-
Servicio al cliente, es una filosofía de trabajo orientada a buscar la satisfacción de los clientes o consumidores.
-
La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) se formó en Ginebra, Suiza, en 1946 fijó estándares para el servicio al cliente.
-
La década de los setenta incluyó a los aparatos electrónicos en la filosofía del servicio al cliente, especialmente el uso de escáner y sistemas de códigos de barras para estandarización de los procesos de producción, despacho y trazabilidad en mejora de la logística y los tiempos de respuesta a los clientes.
-
el Instituto de Calidad de Servicio, han proporcionado capacitación en el servicio al cliente desde 1972, desarrollando seminarios, libros, videos y otras publicaciones orientadas a la capacitación y divulgación de las mejores prácticas en el ámbito.
-
A finales de los ochenta, la proliferación del Internet, permitió la sofisticación de los dispositivos de seguimiento y comunicación en línea, así como las encuestas en sitios web, las cuales, también ganaron popularidad.
-
Durante la década de los noventa, las compañías se enfocaron más en retribuir a sus clientes, llevando a cabo promociones por su lealtad. Aerolíneas, hoteles, empresas financieras, de seguros, tiendas por departamentos y otras cadenas de servicios, crearon sus sistemas de fidelización, en un afán por ganar mercado bajo la filosofía de atención al cliente, cercanía y calidad en servicio duradera en el tiempo.
-
grandes compañías se han enfocado al termino calidad como proposito del servicio al cliente, que con la mano de los avances tecnológicos al logrado formal parte de un gran mercado asi mismo abarcar grandes cantidades de clientes (chats 24 hrs, paqueterías, servicio expres, formas distintas depago , etc.)
-
MEJORAN LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN CON EL COMPRADOR, SIENDO ASI UNA DE LOS PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS ECONOMICOS.