Seguridad e Higiene Industrial atraves del tiempo.

  • 1000 BCE

    Inicios de la seguridad

    Inicios de la seguridad
    La seguridad industrial se remonta a la antigüedad, al sistema de trabajo que imperaba por medio de la esclavitud. En medio de este ambiente, no se consideraba importante la salud del esclavo, por lo que se desconocían prácticas seguras.
  • 400

    Primera fase: Seguridad Industrial en la Edad Media

    Primera fase: Seguridad Industrial en la Edad Media
    El trabajo era netamente manual y físico, ayudado en algunas oportunidades por tracción animal, por lo que la mortalidad y las enfermedades laborales solían confundirse con las enfermedades generales.
  • 900

    Primeras leyes de protección de los trabajadores

    Primeras leyes de protección de los trabajadores
    En Francia se dictaron las primeras leyes que buscaban la protección de los trabajadores, posteriormente en el siglo XV, Francia fue más allá y se expidieron las Ordenanzas de Francia, en las cuales se especificaba este tema.
  • 1400

    Primer libro de Seguridad Industrial

    Primer libro de Seguridad Industrial
    En el siglo XV, en Alemania, Ulrich Ellenbaf escribió un libro acerca de las enfermedades causadas por el trabajo y algunas medidas de prevención. Sin saberlo vino a convertirse en el primer texto acerca de Seguridad Industrial.
  • 1500

    Primeros estudios de las enfermedades causadas por el trabajo

    Primeros estudios de las enfermedades causadas por el trabajo
    Personas importantes como Hipócrates, Aristóteles, Plinio y Galeno, hicieron estudios respecto a enfermedades de los mineros y enfermedades respiratorias, no obstante, fue hacia finales de la edad media, que se dio inicio al estudio de las enfermedades causadas por el trabajo.
  • Salud ocupacional

    Salud ocupacional
    En 1665, Walter Pope había publicado Transacciones Filosóficas donde hablaba de las enfermedades por mercurio usado en minería. La Revolución Industrial continuó su carrera, sin incluir los efectos que el trabajo podía causar en las personas. Con todo, el hacinamiento, las precarias condiciones de salubridad y las prácticas inseguras cobraron vidas de muchos, incluso niños y mujeres. Se dispararon los problemas sociales y las protestas.
  • Segunda Fase: Seguridad Industrial en la Primera Revolución Industrial

    Segunda Fase: Seguridad Industrial en la Primera Revolución Industrial
    Este periodo se tiene como el punto de inflexión en los cambios de la humanidad.
    Los inventos y descubrimientos se dieron lugar, la máquina de vapor, el uso del carbón, el desarrollo de los ferrocarriles, la industria textil y la energía eléctrica, cambiaron radicalmente el estilo de vida y de trabajo.
  • Trato a trabajadores en época de cambios

    Trato a trabajadores en época de cambios
    Con la revolución industrial arribaron grandes cambios.
    Se dio inicio a las fábricas o factorías, con gran número de obreros, el trabajo en serie y la industrialización. En esta época se tuvieron grandes dificultades porque los trabajadores estaban sometidos a largas jornadas y en muchos casos a maltratos.
  • Primeros controles

    Primeros controles
    Los gobiernos empezaron a instaurar controles, en 1778 Carlos III en España instituyó protección para accidentes laborales. En 1802, el parlamento inglés fijó la jornada laboral y las condiciones de higiene y seguridad en fábricas. Posteriormente se reguló el trabajo para las mujeres y los niños. En América repercutió el avance de la Revolución Industrial y así mismo las protestas. Con la revuelta de Chicago se estableció la jornada de 8 horas laborales.
  • Tercera fase: Seguridad Industrial en la Segunda Revolución Industrial

    Tercera fase: Seguridad Industrial en la Segunda Revolución Industrial
    Nuevos sistemas de transportes y comunicaciones, aparecieron los automóviles, los aviones, el teléfono y la radio. La economía empezó a hacerse internacional. El trabajo se vio afectado, el consumo, y la organización del trabajo en las ciudades. El campo quedó relegado.
  • Inspecciones sanitarias

    Inspecciones sanitarias
    Se iniciaron las inspecciones sanitarias en las industrias, en 1875 se funda en Múnich, el Primer Instituto de Higiene Laboral.
    Entre 1874 y 1890 se desarrolla la legislación que protege a los trabajadores contra riesgos laborales, auspiciados por Inglaterra y Francia y en 1911 se tuvo la primera indemnización a un trabajador.
  • La seguridad industrial hoy

    La seguridad industrial hoy
    Marcado en su primera mitad, por dos guerras mundiales, que afectaron las economías, poblaciones e ideologías en todo el planeta.
  • Investigación científica de la seguridad industrial

    Investigación científica de la seguridad industrial
    La Seguridad Industrial, siguió avanzando a pesar de las circunstancias: en 1918, la universidad de Harvard, fue la primera en entregar el título de Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo. En 1918, se dio inicio a la Organización Internacional del Trabajo OIT.
  • Normas de seguridad e higiene en el siglo XXI

    Normas de seguridad e higiene en el siglo XXI
    Normas como OHSAS o ISO 18000 e ISO 45000 que presentan la salud laboral como un sistema de gestión que puede ser establecido, controlado y medido para garantizar resultados, muestra el avance en este aspecto. En países como Colombia y España, se ha hecho de normas como ISO 18.001 leyes de la nación, obligando a las empresas a diseñar, implementar y auditar sus sistemas de gestión de Seguridad en el Trabajo, reduciendo cifras de accidentalidad y enfermedades laborales.