4398098913c07612a1fe16eec5a132d8

Segunda Revolución Industrial

  • Uso de la electricidad en Londres

    Iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII e impulsada por el descubrimiento de la máquina de vapor de James Watt en 1760
  • industrialización en EE.UU.

    Estados Unidos experimentó un crecimiento notable una vez concluida la guerra de Secesión entre el norte y el sur . Ambos sistemas económicos resultaban contradictorios y desembocaron en una serie de conflictos que desencadenaron una guerra civil, que concluyó con el triunfo de las fuerzas de la Unión. Para los Estados Unidos resultó clave la expansión hacia el oeste, que le permitió incorporar enormes territorios ricos en recursos naturales.
  • el cemento

    el cemento
    El cemento se creo en 1824 el empresario ladrillero de Leeds Joseph Aspdin, tras años de experimentación con mezclas de caliza y arcilla, consiguió fabricar el primer cemento artificial, que patentó ese mismo año. Lo llamó “cemento Portland”, pretendiendo asociarlo a la afamada piedra de esta península inglesa.
  • Inventos y descubrimientos

    Inventos y descubrimientos
    Los inventos y descubrimientos que los científicos e investigadores realizaron en esta etapa transformaron la producción industrial y, , permitieron incrementar la cantidad de bienes producidos utilizando menos tiempo y realizando empleos más eficiente. El ferrocarril fue fundamental en la Segunda Revolución Industrial ya que revolucionó todo el sistema de transporte y de comunicaciones.
    En 1830 se construyó la primera línea ferroviaria que conectaba Manchester y Liverpool (ciudades inglesas)
  • Cambios en la Economía Capitalista

    La economía europea y mundial se alteró profundamente. Los progresos científicos y tecnológicos, el fortalecimiento de los Estados Nacionales, la amplia disponibilidad de capitales para invertir, la abundancia de mano de obra barata facilitada por los avances en los transportes y en las comunicaciones dieron origen a una nueva fase en el proceso de transformación social y económica que se denomino La segunda Revolución Industrial.
  • Surgimiento del capitalismo financiero

    Las elevadas inversiones necesarias para la producción de los nuevos bienes industriales hicieron que los empresarios individuales tuvieran que formar sociedades, donde sumaban sus aportes de capital, Luego, las ganancias de la empresa se repartían entre los socios que hubieran aportado capital a la empresa. Algunas sociedades comenzaron a participar en el mercado de valores, donde compraban y vendían acciones de las empresas, y así fue surgiendo el capitalismo financiero.
  • industrialización en Francia

    Se desarrolló la industria bajo las iniciativas del emperador Napoleón III , quien gobernó entre 1852 y 1870 durante el llamado Segundo imperio. En el transcurso de su mandato se reorganizó el sistema financiero y comercial francés, se modernizaron los bancos y se ordenaron los intercambios entre las diferentes regiones del país. También se llevaron adelante importantes obras en las principales ciudades, como la construcción de los grandes bulevares de París.
  • Motor a explosión

    Motor a explosión
    Los avances en la industria química, a su vez, posibilitaron e refinamiento del petróleo y su empleo como fuente de energía en transportes a partir de la invención del motor a explosión que funcionaba con gasolina. Esto permitió el surgimiento de la industria automovilística, que se inició en Francia
  • industrialización en Alemania

    En Alemania, la clave fue la política de unificación nacional, conducida por el liderazgo del canciller Otto von Bismarck en la década de 1860. Si bien el proceso de industrialización en territorio alemán había comenzado antes, la unidad nacional resultó decisiva para convertir a Alemania en la principal potencia continental europea. Impulsada por el Estado y con fuertes inversiones de capital por parte de los bancos, la industria alemana rápidamente se situó entre las más importantes del mundo.
  • Electricidad y petróleo

    La electricidad y el petróleo se instalaron como fuentes de energía, Los descubrimientos científicos permitieron generar y almacenar energía eléctrica de manera sistemática y esto se aplicó a la iluminación y al desarrollo de sistemas de comunicación como el teléfono y el telégrafo, también fue fuente de energía para la producción . La electricidad permitió, mejorar el sistema de alumbrado público, posibilitó el desarrollo de industrias como la cinematográfica, la discográfica y radiofonía.
  • industrialización en Japón

    En Japón se inició un proceso de desarrollo económico a partir de una revolución interna que tuvo lugar en 1867 y que culminó en la centralización política del país y la modernización del Estado. Este proceso fue conocido como la restauración Meiji. Los nuevos gobernantes japoneses promovieron el desarrollo industrial basándose en la producción textil en un comienzo, pero fomentando la construcción de transportes , la explotación de yacimientos minerales y el crecimiento de la industria bélica
  • Otros transportes que también se desarrollaron

    Otros transportes que también se desarrollaron
    Estados Unidos en 1869 logró conectar las costas de los
    océanos Atlántico y Pacífico a través de vías férreas. Esto le permitió un incremento del comercio y las comunicaciones. En esta época se desarrollaron transportes urbanos, como el tranvía y el subterráneo.
    También se destacó la navegación a vapor, el barco de vela seguía manteniendo una gran importancia en el transporte mundial, pero fue a través de la marina mercante británica que los barcos de vapor pasaron a dominar el tráfico marítimo.
  • Colonialismo en Asia

    En el continente asiático, las potencias europeas y los Estados Unidos aplicaron políticas de colonización que fue desde el comercio forzado y la apropiación territorial (la India y Birmania por los ingleses, Indochina por los franceses) valiéndose de la superioridad tecnológica y su poderío militar hasta la creación de colonias de poblamiento, como Australia o Nueva Zelanda en el caso inglés. Estas colonias absorbieron la población excedente de las metrópolis y disfrutaron de autonomía política
  • Colonialismo en África

    En el siglo XIX la presencia de los países europeos en el continente africano se había reducido a factorías comerciales en la zona costera occidental que habían constituido para el tráfico de esclavos y de otros productos. El crecimiento de la producción industrial y el mejoramiento de los medios de transporte llevó a las potencias europeas a posicionarse en el norte de África y a penetrar las regiones del continente que no estaban en su poder, en busca de mercados, materias primas y territorio