-
Son las producciones literarias más antiguas de la literatura cultural occidental en el idioma sánscrito surge en la India.
Las obras literarias de este periodo se conservan por su carácter de texto religioso y uso en la liturgia. Hay tres grandes grupos de obras: Samhita, Brahmana y Sutras -
Esta lengua de la rama indo-iraní del protoindoeuropeo se gestó con la llegada gradual de indoeuropeos a la región índica (hecho que se inicia hacia el año 2000 a.C.), hacia finales del segundo milenio antes de nuestra era, aproximadamente entre el 1400 y el 1000 a.
-
El sánscrito clásico tiene su origen al final del periodo védico, cuando se escribieron los últimos textos sagrados, los Upanisads, tras lo cual Panini, un descendiente de Pani y un investigador de gramática y lingüística, introdujo la versión refinada del idioma
-
Entre el siglo VI a. C. y el siglo X d. C.: poemas épicos como el Mahabhárata (que también es una enciclopedia de tradiciones religiosas y profanas); el Ramayana (historia que incorpora conocimientos religiosos y doctrinarios) y los Puranas (mitos y leyendas tradicionales).
-
Nace en el siglo VII a. C. e inicialmente recoge leyendas heroicas, epopeyas y mitos, relacionados con lo sagrado, pues se consideraba inspirado por los dioses. En tiempos posteriores, el drama indio tuvo una modalidad de tipo histórico-político al principio para después decantarse por las historias románticas y amorosas. Se conocen más de cuatrocientas obras dramáticas escritas en sánscrito y que han llegado hasta hoy.
-
En el siglo V a. C. surge una nueva religión, denominada Budismo, en honor al príncipe Siddharta dando origen a una literatura canónica y específica, escrita en los idiomas pali y sánscrito. En el la literatura esta el Tripítaka (Las 3 cestas) y es el cuerpo doctrinal del budismo que se divide en 3 grandes areas de acontecimiento.
-
Destacan los cuentos orientales y fábulas (con animales que hablan, etc.) en colecciones como el Pañcha tantra (siglo III a. C.), que tiene muchas historias en común con las Fábulas de Esopo (siglo VI a. C.).