-
Juan Bautista de la Salle nació en Reims, Francia. Fue el mayor de diez hijos de una familia acomodada. Hijo de Luis de La Salle y Nicolasa Moet.
-
San Juan Bautista de la Salle fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.
-
Se convirtió en canónigo en Reims sustituyendo al primo hermano de su abuelo Pedro Dozet.
-
Toda esta vocación fue puesta en espera debido a la muerte de su querida madre Nicolasa Moet.
-
Después de la muerte de su padre, Luis de La Salle, Juan Bautista asumió la tutela de sus hermanos y hermanas; encontrando un nuevo padre en su primo Nicolás Roland.
-
Terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología.
-
Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Ruán, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.
-
Fue beatificado por el Papa León XIII.
-
En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado santo.
-
Para evitar las persecuciones anticlericales que tuvieron lugar en Francia a principios del siglo XX, sus restos fueron depositados en Lembeek (Bélgica).
-
Finalmente, fueron llevados a la Casa Madre de la Congregación Lasaliana en Roma, donde continúan.
-
En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de santo patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación.