-
Lugar: Castillo de Loyola ubicado en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de Pirineos, sus padres fueron Don Bertrán y su madre Marina Sáenz de Licona y Balda.
Era el más joven de sus siete hermanos y tres hermanas -
Su corta carrera como militar terminó drásticamente al momento en el que una bala de cañón le rompió la pierna al momento de estar luchando en defensa del castillo de Pamplona.
-
Partió en peregrinación a Tierra Santa, se dirigió a Jerusalén donde tenia firme su propósito de establecerse, al finalizar su peregrinación por los Santos Lugares, pero para evitar que los mahometanos molestos por el proselitismo lo raptaran renuncio a su proyecto y obedeció por lo que regreso a Europa donde la Divina providencia tenía designios para su alma generosa.
-
Llegó a España donde había muchas desviaciones de la devoción, como Ignacio carecía de estudios y autoridad para enseñar fue acusado ante el vicario general del Obispo, estuvo prisionero durante cuarenta y dos días.
-
Ignacio al recuperar su libertad tomo la decisión de abandonar España en pleno invierno en donde hizo su viaje a Paris.
-
Ignacio concluyo sus estudios a los cuarenta y tres años de edad en donde obtuvo el título de maestro en artes de la universidad de Paris
-
Tuvo que interrumpir sus estudios de teología ya que su médico le ordenó que tomará aires natales puesto que no se encontraba bien de salud por lo que tuvo que partir de Paris en primavera.
-
Fue elegido como primer general de la nueva orden, donde su confesor le impuso, este por obediencia acepto el cargo y comenzó a ejercer el dia de Pascua, todos los que formaban parte realizaron los votos en la basílica de San Pablo Extramuros.
-
Durante sus quince años que duró su gobierno Ignacio enfermó quince veces por lo que nadie se alarmó cuando enfermó una vez más, Ignacio murió súbitamente sin haber tenido tiempo para recibir los últimos sacramentos.
-
Fue canonizado por el Papa Gregorio XV