-
San Ignacio nació en el castillo de Loyola en Guipúzcoa, su padre fue don Bertrán señor de Oifaz y de Loyola, jefe de una noble familia y su madre Marina Sáenz de Licona y Balda.
-
Durante su recuperación en Loyola Iñigo obtuvo un gran interes por la vida de los santos y de Cristo, además de arrepentirse de sus pecados y cambiar el rumbo de su fe convirtiendose en peregrino.
-
Durante la batalla contra los franceses en el castillo de Pamplona Iñigo recibio´una herida de bala de cañón en la pierna que lo obligó a abandonar su posición y retirarse de la milicia.
-
Iñigo comenzó su peregrinación viajando al santuario de Nuestra Señora de Montserrat, donde decidió convertirse en penitente y tomo el objetivo de viajar hasta Tierra Santa.
-
Luego de no poder viajar desde Barcelona por problemas de la ciudad Iñigo vive un tiempo en hospicios para pobres, con los Dominicos hasta que final mente se retira a una cueva cercana a Montserrat donde pasa aproximadamente un año e inventa ejercicios espirituales.
-
DEspues de esperar y superar duras pruebas por fin logra embarcarse y viajar hasta Roma, hasta llegar a Venecia donde no se pudo establecer por miedo a la persecución de los mahometanos.
-
Iñigo regreca a para estudiar gramatica ya que piensa que los estudios le ayudarían en su misión y obra de Dios, donde tuvo que soportar la burla de sus compañeros firme en su fe.
-
Luego de sus estudios en Barcelona paso a la Universidad de Alcalá a estudiar lógica, física y teología. Vivió en un hospisio de la limosna, pero a pesar de todo organizaba reuniones donde enseñaba a los niños y apoyaba a las almas. Devido a su falta de estudios fue acusado y encarcelado por varios días, hasta que lo declararon inocente.
-
Luego de haber sido encarcelado decidió trasladarse hasta París, donde estudio latín pos su cuenta y filosofía durante tres años y medio en el Colegio de Santa Bárbara, donde devido a que fue acusado por practicar doctrinas peligrosas fue sentensiado por el rector, que mando a que lo azotaran para al cabo del tiempo pedirle disculpas publicas al darse cuenta de su error.
-
Finalmente Iñigo obtuvo el título de maestro en artes de la
Universidad de París, su fe cada vez se volvia más fuerte y seguía enseñando la Palabra de Dios y ayudando a los necesitados. -
Iñigo y sus compañeros se habían separado para cada quien pudiera ayudar y cumplir su objetivo en distintas regiones, pero el en su viaje a Roma en la capilla de "La Storta" se le apareció Cristo que le dijo ''Os seré propicio en Roma''.
-
San Ignacio y algunos de sus compañeros son ordenados Sacerdotes.
-
San Ignacio y sus compañeros deciden formar un grupo de ayuda para las almas con el cual pudieran recorrer las regiones enseñando la Palabra de Dios y ayudando a los necesitados, alejando a las personas del pecado.
-
San Ignacio muere en su celda de de la cede de los Jesuitas en Roma, su cuerpo es enterrado en la actual iglesia de Gesú
-
El Papa Gregorio XV lo canoniza y se le reconoce como el patrón de los retirados, dando como su día de celebración el 31 de julio.