-
Íñigo de Loyola nace en Guipúzcoa, norte de España
-
Debido a una fuerte lesión en su pierna, provocada por los franceses durante la batalla de Pamplona. Íñigo no pudo continuar como militar.
-
Como soldado de Cristo. Predicando su palabra y ayudando al pobre. Fue al templo de Montserrat y se confesó. Tiempo después fue a una cueva donde rezó durante 10 meses.
-
Viajó a París y se licenció en artes.
Ahí encontró un grupo fiel de seguidores -
Para este momento tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues, con quienes fundó la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Los siete juraron en Montmartre «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» Decidieron viajar a Tierra Santa y, si no podían, ponerse a las órdenes del papa.
-
Loyola fue ordenado sacerdote en Roma
-
La Compañía fue declarada exenta de jurisdicción episcopal. En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, cuyos estatutos aprobó el papa.
-
Luego de su estadía en la cueva en donde meditó, hizo ayuno y rezó nacieron los Ejercicios espirituales inspirado en lo anterior, que son la base de la espiritualidad ignaciana.
-
Falleció en Roma el 31 de julio, por esa razón ese día es conmemorado como su día.
-
La Iglesia católica lo canonizó.