-
Iñigo López de Loyola, hijo de nobles, nació en 1491, en el castillo de Loyola en Azpeitia.
-
Iñigo luchó contra los franceses en el norte de Castilla, pero su breve carrera militar terminó abruptamente cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona.
-
se retiró a una cueva cerca de Manresa donde vivió y rezó durante 10 meses con una gran austeridad, tras lo cual emprendió un viaje de peregrinación a Jerusalén.
-
Estudió en las universidades de Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca
-
viaja a París, en cuya universidad estudia y se licencia en artes; al año siguiente funda una fraternidad piadosa, la que más tarde sería la Compañía de Jesús.
-
Para esta época ya había reunido un importante y fiel número de seguidores que lo ayudarían en su proyecto de creación de la Compañía de Jesús. Los miembros que componen la fraternidad se dirigen a Roma, donde Loyola es ordenado sacerdote,
-
Papa aprobó la orden, Loyola y su grupo se dedicaron al trabajo humanitario y a la labor de la enseñanza. Una vez en actividad formal, Loyola, fue designado General de la compañía.
-
Loyola fallece en Roma pero afortunadamente ya había visto mucho de la siembra de su apuesta, porque para aquel tiempo la compañía ya ejercía una notable influencia en la evangelización y contaba con miles de miembros.