-
nació en Azpeitia en el norte de España, el más pequeño de 13 hermanos, crece en una familia católica.
-
A los 16 años, Indigo dejó su casa para servir de paje a Juan Velázquez, tesorero del reino de Castilla. Con frecuencia estaba en la corte y desarrolló un gusto por el mundo material.
-
Finalmente se convirtió en oficial del ejército español. El 20 de mayo, en la batalla de Pamplona, una bala de cañón le rompió la pierna y estuvo postrado en cama durante el año siguiente.
-
Ignacio estaba lo suficientemente bien como para dejar su hogar con un nuevo celo por servir a Dios. Llegó al santuario de Nuestra Señora de Montserrat y mantuvo una vigilia toda la noche. Dejó su espada en el altar y le dio sus ropas finas a un pobre. Dejó a un lado su vida de noble soldado y se vistió con ropas toscas y sandalias para tomar la vida de un pobre peregrino.
-
Vivía en una cueva a las afueras de la localidad de Manresa. Ignacio comenzó a escribir sobre las emociones que se apoderaron de él - sentimientos de gratitud y angustia, consuelo y tristeza - mientras se encontraba con las Escrituras. Fue aquí donde comenzó a trabajar en lo que serían los Ejercicios Espirituales.
-
Ignacio continuó su educación en la Universidad de París. Fue aquí donde presentó a sus compañeros de clase los Ejercicios Espirituales.
-
Ignacio y otros seis (incluidos Francisco Javier y Peter Faber) pronuncian votos de pobreza, castidad y obediencia y forman la Compañía de Jesús.
-
En la mañana de Navidad de 1538, Ignacio celebró
su primera Misa en la iglesia de Santa María la Mayor en la Capilla del Pesebre en Roma. -
El Papa Pablo III hizo de la Compañía de Jesús una orden religiosa oficial en la Iglesia Católica. Sus miembros eligieron por unanimidad a Ignacio como primer Padre General.
-
Durante los siguientes 15 años, Ignacio dirigió la Sociedad desde dos pequeñas salas en Roma. Se fundaron escuelas e iglesias jesuitas en toda Europa y los misioneros jesuitas viajaron tan al oeste como Brasil y tan al este como Japón. A pesar de esta nueva responsabilidad, Ignacio siguió sirviendo a los pobres y enfermos en Roma.
-
Murió el 31 de julio de 1556 y su cuerpo, que fue inicialmente sepultado en la iglesia de Santa Maria della Strada, fue trasladado a la iglesia del Gesù, sede de la Compañía.
-
Fue canonizado en 1622 por Gregorio XV.