-
Nace en Asis, de Pietro di Bernardone y Pica su esposa, bautizado con el nombre de Juan, llamado después Francisco por su padre al regresar éste de Francia
-
En la guerra entre Asís y Perusa, en Collestrada, Francisco con 20 años de edad, es hecho prisionero y transcurre mas de un años en prisión.
-
Francisco, ambicioso de gloria militar, parte para la Pulla para alistarse en un ejercito; pero en Espoleto una extraña visión lo detiene y el joven regresa a Asís.
-
En la Iglesia de San Damián siente la invitación del Crucifijo. Todavía incierto, Francisco se dedica a la cura de los leprosos y la reconstrucción de las iglesias. La venta de una carga de telas y del caballo mismo agudiza la irritación de Pietro de Bernardone por el extraño comportamiento de su hijo y el contraste culmina en el dramático episodio de la renuncia a la herencia paterna ante el Obispo de Asís, que acoge a Francisco ya definitivamente dedicado a la vida religiosa.
-
En la Porciúncula, que Francisco ha restaurado, el escuchar la lectura del texto evangélico en que se narra la misión de los Apóstoles a la evangelización del mundo y la invitación de Cristo a una vida de renuncia, de sencillez y desinterés por los bienes de los mundanos, le aclara completamente la vocación divina, dice: «Esto es lo que yo quiero, esto es lo que yo busco, y esto deseo cumplir con todo mi corazón».
-
En la primavera, Francisco junto con sus primeros compañeros, se dirige a Roma, y obtiene del Papa Inocencio III la aprobación verbal de su nueva fundación: la Orden de los Frailes Menores. (Francisco tiene 27 años de edad)
-
Clara es acogida, con la autorización del Obispo de Asís, por Francisco y da comienza a la Orden de las Damas Pobres, llamadas después Las Clarisas. (Ella tiene 18 años de edad).
En el otoño, Francisco parte para el Oriente, pero una tempestad lo arroja sobre la costa dálmata, de donde regresa a Italia por Ancona. -
Francisco recibe como donación el monte Alverna que llegará a ser uno de sus preferidos lugares de oración.
El santo se dirigió hacia Marruecos, pero una enfermedad lo detuvo en España, y le obligó a regresar. -
Se decide el envío al extranjero de grupos de religiosos, que se dirijian a Alemania, Hungría, Francia, España y al Oriente.
-
En el verano, Francisco con algunos compañeros se dirige nuevamente al Oriente, llegando a Egipto, donde se encuentra con el sultán Melek-el-Kamel, quien lo escucha con admiración y le permite la predicación a sus súbditos.
-
Francisco sigue en el Oriente y visita la Tierra Santa.
(16 de enero) Cinco Frailes que habían partido para aquellas tierras el año precedente, son martirizados en Marruecos. La Orden le reclama a Francisco en Italia. -
Francisco hace una larga peregrinación apostólica a lo largo del sur de Italia.
-
En el verano se redacta la tercera Regla, la «Regla Bulada», que será aprobado con bula por S.S. Honorio III el 29 de noviembre. (Es 14 años después de la institución de la Orden de los Frailes Menores).
-
Sobre el monte Alverna, el 17 de septiembre, Francisco recibe, en una maravillosa visión, las llagas que llevará sobre sí hasta la muerte.
-
Sufriendo por las llagas y por una enfermedad en los ojos, Francisco trascurre el período invernal junto a San Damian, donde compone el “Cántico de las Criaturas”.
-
Por fin, extenuado por los sufrimientos, Francisco es conducido en la inminencia de la muerte, a la Porciúncula, donde permanece los últimos días y muere al atardecer del 3 de octubre. (Tiene 44 años de edad).
-
El 16 de junio S.S. Gregorio IX declara a Francisco santo