Samalayuca

Samalayuca

  • Proyecto turístico

    Se proyectan centros turísticos para Samalayuca y Basaseachi.
    Fuente de todos los presentes hechos: INPRO.
  • Se encuentran reservas de petróleo y gas natural

    Sin más datos.
  • Inicia construccióon de termoeléctrcia de la CFE

    En Samalayuca se construye una termoeléctrica la cual generará 316 mil kilowatts dentro de dos años, suficiente energía eléctrica para la población juarense. La inversión es de 2 mil 800 millones de pesos. De los 800 trabajadores que construyen la planta, 500 tienen base de la CFE y los otros 300 laboran por contrato.
  • Negociaciones entre CFE y campesinos por termoeléctrica

    Campesinos de Samalayuca y el Ojo de la Casa anunciaron que las obras que la CFE realiza en esas regiones al construir una planta termoeléctrica han afectado seriamente sus pagos y otras actividades, ocasionándoles fuertes pérdidas económicas que ascienden a los tres millones de pesos, debido a lo cual han tomado la resolución de impedir los trabajos que realiza.
  • Proyecto para la producción de granos y hortalizas

    Sistema Alimentario Mexicano: Son 8,000 hectáreas que pueden abrirse en la zona alta del Valle de Juárez (Samalayuca) y que producirán exclusivamente granos y hortalizas, mediante la inversión de 131 millones de pesos.
  • Inversión para el cultivo de guayule

    Mil 800 millones de pesos para impulsar la industrialización de guayule en Chihuahua. La Comisión Nacional de las Zonas Aridas ofreció una aportación inicial e inmediata de 500 millones de pesos, que se canalizarán hacia el fomento de dicho recurso natural. Se dijo que los lugares donde más se puede incrementar el cultivo del guayule son Samalayuca, Ojinaga y Meoqui.
  • Paro de actividades en la construcción de termoeléctrica

    Breve paro de actividades de los trabajadores (SUTERM) que construyen la termoeléctrica en Samalayuca. Demandan aumento de salario, mejores prestaciones y condiciones de trabajo.
  • Fracaso en cultivo de guayule

    Después de cuatro años de haberse creado un campo experimental para el cultivo del guayule, en el ejido Villa Luz, en Samalayuca, se considera que los avances logrados, en cuanto a saber la costeabilidad del cultivo en esta zona, son nulos.
  • Precio del petróleo

    En Samalayuca se vende el litro de petróleo a 20 pesos.
  • Acuerdo entre EE.UU. y México para controlar los desechos tóxicos

    Se deben respetar los acuerdos signados por Estados Unidos y México en La Paz, Baja California Sur, en 1983, donde ambos países se comprometían a respetar 60 millas de la frontera para instalar depósitos de desechos nucleares...En México debería haber una ley más estricta en materia de desechos radiactivos y no señalar sitios de emergencia como en el caso de Samalayuca.
  • Contaminación por Cobalto 60

    Contaminación con Cobalto 60 en Juárez. Más de 30 millones de pesos costará al Gobierno Federal la transportación de 11,500 toneladas de varilla contaminada a la zona de Samalayuca. Sumadas a las 11,500, 4,500 de varilla, otras 8 mil toneladas consistentes en fierro, varilla, chatarra y escoria recogida del Yonke Fénix.
  • Aumenta inversión de termoeléctrica

    En la termoeléctrica de Samalayuca se invertirán 6 mil millones de pesos más. La inversión inicial fue de 4 mil millones de pesos. Se terminará la planta en 1985. Se incrementa la inversión debido a los efectos de la inflación: aumento de materiales y mano de obra.
  • Huelga contra la empresa Líneas de Juárez

    La huelga que estalló en contra de la empresa Líneas de Juárez, está afectando a más de cuarenta mil usuarios, desarticulando las actividades de la industria de maquila y a trabajadores de la CFE en Samalayuca.Se levanta la huelga. Incremento salarial del 40 por ciento.
  • Se entierra material radioactivo en Aceros de Chihuahua

    Cobalto 60. Las autoridades de la SSA decidieron enterrar el material contaminado en los patios de Aceros de Chihuahua, para evitar el gasto de transportación al cementerio de Samalayuca.
  • Se propone a Samalayuca como locación de cementerio nuclear

    La Iniciativa Privada de Chihuahua exige que se determine la instalación del cementerio nuclear "lo idóneo sería el desierto de Samalayuca", dijo Guillermo Villalobos Madero.
  • Superficie de termoeléctrica pertenece al Ejido de Samalayuca

    La Comisión Federal de Electricidad está en posesión y construye en una superficie del orden de cien has., la planta Termoeléctrica en Samalayuca, sin que hasta ahora haya realizado los trámites necesarios para que el predio pase a ser de su propiedad, después de sustraerlo del patrimonio federal pues pertenece al Ejido de Samalayuca.
  • PRI se opone a construcción de cementerio nuclear

    Contaminación con Cobalto 60 en Juárez. Reynaldo Ramos Varela, calificó como "política pura", la actitud del dirigente del PRI al oponerse a la construcción del cementerio nuclear en Samalayuca. "Su acción es exclusivamente en búsqueda de electores".
  • Se pone en marcha la termoeléctrica

    Con una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos la CFE pondrá en marcha para el mes de octubre la planta termoeléctrica ubicada en Samalayuca, la cual generará una potencia de 316 mil kilowatts.
  • Mala administración de planta de fertilizantes

    Ejidatarios de la Unión de Ejidos Oscar Ornelas Küchle, quienes solicitaron un crédito para establecer una planta de fertilizantes en Samalayuca, se quejaron ante la SRA de que nunca funcionó esta planta, siendo mal administrada por Ramón Belmonte desde un principio.
  • Campesinos se oponen a construcción de cementerio nuclear

    El pequeño poblado de Samalayuca, constituido en su mayor parte por agricultores de hortaliza, enfrenta ahora la psicosis de la radioactividad ante la inminente construcción del cementerio en sus cercanías. Los dirigentes campesinos y ganaderos de los ejidos Villa Luz, Ojo de la Casa, El Vergel y Samalayuca, acordaron rechazar conjuntamente dicha obra por considerar que los mantos acuíferos y sus productos agropecuarios se contaminen con cobalto 60.
  • Campesinos bloquean construcción de cementerio nuclear

    Caso de Contaminación con Cobalto 60. Ejidatarios de Samalayuca, Villa Luz y otros lugares cercanos continuarán bloqueando el camino de acceso al predio "Malquerido" donde se pretende instalar el Cementerio Nuclear.
  • Gobierno saca chatarra nuclear de Samalayuca

    Caso de Contaminación con Cobalto 60. La tranquilidad volvió a Samalayuca cuando sacaron la chatarra contaminada de ese lugar.
  • Acuerdo entre gobierno y campesinos por cementerio nuclear

    Caso de Contaminación con Cobalto 60. Comisariados de los ejidos de Samalayuca, El Vergel, Villa Luz y Ojo de la Casa decidieron entregar el predio Los Muertos al gobierno para sepultar los desechos radioactivos.
  • Inicia construcción definitiva de cementerio nuclear

    Caso de Contaminación con Cobalto 60. "La Piedrera" es el nombre del predio ubicado a 20 kilómetros al sur de Samalayuca y 75 kilómetros al oeste, donde serán depositados "al fin" la masa de 11 mil toneladas de varilla que ha venido siendo rechazada de todos los lugares. La inversión ya se acerca a los 60 millones de pesos.
  • Proyecto de piscícultura

    Plan Piscícola de SARH. Cuando se les pregunta a los campesinos de la zona de Samalayuca, sobre el programa de piscícultura que tiene la SARH, se quedan pensando con la mirada perdida en el infinito, se les dibuja la duda en el rostro, y finalmente contestan: "nadie nos ha informado nada sobre eso de 'sembrar' peces aquí".
  • Productos basicos podridos por mal almacenaje

    Más de 10 toneladas de alimentos básicos, leche, harina, arroz, frijol, sopas entre otros productos -podridos por inadecuado almacenaje y mal manejo en los expendios juarenses de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares- permanecen en los patios de una bodega de la paraestatal en el poblado de Samalayuca a donde fueron llevados para ser incinerados a más tardar en 15 días.
  • Índices de analfabetismo

    De acuerdo a un estudio realizado por la SEP, un diez por ciento de la población rural del Valle de Juárez, con edad superior a los 12 años se encuentra sin ninguna instrucción. En todo el Estado suman entre 80 y 90 mil personas. Por lo que toca a deserción, ésta supera un 50% de la población y en ocasiones excede al número de quienes han terminado la primaria, por ejemplo: Samalayuca: Primaria terminada 224, Deserción 225...
  • Averiguaciones de venta de ejidos

    La SRA investiga la venta de terrenos en los ejidos El Ahogadero, Samalayuca, Constitución y Senecú, dijo el titular de la promotoría, Agustín Macías de la O.
  • Acusaciones de concesiones falsas

    Ejidatarios de Villa Luz, sección municipal de Samalayuca, acusaron al comisariado ejidal Prisciliano Rojas, de ceder terrenos a falsos ejidatarios.
  • Electrificación de 23 ejidos de Samalayuca

    Se confirmó la inversión de 5 mil millones para electrificar 21 ejidos de Samalayuca y el equipamiento de 145 pozos.
  • La termoeléctrica lleva dos meses paralizada

    Desde hace medio año, la CFE oculta uno de sus más estrepitosos fracasos; la Planta Termoeléctrica de Samalayuca, erigida a un costo de varios miles de millones de pesos, causa graves errores de construcción y lleva ya dos meses completamente paralizada. Desde hace días Juárez recibe electricidad proveniente de El Paso. La compra del fluido a E.U. está originando pérdidas por varios millones de pesos diarios.
  • Propietarios de ejidos no son agricultores

    El 65 por ciento de los ejidos están en manos de personas que no son agricultores porque no viven en las comunidades ejidales ni trabajan sus parcelas, sin embargo aparecen como beneficiarios con créditos del Banrural, declaró Agustín Macías de la O., jefe de la Promotoría Agraria en Juárez, ejemplificó por los casos de los ejidos Villa Luz, Samalayuca, Zaragoza y Ley Seis de Enero.
  • Se anuncia construcción de nuevo parador turístico

    En Juárez, por conveniencia comercial, turística e industrial recorren la garita aduana del kilómetro 28 al 66, cerca de Samalayuca.
  • Se descubren grutas en la Sierra del Presidio

    Anteriormente dos cámaras habían sido exploradas por los habitantes del lugar, pero al paso del tiempo quedaron al descubierto otras dos cavidades que se supone unen a un túnel gigantesco y sin filtraciones de luz. Se espera que personal interesado inicie las investigaciones a fin de poder establecer si pueden convertirse en atractivo turístico.
  • Desechos radioactivos peligrosos para habitantes y corrientes subtérraneas

    El cementerio nuclear donde fueron sepultados hace algún tiempo los desechos radioactivos de la varilla contaminada con Cobalto 60 se ha convertido en un peligro para los habitantes de la región de Samalayuca y Juárez. Debido a las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días y durante los dos últimos años se han formado corrientes subterráneas que están arrastrando partículas radioactivas que pueden contaminar los sistemas de agua potable.
  • Quejas de campesinos por no recibir indemnización de termoeléctrica

    A más de cinco años de que fuera instalada por la Comisión Federal de Electricidad la planta termoeléctrica de la zona de Samalayuca, los ejidatarios del lugar aún siguen esperando un acuerdo para que se les pague la indemnización correspondiente. En aquella ocasión se pretendió un pago de 600 mil pesos por concepto de indemnización de las aproximadamente 60 hectáreas de terreno expropiado.
  • Bloqueos a carreteras como manifestación a asesinatos imprudenciales

    Cerca de 70 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bloquearon la carretera Panamericana por espacio de media hora a la altura de la termoeléctrica de Samalayuca como alternativa para que las autoridades correspondientes presionen al alemán Xaber Montaña, que diera muerte en forma imprudencial a dos empleados que se encontraban trabajando en esa vía. Acusaron además a la Policía Federal de Caminos de haber cambiado el croquis del accidente.
  • Se anunca moderna técnica de utilización de agua subterránea

    Al anunciar la puesta en marcha de una moderna técnica de utilización de agua subterránea de Chihuahua en Samalayuca, los ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la UACH señalaron la urgencia de rescatar el vital líquido de la sobreexplotación en varias partes del estado, entre ellas en el sistema de Tabalaopa-Aldama.
  • Existen pozos petroleros en Samalayuca

    Petróleos Mexicanos anunció la perforación de 35 pozos petroleros en territorio chihuahuense para determinar la existencia de mantos e incrementar de esta forma sus reservas estratégicas de hidrocarburos.Las perforaciones están programadas para realizarse en un plazo de dos años. En Samalayuca ya existen instalaciones.
  • Proyecto turistico:visita a pinturas rupestres en Samalayuca

    "Las propias autoridades corren al turismo en CJ: Eliher Flores".Entre las medidas que podrían tomar ante la falta de infraestructura turística en algunas áreas, es la de organizar viajes de un día a lugares como las Ruinas de Paquimé, al "Ojo de la Casa", o a visitar las pinturas rupestres que existen en Samalayuca.
  • Contrabando de automoviles en la frontera

    La fiebre por introducir automóviles extranjeros desatada a raíz del anuncio de la próxima franquicia, es incontenible. La gente ha recurrido a inventar y multiplicar las estrategias y métodos para introducir autos: surgieron coyotes principalmente en la zona de Samalayuca que se dedican exclusivamente a pasar los autos; algunos además tan sólo oportunistas que se roban el dinero de la gente que los contrata.
  • Visita de Carlos Salinas a Ciudad Juárez

    Visita de Carlos Salinas a Ciudad Juárez. Salinas no visitó el poblado de Samalayuca, los helicópteros de la comitiva simplemente aterrizaron ahí para elevarse 15 minutos después. Salinas y su comitiva arribaron a este lugar a bordo de cinco helicópteros, diez minutos permanecieron ahí, escucharon la explicación y abordaron las naves y se retiraron. Familias residentes en Samalayuca esperaban que el mandatario visitara el poblado... Se quedaron "plantados".
  • Expropiación de ejidos

    Obligada por el Enorme Cremiento de la Ciudad: CORETT Todos los que Circundan la Capital Serán Afectados" Dentro de los planes que se tienen previstos se encuentran también por primera vez los de Salvárcar y Samalayuca en Ciudad Juárez, "pero siempre en terrenos que ya estén habitados, donde existe la vivienda social y la superficie es considerada como urbana por los servicios con que se cuenta", señaló Ruiz Ceballos.
  • Producción agrícola amenzada por migración de campesinos a EE.UU.

    No obstante que las lluvias están generalizándose en la zona temporalera y salvan del colapso a la agricultura y la ganadería, la producción de alimentos se encuentra seriamente amenazada, ya que el problema que representa la falta de semilla para sembrar y los insuficientes créditos para la realización de los cultivos, ahora se añade que gran parte de los campesinos se han ido -y continúan haciéndolo- hacia los Estados Unidos.
  • Contaminación de termoeléctrica

    Por su parte el CECH, considera que la planta generadora de energía eléctrica que se encuentra al norte de esta ciudad y es ya obsoleta, y su capacidad no satisface ni lo que demanda la población, por lo tanto es innecesario que siga funcionando. El alto costo que requiere su operación y la enorme contaminación ambiental que produce, requieren de que sea reubicada a la brevedad; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad no toma esa decisión por evitarse un conflicto sindical.
  • Congelación de créditos a campesinos

    El Banco de Crédito Rural inexplicablemente ha congelado la ministración de créditos refaccionarios a campesinos que desde hace dos años presentaron proyectos viables para impulsar la producción ganadera y la creación de pequeñas industrias en sus comunidades, pese a que esta institución tiene un presupuesto de 55 mil millones de pesos para financiar este tipo de inversiones productivas.
  • Se encuetran pinturas rupestres y petrograbados

    En nuestro estado, además de su riqueza en zonas arqueológicas, también se han encontrado pinturas rupestres y petrograbados que comprenden posiblemente un período que data de 10 mil años A.C. hasta la época colonial, señaló. La zona de Samalayuca, la Sierra de la Candelaria, Majalca y la Sierra Tarahumara, son los principales sitios donde se han descubierto este tipo de pinturas
  • Rumor: cultivo de hortalizas es regado con aguas negras

    Rodolfo Monroy y Lino Puebla aseguraron que ninguno de los ejidos de hortalizas desde Samalayuca, Ojo de la Casa, Villa Luz, todo lo que es el Valle alto y también el Valle bajo, son regados con aguas negras, están contaminadas y traen graves consecuencias a la población, según declaraciones anteriores de la SARH (Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos), y la Comisión Nacional del Agua, por lo que ninguna siembra de hortalizas es regada con aguas negras.
  • Convenio entre El Paso y Ciudad Juárez para abastecer de agua a la ciudad

    Aunque no se fijaron montos ni programas precisos, es muy probable que la cooperación económica se utilice en el "ambicioso proyecto Conejos-Médanos", que básicamente consiste en extraer el líquido en una zona ubicada en Samalayuca y transportarlo hasta la zona urbana de Ciudad Juárez.
  • Intensas lluvias descubren varilla radioactiva enterrada

    Como efecto de las intensas lluvias que se abatieron en la entidad, ha quedado al descubierto y a cielo abierto la varilla contaminada con Cobalto 60, que aparentemente estaba sepultada en un contenedor en Samalayuca, denunció Gerardo Arturo Limón, dirigente estatal del Movimiento Ecologista Mexicano.
  • Se crea comitiva para investigar varilla descubierta

    Los diputados locales de todas las fracciones políticas anunciaron su decisión de adherirse a una comitiva de investigadores y especialistas que acudirán al Centro de Confinamiento de Sedue en el desierto de Samalayuca, para verificar si la varilla contaminada con cobalto 60 se encuentra a la intemperie.
  • Se encuentra "aceptable" las condiciones del Cementerio nuclear

    La delegación de Sedue en Chihuahua informó que la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguarda, que tiene a su cargo el cementerio nuclear de Samalayuca, encontró "aceptables" las condiciones en que se encuentra el centro de confinamiento de la varilla radiada con cobalto 60, en visita realizada hace dos meses.
  • Cementerio nuclear no representa riesgos para la salud pública

    Autoridades de Sedue, Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguarda afirmaron ayer en Juárez que los índices de radiación registrados en el centro de confinamiento de la varilla contaminada con Cobalto 60 en Samalayuca, no ofrecen riesgos para la salud pública y aseguraron que dichos niveles son inferiores 20 unidades al promedio nacional que es de 130 milireims por año.
  • Detención por carga de 139 kilos de marihuana

    En Ciudad Juárez se dio a conocer que cinco personas detenidas, cuatro de ellas extranjeras, una carga de 139 kilos de mariguana, dos vehículos y 45 millones de pesos, fueron el saldo de una acción realizada por la Policía Federal de Caminos en el kilómetro 319 de la carretera Panamericana en el tramo de Samalayuca.
  • Indemnizan a ejidatarios por daños ocasionados en la construcción d ela carretera Juárez-Chihuahua

    Ejidatarios de Samalayuca advirtieron ayer que sólo esperarán 15 días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el municipio cumplan el convenio que firmaron con ellos para indemnizarlos por las afectaciones que sufrieron por la construcción de la autopista Juárez-Chihuahua, o de lo contrario intensificarán las medidas de presión para exigir el respeto a ese acuerdo.
  • Detención por carga de 290 kilos de marihuana

    Por otra parte, a bordo de un camión Torton, Manuel Larios Sánchez transportaba a esta ciudad una carga de 390 kilogramos de mariguana, droga que no llegó a su destino ya que fue descubierta por agentes de la Policía Judicial Federal en el poblado de Samalayuca.
  • Se encuentran tambos con desechos tóxicos en el desierto

    Se reconoció que la actual ley ecológica por su sistematización no había visto que se violaban los derechos de soberanía nacional en la introducción de desechos, como los tambos que se encontraron un par de meses en el desierto de Samalayuca.
  • Contrabando de desechos tóxicos en la frontera

    El arquitecto Alfonso Ciprés Villarreal, dirigente nacional del Movimiento Ecologista Mexicano, dijo que otro punto a tratar es la instalación a ambos lados de la frontera de una reserva de protección para los dos países, principalmente del lado mexicano, en virtud de que en los últimos 8 años han entrado de contrabando, procedentes de EU unas 8 millones de toneladas de desechos tóxicos. Esa basura ha sido arrojada, fundamentalmente en los desiertos como el de Samalayuca.
  • Cementos de Chihuahua anuncia la creción d euna nueva planta

    A través de una colocación de acciones por 60 millones de dólares en la Bolsa, Cementos de Chihuahua construirá una nueva planta en Ciudad Juárez. La ubicación exacta de la nueva planta será en el lugar conocido como Presidio Ojo de la Casa, a muy pocos kilómetros de Samalayuca, pero que legalmente, aún se encuentra dentro del municipio de Ciudad Juárez.
  • El paso Natural Gas suministra gas a la termoeléctrica de Samalayuca

    La compañía paseña El Paso Natural Gas prevé suministrar combustible a la planta de generación de energía eléctrica de Samalayuca, cuya conversión de carboeléctrica al empleo de gas le costaría 439 millones de dólares...La participación de las gaseras estadounidenses en nuestro país es debido a que el gobierno mexicano descartó hacer nuevas inversiones en ese ramo, dado el alto costo y los precios deprimidos, se indica en la información.
  • Protesta por el desalojo de la Sra. Hortensia Prado de su domicilio

    En protesta por el desalojo de una militante en Samalayuca, el Comité de Defensa Popular inició anoche un plantón de tres días en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana. El comisariado ejidal de Samalayuca afirmo que aunque la casa donde vive Hortensia es propiedad del ejido, no la desalojaron como ella lo asegura.
  • Dos jóvenes muertas por atropello en la nueva carretera Paramericana ubicada en Samalayuca

    jovencitas, una de 16 años de edad y la otra de 13, fueron atropelladas y muertas ayer por la mañana, en la nueva carretera Panamericana que se construyó en el poblado de Samalayuca...Como resultado del accidente, los habitantes de Samalayuca señalaron su inconformidad porque la nueva carretera se abrió sin estar totalmente terminada.
  • Se reduce siembra de hortaliza y se aumenta la de calabaza y chile

    Por falta de créditos, los ejidatarios de Samalayuca redujeron en un 50 por ciento la siembra de hortalizas en el presente ciclo agrícola. Miguel Hernández Escobar, comisariado ejidal, dijo que de las 600 hectáreas que normalmente sembraban, este año se redujo a 300 hectáreas. El comisariado ejidal de Samalayuca dijo que este año la siembra fue principalmente de calabaza y chile california, porque son los que mayor mercado tienen.
  • Se considera Samalayuca como abastecedor de agua a Juárez

    La sobreexplotación de los mantos acuíferos a causa del crecimiento poblacional y el desperdicio, ha provocado un incremento en los contenidos de salinidad en el agua potable en Juárez disminuyendo su calidad...señaló a la región de Samalayuca como una de las posibilidades para proveer de aguas a esta frontera. Señaló que la Comisión Federal de Electricidad actualmente utiliza agua de esa región en los procesos de funcionamiento de la planta termoeléctrica en Samalayuca.
  • Habaitantes se manifiestan contra corridas ilegales de caballos

    Los habitantes del poblado de Samalayuca han manifestado su inconformidad por las constantes carreras de equinos que se registran en ese lugar, como las del domingo pasado, toda vez que en el desarrollo de éstas hay hechos violentos, venta de bebidas embriagantes y apuestas de dinero clandestinas, sin que autoridad alguna haga cumplir la ley y se castigue a los responsables.
  • Rumor: cultivos de Valle de Juárez regados con aguas negras

    La comercialización de hortalizas en la región de Samalayuca se afectó por la información de que los cultivos del Valle de Juárez se regaban con aguas negras. El mercado en El Paso, Texas se ha cerrado a los productos de Samalayuca porque existe el temor de que las hortalizas fueron regadas con aguas residuales.
  • Producción de maíz alcanzó su máximo histórico en 1992

    Con un precio de garantía de 750 mil pesos por tonelada de maíz blanco el Gobierno Federal subsidia hasta en 150% su cultivo a los productores del Valle de Juárez. La producción de maíz en el Distrito de Riego 04, que comprende parte del Valle de Juárez, Guadalupe Distrito Bravo, Praxedis G. Guerrero, Samalayuca y Villa Ahumada, alcanzó su máximo histórico en este año.
  • Fuertes lluvias seguida de nevada intensa

    La nevada más intensa, que se prolongó durante diez horas, se registró en la parte central del estado, desde Samalayuca hasta esta capital chihuahuense. Se espera que el termómetro rebase hasta los diez grados bajo cero, dijo el Meteorológico estatal.
  • Se intenta reconocer a Samalayuca como zona arqueológica

    Se intenta tener listo el documento técnico para declarar zona arqueológica a la región de Samalayuca, categoría que actualmente sólo tienen en el estado las zonas de Paquimé, Cuarenta Casas y la Cueva de la Olla...Entre dichas labores se encuentran los siguientes: el registro de pinturas y petrograbados, localización de 30 sitios en la zona de Samalayuca.
  • Recuperación de daño ecológico en Chihuahua requerirá 100 años

    La recuperación del equilibrio ecológico dañado de Chihuahua va a requerir de 100 años cuando menos, y hasta $0,000 millones de dólares para retirar los desechos tóxicos de los basureros en los Médanos de Samalayuca, pues se requiere retirar los contenedores, limpieza del suelo, incineración, confinación, reciclaje y neutralización de los desechos, todo lo cual deben pagarlo los industriales americanos.
  • El Paso Natural Gas solicita permiso para construcción de gasoducto

    La compañía "El Paso Natural Gas" solicitó a la Comisión Reguladora Federal de Energía de Estados Unidos la autorización para iniciar la construcción del gasoducto de 30 millas que irá de Clint, Texas a Samalayuca, Chihuahua y tendrá un costo de 57 millones de dólares.El ducto surtirá de combustible a la planta Samalayuca II, que operará la Comisión Federal de Electricidad a mediados de 1996. PNG es uno de 5 miembros de un consorcio que construirá la planta Samalayuca II.
  • Se traslada retén policiaco a Samalayuca

    La Procuraduría General de la República cambió a la zona de Samalayuca el retén policiaco que operó durante 96 horas en el poblado Sueco. Respecto al retén, Sánchez Pérez hizo saber que si bien es cierto que inicialmente se pensó en recorrer el Puesto de Revisión Carretero de Sueco a Villa Ahumada, antier, en las últimas horas, se optó por cambiarlo a Samalayuca, ya que dicho lugar se considera más apropiado.
  • Denuncian a policías por golpear a varias personas

    Habitantes de Samalayuca afirmaron que policías municipales que acudieron al poblado tras los disturbios del domingo allanaron domicilios, golpearon a varias personas y causaron destrozos. Un grupo de personas, la mayoría mujeres, acudió ayer a la Comisión Independiente de Chihuahua Pro Defensa de los Derechos Humanos para denunciar los hechos y solicitar castigo para los implicados.
  • Detención por carga de 216 kilos de marihuana

    Casi 216 kilos de mariguana descubrió la Policía Judicial Federal en un camión Dina, tipo Torton, qué se dirigía procedente de Michoacán a Ciudad Juárez para entregar la droga. El vehículo fue interceptado en el retén de Samalayuca antier a las 10:00 horas, de acuerdo a los informes que proporcionaron algunos de los agentes que participaron en el operativo.
  • Se solicita la reapertura de investigación del caso Cobalto 60

    Ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, autoridades municipales demandaron la reapertura de la investigación del segundo accidente nuclear en la historia internacional, cuando en 1984 más de tres mil toneladas de metales contaminados con cobalto-60 emitieron radiaciones que perjudicaron a un número indeterminado de personas, informó Francisco Núñez Pérez, presidente del Comité Municipal de Ecología.
  • Se instala sismógrafo en Samalayuca

    Una inversión de 20 mil nuevos pesos realizó la CFE para colocar un sismógrafo en el área de Samalayuca con el fin de detectar los movimientos telúricos del área. Es un equipo digital tipo DR-2000 que se instaló al sur de la sierra de Samalayuca, 200 metros al poniente del retén de la Policía Judicial Federal, expresó.
  • Contrabando de arena de dunas

    Desde hace por lo menos siete meses, varios cientos de miles de toneladas de arenas finas han sido saqueadas sin permiso de explotación gubernamental, por empresas mineras y constructoras de otros estados de la República, que aprovechan la necesidad de los habitantes de la región para "comprarles" el material. El propio Gobierno dio su autorización para que las empresas pavimentadoras que construyeron la autopista Juárez-Jiménez, se abastecieran de materiales en Samalayuca.
  • INAH solicita recursos para investigar zonas arqueológicas

    Que los gobiernos estatal y municipal aporten recursos para la protección arqueológica del Valle de Juárez y la creación de sitios culturales, pidieron directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. "Se han hecho estudios del área periférica de Samalayuca y Valle de Juárez que nos han permitido conocer a grupos culturales que también habitaron en el sur de Estados Unidos", dijo Gamboa.
  • Detención de 28 guatemaltecos que intantaban cruzar a EE. UU.

    Más de 24 horas permanecieron a la intemperie los 28 guatemaltecos que fueron detenidos en el retén de Samalayuca, el sábado pasado, porque en el edificio de la Policía Judicial Federal no hubo donde alojarlos. Como se informó oportunamente, los extranjeros se dirigían en dos camiones de la empresa "Chihuahuenses" a Ciudad Juárez, con la intención de internarse ilegalmente en Estados Unidos.
  • Juicios de embargo a campesinos con adeudos con la Banca Rural n

    En tres días podrían empezar los juicios de embargo contra los campesinos que tienen adeudos con la banca rural y que no acudieron a firmar los convenios de reestructuración de la cartera vencida. Productores agrícolas de Zaragoza, El Sauzal, San Isidro, San Agustín, Jesús Carranza y Samalayuca, también de los ejidos ganaderos de Cuauhtémoc y Nuevo Cuauhtémoc no han acudido a la ventanilla de reestructuración, agregó.
  • Detención por carga de 1046 kilos de marihuana

    Una tonelada 46 kilos de cocaína que iba a pasar por el retén de Samalayuca interceptó la Policía Federal de Caminos en un operativo que realizó en el tramo Villa Ahumada-Ciudad Juárez de la carretera Panamericana, antier a las 14:50 horas.
  • Lluvias fuertes deja damnificados

    Con despensas, ropa y albergues, pero sin ofrecer la posibilidad de reubicación de las zonas de alto riesgo. Miente Francisco Villarreal al decir que no cuenta con reservas territoriales para reubicar a más de 6 mil familias que se encuentran en las zonas de riesgo. "Existen 500 hectáreas en lo que se conoce como predio de la nación ubicado por el área de Samalayuca y ninguno de los programas de vivienda popular contempla este terreno", expresó.
  • Investigaciones descubren el destinatario de la arena saqueada

    De hecho, según nuevos reportes las arenas han sido utilizadas para "fabricar" playas artificiales en las bahías de Sonora, pero también se han destinado para el proceso de limpieza de cobre en empresas mineras y la fabricación de cerámica. Los ejidatarios sostienen que no pararán la venta de arena hasta que se concrete el proyecto ecológico, que eventualmente les brindaría mejores condiciones económicas para el sostenimiento de la región.
  • Extracción ilegal de arena queda suspendida

    La extracción de arena de los médanos en el ejido Villa Luz en Samalayuca. El ex presidente seccional de Samalayuca, Leopoldo Canizales Sáenz, aseveró que el comisariado ejidal de Villa Luz no ha violentado ninguna ley, pues conforme a ésta puede comercializar sus productos no renovables, y las arenas de los médanos están dentro de su patrimonio.
  • Gobierno del Estado autoriza explotación racional de las arenas

    Después de realizar las investigaciones sobre el saqueo a las dunas de Samalayuca, el Gobierno del Estado autorizó ayer la explotación racional y moderada de las arenas del lugar, bajo la supervisión de la Delegación Regional de Desarrollo Urbano y Ecología.Se reveló que existe un daño en el ecosistema del lugar, pero se estableció que la explotación racional y vigilada de esos recursos, de acuerdo con las leyes ecológicas, puede generar beneficios para los ejidatarios de Samalayuca.
  • Decreto presidencial considera Parque Nacional a la Sierra de Samalayuca

    Pocos lo saben, pero actualmente el gobierno municipal de Ciudad Juárez, trabaja en un ambicioso proyecto que pretende construir, con la ayuda del Banco Mundial, y con la asesoría de expertos en flora y fauna silvestre, un desarrollo turístico justo en las arenas del desierto de Samalayuca. Actualmente existe un Decreto Presidencial que declaró Parque Nacional a la Sierra de Samalayuca, donde están los petrogrifos.
  • Alianza Internacional Ecologista del Bravo denunció la existencia de radiación en Cementerio nuclear

    "Elevadas" radiaciones en el cementerio nuclear de Cobalto 60 fueron detectadas por miembros de la Alianza Ecologista Internacional del Bravo, quienes mediante un contador Geiger, efectuaron mediciones en varillas y pozos, en donde se detectaron hasta 495 rems por minuto en un pedazo de metal contaminado, cuando la radiación normal es de sólo 32.
  • Retén "Pecos" en Samalayuca deja de operar

    El retén que durante varios meses funcionó en Samalayuca, con el nombre de Puesto de Revisión Carretero (Precos), dejó de funcionar definitivamente por inoperante, pues los resultados que arrojó respecto al decomiso de drogas y de armas, fueron sumamente pobres.
  • Militares resguardan termoeléctricas del país ante amenazas del EZLN

    Militares armados iniciaron ayer la vigilancia de las principales centrales eléctricas del estado por amenazas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.. Trascendió que desde el domingo pasado, grupos de militares resguardan fuertemente las plantas generadoras de electricidad, ubicadas en Samalayuca y Delicias y en el Municipio de Madera.
  • Proyecto para vigilar puntos por lo que ingresan autos de contrabando en la frontera

    El Departamento de Inspección General de Tránsito vigilará todas las brechas por donde ingresa el mayor número de vehículos "chuecos". Dijo que este proyecto será de apoyo en cuanto a vigilancia y agregó que, después de haber realizado un estudio de los puntos que "consideramos" como críticos, "vimos la necesidad de vigilar" las zonas de: Ojinaga, Praxedis, Palomas, Santa Teresita, Ciudad Juárez y la brecha de Samalayuca.
  • Operativo para detener a asaltantes de banco

    Un banco de Praxedis G. Guerrero fue asaltado ayer por tres jóvenes, quienes protagonizaron cuatro enfrentamientos a balazos e hirieron a un agente de tránsito. Hasta ayer por la noche continuaba en marcha un operativo en todas las brechas que dan a los Estados Unidos, a Samalayuca y Villa Ahumada, con la participación de más de 100 agentes.
  • Se encuentran 2000 kilos de marihuana en vehículo abandonado

    Casi dos toneladas de mariguana fueron decomisadas por agentes de la Policía Judicial Federal, al encontrarla abandonada cerca del retén Precos, que fue instalado en la carretera Panamericana a la altura del poblado de Samalayuca.
  • Polícias acusados de extorsión en retén Pecos

    Turistas procedentes de Los Angeles, California, denunciaron la extorsión de que fueron objeto ellos y decenas de automovilistas por parte de los agentes de la Procuraduría General de la República que se encuentran en el Precos en Samalayuca.
  • Se entregan permisos de exploración de arena a ejidatarios de Samalayuca

    Como una medida prioritaria para frenar el saqueo de la arena en los médanos de Samalayuca, el Departamento de Ecología del Gobierno del Estado, pondrá en marcha la entrega de permisos de explotación a los ejidatarios de la zona. Liliana Muñiz Romo, titular del Departamento de Ecología, expresó que los permisos tendrán un límite en la cantidad de material que se autorizará explotar en Samalayuca, donde el daño ecológico es demasiado grave.
  • "Fayuqueros" avaden punto de retén para trasladar mercancias

    Si un convoy de trocas o camiones "fayuqueros" salen de El Porvenir, en las inmediaciones de Ciudad Juárez, pueden transitar unos cuantos kilómetros evadiendo los puntos de revisión de Hacienda y luego tomar de nuevo la carretera Panamericana, ya sea en Samalayuca, luego del retén de la Judicial Federal o bien hasta Moctezuma.
  • SRA expropia ejidos en Samalayuca

    La Secretaria de la Reforma Agraria expropió terrenos ejidales en Samalayuca, afectando a cerca de 2 mil vecinos asentados ahí, además de inmuebles propiedad municipal. Jorge Alberto Silva Silva, director municipal de Gobierno, dijo ayer que dentro de las hectáreas expropiadas están dos escuelas, la plaza pública, la presidencia municipal y un centro médico propiedad del Ayuntamiento.
  • PJF decomisa 5000 kilos de marihuana en los primeros 20 días del año

    En los primeros 20 días del año, la Policía Judicial Federal ha decomisado más de cinco toneladas de mariguana, con un valor aproximado de tres millones de dólares, sin incluir el último cargamento de droga, que fue localizado la madrugada de ayer en un camión tipo torton que transportaba cebollas, a la altura del punto de revisión carretero de Samalayuca.
  • Se le da mantenimiento a las carreteras en Samalayuca

    Un total de 263.2 kilómetros de carreteras serán construidas este año con los recursos destinados de la federación para Chihuahua. En cuanto a la conservación de la red federal que incluye aspectos, como la reparación superficial del sello, pintura, entre otros, se asignaron 22.2 millones de nuevos pesos, que incluye el libramiento de Samalayuca.
  • Finalizan negociaciones para la construcción de la termoeléctrica Samalayuca II

    General Electric (GE) ha finalizado las negociaciones por 650 millones de dólares para la construcción de la planta termoeléctrica Samalayuca II. Después de dos años de pláticas, el grupo de participantes -que incluye a El Paso Natural Gas, Bechtel e ICA/Flour Daniel- anunciará en breve la conclusión del proyecto, según informa un boletín de la revista Euromoney.
  • Se descubre la existencia de un tiradero clandestino de desechos radiactivos en la sierra de Sacramento, a 15 kilómetros de esta capital. Se propondrá que el material sea trasladado al cementerio nuclear de Samalayuca.

    Grupos ecologistas de la ciudad revelaron la existencia de un tiradero clandestino de desechos radiactivos en la sierra de Sacramento, a 15 kilómetros de esta capital. Se propondrá que el material sea trasladado al cementerio nuclear de Samalayuca.
  • Detención por carga de 6500 kilos de marihuana

    Seis y media toneladas de mariguana fueron decomisadas ayer por agentes federales destacados en el Punto de Revisión Carretero instalado en el kilómetro 44 de la carretera a Ciudad Juárez, a la altura de Samalayuca. Este cargamento de droga es considerado como "el más grande" que se ha decomisado desde que se instaló el Precos en esta frontera según dijo el vocero de la delegación de la Procuraduría General de la República, Hugo Valles.
  • Empresarios de la industria maquiladora muestran interés en Samalayuca

    En las últimas fechas, las ciudades que comprende la región norte del estado, como Praxedis, Janos, Ascensión, Buenaventura, Samalayuca y Casas Grandes y Juárez, entre otros, han sido visitadas por empresarios atraídos por la posición estratégica que presenta el lugar y por el excelente resultado de 25 años de trabajo de la industria maquiladora, señaló.
  • La construcción de la nueva planta de Cementos de Chihuahua al 90%

    Se incluye además, el avance del 90% en la construcción de la planta de cemento de Samalayuca, en la que se han invertido a la fecha 548 millones de nuevos pesos.
  • Gobierno declara investigación al Cementerio nuclear

    El gobernador Francisco Barrio Terrazas dijo que intervendrá ante autoridades federales para que realicen una revisión a fondo en el cementerio nuclear del poblado de Samalayuca...Durante los últimos días, ejidatarios de la zona y campesinos expresaron que niños que viven en esa zona padecen enfermedades cutáneas y atribuyen el problema al cementerio nuclear, que contiene cerca de 10 mil toneladas de varilla contaminada con Cobalto 60 desde 1986.
  • Pinturas rupestres vandalizadas y en peligro por la industria minera

    Miles de grabados precolombinos en piedra ubicados en la localidad Ojo de la Gasa, al sur-poniente de Samalayuca, se encuentran en grave riesgo de perderse si se aprueba la explotación de yacimientos minerales en la zona. Por otra parte, vandalismo y saqueo son también un factor de deterioro de la riqueza histórica en Samalayuca, pues como pudo comprobar Norte, muchos de los petrograbados se encuentran dañados por rayaduras e inscripciones sobrepuestas a los vestigios.
  • Construcción de la termoeléctrica Samalayuca II se aplaza

    La construcción del proyecto de generación eléctrica Samalayuca II, a cargo de ICA/Flour Daniel y General Electric, iniciará hasta el segundo semestre de este año y no en mayo como se había planeado, comentaron fuentes de la constructora mexicana. La postergación del proyecto se debió a que el consorcio privado formado para construir y financiar la nueva planta eléctrica no ha logrado finalizar la estructura de financiamiento, expusieron.
  • Cambio de tarifa en el precio de la eléctricidad

    Alrededor de 120 mil usuarios del servicio de energía eléctrica quedarán fuera del beneficio que registrará el cambio de tarifa que a partir de este mes aplicará la Comisión Federal de Electricidad. que el esquema de facturación para los servicios residenciales de Ciudad Juárez, Guadalupe, Samalayuca, Praxedis G. Guerrero y otros poblados del Valle de Juárez, se comenzará a aplicar a partir de este mes de julio.
  • Se rescatan 11 jovenes de la Asociación de Scouts que se perdieron en excursión en el desierto

    Después de una intensa búsqueda que duró más de 8 horas, fueron rescatados once jóvenes afiliados a la Asociación de Scouts que se extraviaron en el desierto de Samalayuca en la madrugada de ayer mientras realizaban una exploración nocturna. Mostraron grados diversos de deshidratación y recibieron atención médica en una ambulancia para después ser transportados a las 4:15 horas.
  • El 26 Batallón de Infantería es comisionado al Retén de Pecos

    Por otra parte, el vocero de la PGR, Luis Carlos Cobos, informó que un pelotón del 26 Batallón de Infantería estará comisionado en forma permanente en el retén carretero ubicado en Samalayuca para buscar armas, y que los agentes de la Judicial Federal lo harán sólo en vehículos que procedan del interior de la República, a fin de evitar la internación de drogas a Ciudad Juárez.
  • Detención por carga de 3000 kilos de marihuana

    Casi tres toneladas de mariguana, valuadas en alrededor de tres millones de dólares, decomisaron elementos de la Policía Judicial Federal cuando eran transportadas hacia esta frontera en un autobús y en un furgón de ferrocarril. El primer cargamento fue decomisado a las tres de la madrugada en un furgón de Ferrocarriles Nacionales de México en la estación del poblado de Samalayuca.
  • Detención por carga de 788 kilos de marihuana

    En el primer operativo que se realizó a las tres de la mañana en la estación de Samalayuca en el tren número 13 procedente de la ciudad de México que era arrastrado por la maquina número 8739, se decomisó la tonelada 788 kilos de droga, la cual estaba en cajas de cartón ocultas en el furgón de carga, vagón número 103919, sin que se lograra detener a alguien en el lugar como dueño de la droga.
  • Se declara que desechos tóxicos de sierra de Nombre de Dios se enterrará en Samalayuca

    El doctor Eduardo Rico Escobar jefe de los Servicios Coordinados de Salud, informó que se tomó la decisión de retirar el material radioactivo descubierto en la sierra de Nombre de Dios y la semana entrante será llevada a un confinamiento que se prepara en Samalayuca.
  • Se detiene a dos migrantes peruanos y uno nicaraguense

    El grupo formado por hombres, mujeres y niños procedía de Puerto Cortés, Honduras y su destino final eran Los Angeles, California. Luis Carlos Cobos, vocero local de la Procuraduría General de la República, informó que el arresto de los dos peruanos y del nicaragüense fue realizado en la estación de ferrocarril en el poblado de Samalayuca.
  • Detención por carga de 1000 kilos de marihuana

    Un cargamento de más de una tonelada y media de mariguana fue decomisado ayer por elementos de la Policía Judicial Federal en una caja de trailer que era transportado en el tren de carga, oculto entre alfarería procedente de Guadalajara, Jalisco.
  • Detención por carga de 300 kilos de marihuana

    En un operativo llevado a cabo ayer a las cuatro de la tarde, los agentes del Precos de Samalayuca decomisaron más de 300 kilos de mariguana, pero aún no se tenían mayores datos de este último operativo, indicándose que sí hubo detenidos.
  • Habitantes bloquean carretera como protesta a Aduana por cobro a vehículos

    Alrededor de 250 habitantes de Samalayuca, encabezados por el diputado priísta Leopoldo Canizales, bloquearon por espacio de cuatro horas la carretera Panamericana a la altura del kilometro 30. Los habitantes de por lo menos tres ejidos, Samalayuca, el Vergel y Ojo de la Casa, exigieron a la Aduana respeto al convenio que se tenía con Hacienda local desde hace 10 años, de que los vehículos fronterizos de aquella localidad circularan hasta el poblado sin necesidad de tramitar fianza.
  • Inician operaciones en la nueva planta de Cementos de Chihuahua en Samalayuca

    El consorcio Cementos de Chihuahua inició las operaciones de su planta en Samalayuca. La capacidad estimada de Samalayuca es de 870 mil toneladas anuales y forma parte de la estrategia de su presidente, de orientarse a la exportación, principalmente en el mercado del sudoeste norteamericano, el que tiene mayor crecimiento en estos tiempos.
  • Se contempla construcción de bóveda de cemento en Cementerio nuclear

    De tal forma se contempla hacer una bóveda de concreto con aproximadamente cien metros cúbicos en el desierto de Samalayuca, para instalar ahí las 130 toneladas de material y tierra contaminada.
  • Industria maquiladora adquiere 400 héctareas para crear Complejo Industrial

    Actualmente se está trabajando en la ampliación del Complejo Industrial Chihuahua, para agregarle una superficie de 16 hectáreas, ya habilitadas, además de que se desarrolla una zona industrial de más de 400 hectáreas en Samalayuca -cerca de la nueva planta de Cementos de Chihuahua-, de la cual ya se vendió una parte importante de terreno a una empresa minera.
  • Se trasladan 120 toneladas de desechos tóxicos de la Sierra de Nombre de Dios a Samalayuca

    Trasladan 112 toneladas de material radioactivo encontrado en la Sierra de El Mocho (en Nombre de Dios) a Samalayuca, mientras que la Comisión Nacional de Energía y Salvaguarda estudia ese territorio para verificar que no queden residuos con algún grado de contaminación, indicó el jefe del Departamento de Ecología del Gobierno estatal, José Treviño Fernández.
  • Campesinos protestan por traslado de desechos tóxicos

    Campesinos y ejidatarios del poblado de Samalayuca, en el kilómetro 44 de la carretera Panamericana, protestaron por el traslado de 200 toneladas de desechos metálicos contaminados con Cobalto 60 al tiradero nuclear que se encuentra en esta ciudad desde 1986.
  • Desechos tóxicos de Sierra de Nombre de Dios son dejados a la interperie en Samalayuca

    El Gobierno del Estado ordenó el traslado de más de 300 toneladas de desechos radiactivos al cementerio nuclear de Samalayuca sin haber cavado primero las fosas en que sería sepultado. Por su parte campesinos de Samalayuca y ecologistas, impugnaron la decisión del Gobierno del Estado de confinar al aire libre más de 300 toneladas de material contaminado con Cobalto 60.
  • Habitantes de Samalayuca retienen a transportistas de desechos tóxicos

    Aproximadamente 100 ejidatarios del poblado de Samalayuca secuestraron durante tres horas a un chofer y un inspector que viajaban en un camión propiedad de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado cargado con 25 toneladas de desechos de materiales metálicos contaminados con Cobalto 60, las cuales arrojaron en el tiradero nuclear de este poblado al aire libre.
  • Se suspende el traslado de desechos tóxicos a Samalayuca

    La Dirección Municipal de Protección Civil pidió al Departamento de Ecología del gobierno estatal que cese el traslado de desechos metálicos contaminados con cobalto 60, de la ciudad de Chihuahua al poblado de Samalayuca, por el peligro que ello representa para residentes de esta frontera.
  • Visita del presidente Ernesto Zedillo a Cementos de Chihuahua

    Por lo que se refiere a la agenda del presidente de la República durante su visita a Chihuahua, se incluyó un recorrido por la planta de Cementos de Chihuahua, en Samalayuca, considerándose aún la estancia en Nuevo Casas Grandes y en Juárez.
  • Ernesto Zedillo inagura de manera oficial planta de Cementos de Chihuahua en Samalayuca

    El Gobierno Federal seguirá luchando con los industriales para lograr que se elimine el injusto impuesto al "dumping" sobre el cemento mexicano, afirmó el presidente Ernesto Zedillo al inaugurar la planta de Cementos de Chihuahua en esta población.
  • Desechos tóxicos de Sierra de Nombre de Dios no se trasladarán hasta no hacer fosas en Samalayuca

    La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, se comprometió por escrito a no trasladar más material radioactivo de Nombre de Dios al cementerio nuclear de Samalayuca, hasta en tanto no se construya la fosa o celda para su confinamiento final, dijo el diputado Leopoldo Canizales Sáenz.
  • Participantes de foro ciudadano solicitan se dejen de explotar recuros naturales

    Más de 40 participantes del reciente foro "Ciudadanos contra la Basura", demandaron a la Profepa que se suspendan todos los proyectos de explotación de recursos naturales en el desierto de Samalayuca
  • Se firma protocolo para construcción de Termoeléctrica Samalayuca II

    En el acto en que atestiguó la firma del Protocolo para la Construcción de la Central Termoeléctrica "Samalayuca II", entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un consorcio, dijo que la inversión será posible por la apertura del sector al capital privado.
  • Encuentran a dos jóvenes asesinados en carretera

    Un día después, el domingo 5 de mayo, un campesino descubrió dos cadáveres envueltos en cobijas, con papel sanitario en la boca y cinta adhesiva cubriéndoles cabeza y rostro, de 18 y 22 años de edad. Recibieron un balazo en la cabeza, pero previamente fueron objeto de violentas torturas. En veinticuatro horas se logró su identificación y la PJE informó que se trató de un ajuste de cuentas por el decomiso de 567 kilos de cocaína en el Punto de Revisión Carretero, ubicado en Samalayuca.
  • Se anuncia la construcción de tres gasoductos

    La totalidad del gas natural que se utilizará en la operación de la planta de Samalayuca II provendrá de Estados Unidos, en su mayoría del estado de Texas el cual cruzará la frontera por el área de El Paso, y su funcionamiento requerirá entre 100 y 150 millones de pies cúbicos de gas al día, señalaron los inversionistas del proyecto.
  • Inician trabajos de construcción de la Termoeléctrica Samalayuca II

    El secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Jesús Reyes Heroles, puso en marcha las obras de construcción de la central termoeléctrica Samalayuca II, con un costo total de 647 millones de dólares.
  • Se encuentran yacimientos acuíferos en construcción de Termoeléctrica Samalayuca II

    A través de satélite la Comisión Federal de Electricidad localizó importantes yacimientos acuíferos en el estado de Chihuahua, los cuales, lejos de destinarse para satisfacer las necesidades de la población de esa región, serán utilizados para el sistema de enfriamiento de la planta termoeléctrica de Samalayuca.
  • Saqueo al Cementerio nuclear de Samalayuca

    Unos 120 kilos de fierro contaminado con Cobalto 60 (elemento radioactivo) fueron localizados ayer en la colonia Revolución, en plena vía pública. Se presume que el metal fue tomado de los desechos ferrosos radioactivos localizados el año pasado en la Sierra del Nogal Mocho, a espaldas de Nombre de Dios y que recientemente fueron enviados al cementerio nuclear de Samalayuca.