Línea del tiempo: The Game

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    1978

    La vértebra n°0 en su ADN hay un tipo de movimiento que iba a tener un gran futuro y que reconoceremos en gran parte en las formaciones geológicas que llamamos revolución digital.
    Space Invaders era un juego que establecía una postura física y mental, increíblemente sintética y brutalmente recapitulativa: hombre, consola, pantalla. Hombre, teclas, pantalla. Dedos en la tecla, ojos en la pantalla. Ordenes dadas con los dedos, resultados verificables con los ojos en la pantalla (Primera vértebra).
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    1981 - 1984

    1981-1984 En cuestión de 4 años salen 3 ordenadores personales convirtiendo un instrumento de élite en un objeto que uno podía imaginarse en casa: el PC IBM, el Commodore 64 y el Mac de Apple
    En 1981 se divulga el SMTP, el primer protocolo de mail que, facilitando las cosas, iba a permitir una vertiginosa expansión del correo electrónico
    En 1982 la onda de digitalización que inundará el mundo: se comercializa el primer CD de música, una grabación traducida en formato digital y tamaño de sartén
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    1988

    En 1988 otra etapa importante de la progresiva digitalización del mundo: las imágenes, nece la primera cámara fotográfica completamente digital. La fábrica Feji, Japonesa, evidentemente.
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    1990

    1990 Tim Berners-Lee inagura la World Wide Web y cambia el mundo.
    Sea lo que sea la Web, Tim la inventó realizando 3 mov.
    El 1ro nace de una pregunta: si con internet puedo poner en comunicación todos los ordenadores del mundo, ¿porqué contentarme con tan poco?
    Un 2do mov. Este en verdad emocionante: para hacer las cosas más simples y espectaculares PONE EN COMUNICACIÓN TODOS LOS CAJONES ENTRE SI.
    "Mucho mejor ponerme a viajar de un cajón a otro, de un sitio web a otro" concluyendo el 3er mov.
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    1991 / 1992 - 1993 - 1994

    1991-1992 nada realmente notable, que yo sepa. Quizá tenían que recuperarse del shock.
    1993 un grupo de investigadores europeos inventa el MP3. Es un sistema que permite hacer los archivos de audio todavía más ligeros que antes y, por tanto, minimizar su peso digital
    1994 IBM saca el primer smartphone, el primer teléfono capaz de enviar e-mails y lleva instalado un video juego.
    Nace la PlayStation. La hacen los Japoneses de la Sony
    Nace Yahoo!, y empieza la moda de los nombres estupidos.
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    1995

    1995
    •Después de las fotos, las películas. Son digitalizados, esta vez, los audiovisuales. Se pone a la venta el primer DVD. De nuevo es Philips, de nuevo con los japoneses (Sony, Toshiba, Panasonic)
    •Bill Gates lanza Windows 95, el sistema operativo que convierte todos los ordenadores personales en instrumentos amigables como los Apple, pero mucho menos caro.
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    1998

    Dos estudiantes de la universidad de Stanford (Serguei Brin y Larry Page) lanzan un motor de búsqueda al que le ponen un nombre idiota: Google. Hoy es el sitio web más visitado de mundo.
    Esos 2 tipos encontraron de golpe el sistema para calcular la longitud y la latitud, y pusieron al servicio de todos los navegantes un mapamundi en el que estaban todos puertos del planeta, ordenados por importancia, comodidad y vocación comercial.
    Google actualmente es la marca más influyente del mundo
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    1999

    Un americano de diecinueve años de pega al ordenador de su tío y después de pasar algunos meses programados se saca de la manga un software que obtiene este resultado singular: si tienes la música en tu ordenador puedes enviarla gratuitamente a cualquier humano que tenga un ordenador. Y viceversa.
    El software se llamaba Napster. Digamos que Napster enseño lo que podía llegar a representar el ala más radical de la insurrección. El tipo de libertad -entrena e incondicional- que podía generar.
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    2001

    11 de septiembre, atentado de las Torres Gemelas, es un durísimo golpe para la insurrección digital. Primero, el colapso de las puntocom, luego ese atentado: durísimo derecha-izquierda.
    Nace Wikipedia, la primera Enciclopedia online. Fantástico ejemplo de ultra mundo construido, cotidianamente, por los usuarios, saltándose un montón de mediaciones y expulsando en apariencia a las élites transnacionales.
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    2002

    LinkedIn. Su fundador puede ser considerado quizás como el primero a quien se le pasó por la cabeza el concepto de Redes sociales. Al cabo de cinco años presentó LinkedIn, que ponía en contacto a los que tenían trabajo con quienes lo buscaban.
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    2005

    Nace YouTube, que, en este momento, es el segundo sitio más popular del mundo. Cada minuto se suben cuatrocientas horas del video.
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    2007

    Amazon lanza el Kindle, es decir, un lector de e-books que prometía erradicar el libro de papel. Un umbral simbólicamente importantísimo.
    El 9 de enero Steve Jobs sube al escenario del Moscone Center, en San Francisco, y comunica al mundo que ha reinventado el teléfono. Luego muestra un objeto pequeño, Delgado, elegante, sencillo una especie de pitillera. Pronto aprenderíamos a llamarlo por su nombre: Iphone. Una de las cosas que más dejo con la boca abierta fue, obviamente, la tecnología touch
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    2003

    Se pone a la venta la Blackberry Quark. Es un momento histórico. Nace el primer smartphone que llega realmente a las manos de la gente.
    Skype. En el mismo momento en que los móviles se ponían a hacer de PC, alguien encuentra el sistema de convertir los PC en teléfonos en los que telefonear no costaba ni un céntimo.
    Nace un año antes de Facebook, el progenitor de Facebook, que es Myspsce.
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    2004

    El 4 de febrero nace Facebook. Al principio era una red social reservada a estudiantes de algunas universidades. En 2006 se abrió a cualquier persona que tuviera una dirección de mail y al menos 14 años. Hoy los usuarios de Facebook son casi dos millones.
    Nace Flickr, que en si misma es simplemente una red social en que la gente cuelga sus propias fotografías.
    Tim O'Reilly acuña la expresión Web 2.0
    El 22 de septiembre se emite en la ABC el primer capítulo de Perdidos.
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    2006

    Nace Twitter, y para entender el sentido del asunto es necesario empezar desde los SMS. Durante años flotó en el ambiente la idea de utilizar los teléfonos para escribir con ellos mensajes que enviar al otro lado de la línea.
    Se trataba únicamente de producir paquetes digitales de dimensiones compatibles con la capacidad de la línea: por eso los primerísimo SMS tenían un máximo de 18 caracteres.
    El primer teléfono móvil que ofrecía un sistema sencillo para enviar mensajes fue el Nokia 2010.
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    2008

    En la monótona lista de compañías californianas se incluye increíblemente una startup sueca, al inventar Spotify, una plataforma de streaming que se convertirá en modelo para muchas cosas.
    El 10 de julio aparece en los dispositivos de Apple una tienda online que antes no existía: vende cosas que en Italia se presentan con el nombre de aplicaciones. Hoy, en el mundo entero, se llama Apps.
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    2009

    Nace WhatsApp.
    Nace Uber.
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    2010

    Nace Instagram, una red social mucho más guay que Facebook : al cabo de dos años, Facebook la comprará.
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    2011

    Apple lanza ICloud: es un sistema por el que puedes almacenar los contenidos de tu ordenador en un lugar que no es tu ordenador.
    Tres estudiantes de Stanford inventan Snapchat.
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    2012

    Después de música, fotos y videos, también la televisión se convierte, oficialmente, en digital. Fin del sistema analógico.
    Nace Tinder.
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    2016

    Del 9 al 15 de marzo, un software desarrollado por Google (ellos otra vez..) se enfrenta en una competición de go al número de 1 de la clasificación mundial, Lee Sedol (un surcoreano de 32 años ). En juego, un millón de dólares. El torneo se transmitió en directo por YouTube. Era al mejor de cinco partidas. AlphaGo gano por 4 a 1.