Rosalia de castro lengua i

Rosalia de Castro

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  • Period: to

    Rosalia de Castro

    Nacio en: Santiago de Compostela.
  • nacimiento

    Nació en Santiago de compostela fruto del amor prohibido entre un sacerdote y Maria Teresa De la Cruz Castro.
    Nació ya de madrugada en una casa a la entrada de la ciudad.
  • A los 12 años escribió sus primeros versos.

  • A los 17 años era considerada ya una mujer muy importante en el liceo de la juventud.

    A los diecisiete años era ya considerada una mujer muy importante en el liceo de la juventud.
  • la flor

    la flor
    En las riberas vagando
    de la mar, las verdes olas
    mira Argelina y contando
    las horas que van pasando
    vierte lágrimas a solas. Sus lindos ojos de cielo
    en el horizonte fija,
    por ver si encuentra un consuelo
    ¡mas ay!, que es vano el anhelo
    que su corazón cobija. Su amante le dijo allí
    desde su buque velero:
    «Aguarda Argelina aquí:
    Que si hoy dejarte prefiero,
    mañana vendré por ti.» Y entera la noche larga
    que silenciosa corría
    vio pasar; pero en su impía,
    crüel desventura amarg
  • Contrae matrimonio con Manuel Murguía

  • Nacimiento de su primera hija ,Alejandra

    Nacimiento de su primera hija ,Alejandra
  • la hija del mar (1859,)

    la hija del mar (1859,)
    Es una novela romántica, de carácter folletinesco, cuya acción se sitúa en tierras de Mugía. A través de los ojos de Teresa, una huérfana que ha sido rescatada de un naufragio en extrañas circunstancias, se muestra como el desalmado Ansot conquista a dos mujeres.
  • Cantares gallegos (1863)

    Cantares gallegos (1863)
    Fue el marido de Rosalía, Manuel Murguía, quien gestionó, sin el permiso de su mujer, la publicación de este poemario que fija el comienzo de una nueva etapa para la poesía gallega.En el prólogo, la autora confiesa su idea de desarrollar las cantigas populares gallegas emulando el Libro de los cantares de Antonio Trueba, pues su quehacer poético está constituido por glosas de cantares o dichos populares. Así pues, todos los poemas, excepto dos (Campanas de Bastabales y Como chove Miúdiño),
  • A mi madre

     A mi madre
    ¡Cuán tristes pasan los días!...
    ¡cuán breves... cuán largos son!...
    Cómo van unos despacio,
    y otros con paso veloz...
    Mas siempre cual vaga sombra
    atropellándose en pos,
    ninguno de cuantos fueron,
    un débil rastro dejó. ¡Cuán negras las nubes pasan,
    cuán turbio se ha vuelto el sol!
    ¡Era un tiempo tan hermoso!...
    Mas ese tiempo pasó.
    Hoy, como pálida luna
    ni da vida ni calor,
    ni presta aliento a las flores,
    ni alegría al corazón. ¡Cuán triste se ha vuelto el mundo!
    ¡Ah!, por do
  • Ruinas

    Ruinas
    No voy a hablar de las ruinas de Roma, que no he visto, y que quisiera ver, ni de las de Pompeya, o Herculano, con que he soñado muchas veces, vengándose así mi imaginación de la mala suerte, que no me ha permitido contemplarlas realmente. Pero aunque así no fuera, ¿qué iría yo a decir sobre esos antiguos y majestuosos restos, después que nos los han descrito con el lenguaje de la más bella poesía tantos genios ilustres? También existen ruinas vivientes, que arrastran en pos de sí un m
  • El caballero de las botas azules

    El caballero de las botas azules
    Hay en Madrid un palacio extenso y magnífico, como los que en otro tiempo levantaba el diablo para encantar a las damas hermosas y andantes caballeros. Vense en él habitaciones que por su elegante coquetería pudieran llamarse nidos del amor, y salones grandes como plazas públicas cuya austera belleza hiela de espanto el corazón y hace crispar los cabellos. Todo allí es agradable y artístico, todo impresiona de una manera extraña produciendo en el ánimo efectos mágicos que no se olvidan jamás. A
  • Follas novas (1880)

    Follas novas (1880)
    Rosalía concibió en un principio este poemario como una continuación de Cantares gallegos: El 40% de los poemas de Follas novas tienen afinidad con el texto publicado en 1863, mientras que el resto de las composiciones presentan un espíritu poético diferente, motivado por la emigración, las desgracias familiares y las dolencias físicas y morales. Estamos, por tanto, ante una poética que ahonda en los sentimientos, en la saudade y que tiene frecuentemente, por horizonte, la frontera del propio se
  • El primer loco

    El primer loco
    -¡Ya puedo respirar libremente... ya me encuentro en mi verdadera atmósfera! Sólo aquí, en este lugar de mis predilecciones, en mi quinta abacial, tan llena de encantos y de misterio, puedo calmar en parte la inquietud que me devora el alma... ¡pero, qué inquietud, Dios mío! -¿Tu quinta has dicho...? Nunca he sabido... -Sí, Pedro; tiempo hace ya que este hermoso retiro, con sus verdes frondas, su claustro y su silencio me pertenece de derecho. Espero que muy pronto ha de pertenecerm
  • En las orillas del Sar (1884).

    En las orillas del Sar (1884).
    El último libro de Rosalía supone la culminación de su trayectoria poética; intimista, riguroso, subjetivo, formalmente arriesgado, En las orillas de Sar constituye un libro excelente, exquisito, un magnífico colofón a una obra que ejercerá ina influencia decisiva en la literatura posterior.
  • muerte

    Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón,de un cancer de útero. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.Sus restos fueron trasladados al convento de Santiago de Bonaval.
    Y ahora con este video un pequeño repaso a su vida.
    http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/biografias/como-fue-la-vida-de-rosalia-de-castro-16724