-
Los etruscos conquistaron Roma. Pero los pobladores de Roma nunca aceptaron la autoridad etrusca y se enfrentaron hasta que los vencieron. -
El último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio, fue destronado por una revuelta. Así terminó la monarquía. -
Durante los primeros siglos de su historia, Roma era gobernada por un rey elegido por los representantes de las familias más importantes de la ciudad: los patricios. El rey era auxiliado por el senado, una asamblea formada por los senadores, que eran los jefes de las familias principales.
-
Tras la expulsión de los etruscos, se estableció una nueva forma de gobierno: la república. La república tenía tres instituciones principales: los comicios, las magistraturas y el senado.
-
El senado era la institución más importante. Elaboraba las leyes, dirigía la política exterior y daba normas de actuación a los magistrados. Sus decisiones eran acatadas sin discusión. -
Las magistraturas eran los diferentes cargos del gobierno. Los magistrados eran elegidos por un año. Los más importantes eran los dos cónsules, que dirigían el gobierno y el ejército. -
Los comicios eran asambleas en que los ciudadanos romanos se reunían para votar las leyes y elegir los magistrados. -
El emperador acumulaba todos los poderes: presidía el Senado, era el jefe supremo del ejército y el jefe religioso, dirigía la política exterior, dictaba las leyes y decidía los tributos.
El senado continuó existiendo, pero se limitaba a ratificar las decisiones del emperador. -
August inició una nueva forma de gobierno: el imperio.
-
el mundo romano alcanzó las cotas más altas de poder y esplendor, con emperadores como Augusto, Claudio, Vespasiano, Trajano y Marco Aurelio. Fue un período mucho más tranquilo que el anterior, por lo que recibe el nombre de pax romana. La paz impulsó la prosperidad económica y cultural -
En primer lugar, fue una crisis militar. Las fronteras del Imperio fueron atacadas por los pueblos germanos por el norte y por los persas por el este.
-
También fue una crisis política. Muchos emperadores gobernaron menos de un año y fueron depuestos o asesinados por militares que imponían sus candidatos.
-
La inseguridad provocó una crisis económica. El comercio disminuyó, porque los caminos no eran seguros, y los impuestos aumentaron, porque cada vez los gastos militares eran más altas.
-
-
Finalmente, fue una crisis social. Los más ricos abandonaron las ciudades para evitar pagar impuestos y en busca de seguridad. Los pobres también se trasladaron al campo, donde era más fácil encontrar alimentos.