REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Timeline created by MBP (Borja Martín)
In History
  • Electricidad

    Electricidad
    En el año 1752 Benjamin Franklin realizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad. Para eso, utilizo una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la cuerda de la cometa para así poder conducir la electricidad. Finalmente un rayo cayó sobre la cometa dando resultado a su experimento.
  • Spinning-Jenny

    Spinning-Jenny
    Spinning-Jenny fue inventada por James Hargreaves. Esta supuso un gran avance para la industria textil, ya que permitía a un obrero producir seis veces más hilo que la rueda de hilar ordinaria, produciendo así la disminución de los puestos de trabajo en las grandes industrias textiles.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    La primera máquina de vapor que logró obtener unos resultados de utilidad, fue la creada en el año 1769 por James Watt. Estas se convirtieron rápidamente en la mayor fuente de energía de las fábricas y minas.
  • Automóvil

    Automóvil
    El primer automóvil fue creado por el ingeniero militar Nicolás Cugnet quien construyó un vehículo movido por la fuerza del vapor. Este poseía tracción delantera, tenía tres ruedas, una caldera de cobre y dos cilindros verticales.
  • El telar de Crompton

    El telar de Crompton
    El telar de Crompton, también conocido como la mula de hilar fue creada por el Samuel Crompton, como todas las máquinas, está se basaba en la máquina de vapor. Era una máquina nueva, pero inspirada en las anteriores, y que producía un hilo fino y a la vez resistente.
  • Pila Volta

    Pila Volta
    Llamada la pila voltaica fue creada por Alejandro Volta y produce una reacción electroquímica entre dos elementos químicos, el cobre y el zinc. El funcionamiento de la pila de Volta es igual al que se basan las pilas de la actualidad.
  • Locomotora

    Locomotora
    La locomotora es la antecesora de lo que se conoce hoy en día con tren. La locomotora cumplía con su funcionamiento gracias a la combustión del carbón en una caldera que genera el vapor suficiente para el correcto funcionamiento del aparato. La locomotora fue creada por Richard Trevithick, un ingeniero de las minas inglesas.
  • Fotografía

    Fotografía
    En 1826 Nicéphore Niépce inventó la primera cámara fotográfica, pero fue Daguerre quién logró a través de un proceso químico que acortaba los tiempos de “revelado”, mediante la exposición de la imagen a vapor de mercurio calentándola a 75 grados centígrados y luego lavandola en agua salada, quien lograría revelar la primera fotografía.
  • Teléfono

    Teléfono
    Antonio Meucci, inventó en el año 1854 el primer teléfono o como él lo denominó el telettrófoni. Meucci invento un artefacto capaz de poder comunicar su voz desde la planta baja de una casa con el piso superior.
  • Motor de combustión

    Motor de combustión
    El motor de combustión interno surge a raíz de la invención de la máquina de vapor, pero que a diferencia de este el motor interno de vapor funcionaba gracias al contacto entre el aire y el combustible del motor. El primer motor de combustión interno fue creado por el
    belga Etienne Lenoir.
  • Lámpara Incandescente

    Lámpara Incandescente
    Creada por Thomas Alva Edison, fue la primera forma de generar luz a partir de la energía eléctrica. Su funcionamiento es simple, se pasa una corriente eléctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura adecuada para emitir luz.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    El cinematógrafo fue uno de los inventos de la Segunda Revolución Industrial que causó una mayor transcendencia, sobretodo en el mundo de la cultura. Su función consistía en la captación y proyectación de imágenes en movimiento.
  • La radio

    La radio
    El inventor Guillermo Marconi consiguió crear el primer sistema de telegrafía inalámbrica transportando ondas hertzianas por el aire y demostró su éxito conectándose a las comunicaciones militares.
  • Aeroplano

    Aeroplano
    Los hermanos Wright, desarrollaron el primer avión a inicios del siglo XX, este resultó ser el primer avión funcional, el cual voló por primera vez el 17 de diciembre de 1903, llevando por nombre Flyer y produciéndose en Kitty Hawk, Carolina del Norte.
  • Primer Ordenador

    Primer Ordenador
    El nacimiento del primer ordenador fue en el año 1936, donde Honrad Zuse creó el primer ordenador de la historia llamándolo Z1. El Z1 era el primer sistema informático totalmente programable, pero no fue hasta el año 1942 que alguna empresa viera posibles beneficios y oportunidades a los ordenadores.
  • Tren de alta velocidad

    Tren de alta velocidad
    Se denomina tren de alta velocidad a aquel tren que es capaz de igualar o superar velocidades de 200km/h. El tren de alta velocidad es el último desarrollo del ferrocarril en el
    mundo. El primero modelo de tren de alta velocidad fue el “Elettro Treno ETR 200” creado por una empresa italiana.
  • Avión de reacción

    Avión de reacción
    El 27 de agosto de 1939, el He 178 pilotado por el capitán Erich Warsitz, sobrevoló el aeródromo de la factoría en Rostock-Marienehe. Como resultados del primer vuelo se obtuvo una velocidad máxima de 648 km/h y una velocidad crucero de 584 km/h.
  • Fibra Óptica

    Fibra Óptica
    Narinder Singh Kapany con la ayuda de los estudios de John Tyndall, hizo experimentos para la invención de la fibra óptica, uno de los primeros usos de la fibra óptica fue emplear un haz de fibras para la transmisión de imágenes, que se usó en el endoscopio.
  • Satélite

    Satélite
    El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia, este se recibió el nombre de el Sputnik I. Su lanzamiento se produjo desde Kazajistán. El satélite llegó a orbitar la tierra a una distancia de 938 kilómetros
  • Internet

    Internet
    Internet se creó en el año 1969 bajo el nombre de ARPANET, aunque ya habían existido versiones anteriores dedicadas a uso exclusivo militar. ARPANET se desarrolló a velocidades muy rápidas y se generaron nuevas redes de libre acceso que se unieron más tarde a NSFNET. En el año 1985 internet ya era una red establecida conocida por unos
    pocos.
  • Period: to

    1º Revolución Industrial

    En Inglaterra dio comienzo el proceso de Revolución Industrial, siendo este un movimiento tecnológico y científico, que permitió a los humanos entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieran más viable la producción, el desarrollo y supusieron una superación cultural y económica del hombre y la sociedad en general. En cuanto a las principales fuentes de energía encontrábamos el vapor y el carbón
  • Period: to

    2º Revolución Industrial

    La segunda Revolución Industrial, dio comienzo a mediados del siglo XIX, resultando ser una segunda fase de la propia Revolución Industrial, implicando a su vez diversos desarrollos en la industria química, eléctrica, del petróleo y del acero. Este suceso tambiémarca la aparición de Alemania y Estados Unidos, junto a Francia y Reino Unido. Las principales fuentes de energía que se emplearon fueron el petróleo y la electricidad.
  • Period: to

    3º Revolución Industrial

    Proceso definidó, por diversos cambios, producidos en varios sectores presentes en la vida cotidiana de muchas personas, como por ejemplo las comunicaciones o las energías. Siendo liderada por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. En este período encontramos las fuentes renovables, como las principales fuentes de energía