-
Surgió a mediados del siglo XVIII y tuvo su origen en Inglaterra, país que se convirtió durante mucho tiempo en el primer productor de bienes industriales del mundo. Esta revolución generó consecuencias tanto económicas como sociales, culturales e, incluso, ambientales.
-
Los avances industriales se produjeron en Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos.
En esta época comienzan a aparecer nuevas formas de energía, como el petróleo que reemplazó al carbón, y la electricidad. La modernización de los medios de transporte fue otra de las importantes consecuencias tecnológicas. -
Los líderes son Estados Unidos, Japón y países europeos. Esta revolución está estrechamente relacionada con el concepto de “sociedad de la información”. Esto se debe a que la Tercera Revolución Industrial se asienta sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial con la aparición de Internet. Igualmente, el desarrollo de energías renovables, como la electricidad ecológica también forma parte de esta época.
-
El elemento clave de la Cuarta Revolución Industrial es la innovación para una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos. El internet de las cosas, los dispositivos interconectados, la big data y la inteligencia artificial son todas parte de este nuevo fenómeno revolucionario innovador.