Revoluciones Industriales

  • Period: Jan 1, 1000 to

    Prerevolución Industrial

    Antes de que el proceso de industrialización se iniciase, los hombres producían y vivían de manera muy parecida a como lo habían hecho sus antepasados. En la actualidad todavía hay vastas áreas en el mundo con economías y formas de vida que tiene un acusado carácter preindustrial.
  • Jan 1, 1001

    Prerevolucion

    Prerevolucion
    Esta etapa fue la previa a la Gran Revolución Industrial de Inglaterra, ya que gracias a estos tiempos se inventaron las industrias y fue llevado a cabo las grandes invenciones del siglo.
  • Jan 1, 1022

    Cultura escasa

    Cultura escasa
    Los intercambios comerciales eran limitados, realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos.
    El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.
  • Jan 1, 1025

    Aumento de la Población y la economía.

    Aumento de la Población y la economía.
    La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.
    -La economía era agraria: el dinero provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos.
  • Primera Revolución Industrial

    Primera Revolución Industrial
    Comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, aumento del dominio capitalista en la actividad económica, crecimiento de los transportes y comunicaciones, que marcó el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad moderna e industrial.
  • James Hargreaves. Primera máquina de hilar. (spinning Jenny)

    James Hargreaves. Primera máquina de hilar. (spinning Jenny)
    Podía hilar 100 hilos de algodón a la vez. Anteriormente se hilaba a mano, acabó con la industria doméstica y los trabajadores se concentraron en las fábricas lo que permitió mayor productividad por trabajador.
  • Richard Arkwright. Telar hidráulico ( Water Frame)

    Richard Arkwright. Telar hidráulico ( Water Frame)
    Aprovechaba la fuerza del agua para mover las poleas y las correas conectadas a las maquinas de hilar. Las fábricas textiles se instalaron en las orillas de los ríos.
  • James Watt. ( Perfeccionó máquina de vapor)

    James Watt. ( Perfeccionó máquina de vapor)
    La máquina de vapor se aplicó a la minería, industria textil y al transporte. Las fábricas pudieron instalarse en cualquier lugar. La mecanización del campo redujo la necesidad de mano de obra agrícola.
  • Samuel Crompton Mule Jenny

    Samuel Crompton Mule Jenny
    Fusión entre la Spinning Jenny y la Water Frame. Producía mayor cantidad, los hilos eran finos y más fuertes.
  • Ludismo. ( Destrucción de máquinas).

    Ludismo. ( Destrucción de máquinas).
    Algunos artesanos llamados ludistas, rompieron las máquinas para protestar por sus nuevas condiciones de trabajo.
  • George Stephenson. Locomotora vapor.

    Construyó la primera locomotora a vapor, utilizada para transportar cargas entre las minas de carbón.
  • 1ª línea de ferrocarril de carga.

    1ª línea de ferrocarril de carga.
    Gran estimulo para el desarrollo de la siderurgia e incremento del comercio. Permitió transportar grandes cantidades de mercancías de forma rápida y barata.
  • Inaugurada la primera vía férrea.

    Primera línea de ferrocarril para el transportar pasajeros entre Liverpool y Manchester.
  • Samuel Morse (telégrafo,código morse)

    Samuel Morse (telégrafo,código morse)
    Creó un código, que permitiría transmitir textos completos a través de circuitos eléctricos.
  • Sirius y Great Western

    Sirius y Great Western
    Primeros barcos de vapor en cruzar el océano.
  • Period: to

    Segunda Revolución Industrial

    Inglaterra cedió el liderazgo industrial a otros países, fundamentalmente Alemania y Estados Unidos.
    En esta etapa:
    - Se emplearon nuevas fuentes de energía que sustituyeron al vapor y electricidad.
    - La industria textil fue desbancada por otras, como la química o la alimentaria.
    - La organización del trabajo en la fábrica cambió, surgiendo la producción en cadena (fordismo) y la máxima especialización.
    - Surgieron enormes corporaciones empresariales.
    - Las relaciones se globarizaron.
  • La Banca y las sociedas anónimas

    La Banca y las sociedas anónimas
    Los empresarios acudieron a la banca en busca de créditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversión. Las sociedades anónimas: constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones) de la empresa, que se repartían los beneficios a partes iguales. La compra y la venta de acciones tuvo como escenario la Bolsa.
  • Concentración Industrial

    Concentración Industrial
    Pactos económicos hasta la actualidadDurante la primera industrialización los capitales estuvieron dispersos en pequeñas empresas que competían en un mercado libre. Durante la Segunda Revolución Industrial se tendió a la concentración de capitales en pocas manos y a la fusión empresarial. Las compañías más poderosas consiguieron dominar la más débiles e hicieron una especie de réggimen para formar su propio monopiolo. El cártel: acuerdo entre dos o más empresas, que conservaban su autonomía financiera. O el trust y el holding.
  • Nuevos sectores de la producción

    Nuevos sectores de la producción
    Acompañando a la industria textil y la siderúrgica y a la industrializacion de motores, etc.
    La Industria Química. Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.
    La nueva siderurgia. Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin. Las industrias alimentarias: latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos.
  • Nuevas fuentes de energía

    Nuevas fuentes de energía
    TractorEl Petróleo sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX.
    La electricidad fue esencial para la iluminación (Bombilla de Edison, 1879), la transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.
  • Economía Mundializada

    Economía Mundializada
    La globalización de la economía se produjo como consecuencia de la necesidad de materias primas y el control de nuevos mercados donde vender los excedentes industriales. Las principales potencias se embarcaron en la conquista de África y Asia, ampliando sus fronteras y consiguiendo mayores excedentes. Por otra parte, la competencia colonial entre los países mayores se realizo en conflictos que ocuparon buena parte del siglo XIX y los comienzos del XX.
  • Trabajo en Cadena "Fordismo"

    Trabajo en Cadena "Fordismo"
    Cadena de Montaje Ford TFue éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford su funcion es la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores. Estos procedimientos rompieron con los métodos de producción del pasado, es decir aquellos en los que la fabricación se organizaba artesanalmente y los trabajadores creaban y transformaban la materia prima dentro de un mismo proceso.
  • El Taylorismo

    El Taylorismo
    El taylorismo buscaba la planificación científica del proceso productivo en la empresa. La idea partió de F. Taylor según él las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación. El obrero debe estar solo con sus herramientas a disposición y fácil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados. El primero debe organizar, impartir y supervisar el menor coste
  • Period: to

    Tercera Revolución Industrial

  • Carlos Marx. Manifiesto comunista o El Capital.

    Elabora una teoría que sostenía que la sociedad capitalista se encuentra divida en clases con intereses opuestos, la burguesía y el proletariado obreros que trabajaban en las fábricas y vivían en las ciudades.
  • La Fibra Óptica

    La Fibra Óptica
    La fibra óptica es un medio para transmitir datos en redes suele ser muy fino y de materiales como plásticos o vidrio, por la fibra óptica se envian pulsos de luz que representan los datos que transmitir. Las primeras fibras ópticas se dieron en 1952 por el físico Narinder Singh Kapany.
  • La Nanotecnología

    La Nanotecnología
    El Primer hombre que descubrió que se podría realizar nanociencia fué Richar Feynman, en 1965.
    La nanotecnología hace referencia al diseño, manipulación, creación, etc... de mecanismos a nanoescala.
  • Internet

    Internet
    El Internet surge a finales de los años sesenta en Estados Unidos en plena guerra fría, el departamento de defensa americano (DoD) pensó que su vía de comunicación era muy vulnerable ya que solo tenían la comunicación telefónica. A través del ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) se consiguió desarrollar una nueva tecnología llamada conmutación de paquetes y ha ido evolucionando hasta llegar al internet.
  • Energías Renovables

    Energías Renovables
    http://www.monografias.com/trabajos7/terev/terev.shtml
    En los años setenta se dió la energía renovable como una alternativa a las energías tradicionales, ya que las energías fosiles necesitan miles de años su formación.
  • Primer Satélite Artificial en Canada

    Primer Satélite Artificial en Canada
    http://tercerarevolucion.blogspot.com.es/
    El Primer Satélite Artificial para comunicar el cuál llegaba a todas partes del país hasta los polos donde era más eficaz.
  • Masiva Protesta Hacia las Petrolíferas

    Masiva Protesta Hacia las Petrolíferas
    Una Masiva protesta contra las petrolíferas dirigida por Jeremy Rifkin por la subida del precio de la gasolina el año anterior, se produjo durante el 200 aniversario de la Fiesta del Té.