Tecnologia1 700x325

Revolución Tecnológica: Hitos e innovaciones desde 1945 (fin II Guerra Mundial) hasta nuestros días

  • Silicio, el material de la revolución tecnológica

    Silicio, el material de la revolución tecnológica
    Se comienza a utilizar este elemento químico para transmitir energía e información
  • Invención de ENIAC

    Invención de ENIAC
    John Presper Ecker Jr y John W. Mauchly crean ENIAC, una computadora digital electrónica destinada para el ejército. Posteriormente se crearán UNIVAC 1 y EIMAIT
  • Primer transistor

    Primer transistor
    Invención del primer transistor como receptor de información por John Bardeen y Walter Houser Brattain, dos físicos estadounidenses de los Laboratorios Bell.
  • Primer ordenador comercial

    Primer ordenador comercial
    La multinacional estadounidense IBM crea el primer ordenador de uso comercial
  • Comienzo de la gran inversión en innovación tecnológica

    Comienzo de la gran inversión en innovación tecnológica
    • Silicon Valley y la Universidad de Standford se convertirán en los centros de operación.
    • Bill Helwtt y David Packard, cofundadores de la compañía electrónica HP, crearán los primeros equipos de investigación tecnológica.
    • Muchas empresas en busca de innovación empresarial invertirán en tecnología.
  • Primer cable de transmisión intercontinental

    Primer cable de transmisión intercontinental
    Esta gran innovación contaba con 50 cables de transmisión.
  • Invención del primer circuito integrado

    Invención del primer circuito integrado
    Denominado también como chip o microchip, fue creado por el ingerniero Jack S. Kilby. Se componía de seis transistores (hoy en día pueden llegan a millones).
  • Nacimiento de ARPANET

    Nacimiento de ARPANET
    ARPANET fue la primera red de computadoras creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para establecer una comunicación entre las diferentes instituciones académicas del país. Iniciada en la Universidad de California y considerada la espina dorsal de Internet, quedará obsoleta con la invención del protocolo TCP/IP en 1983.
  • Period: to

    Difusión de las TI

    Años 70: Consolidación del desarrollo tecnológico y configuración como el standard de trabajo.
  • Creación del primer microprocesador

    Creación del primer microprocesador
    4004,2 de Intel, fue desarrollado para una calculadora, con una capacidad de 60.000 operaciones por segundo.
    En 1972 se desarrolló el microprocesador Intel 8008, desarrollado para su uso en terminales informáticos.
  • Modelo TCP/IP

    Modelo TCP/IP
    Desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, TCP/IP es un protocolo de comunicación entre equipos en distintas redes.
    Fue implantado por primera vez en la red ARPANET creada en 1969.
  • Creación de la computadora ALTAIR

    Creación de la computadora ALTAIR
    Altair 8800, es un modelo de ordenador de tamaño reducido y gran avance creado por MITS, la compañía electrónica norteamericana de gran prestigio que comenzó construyendo calculadoras en 1971. Este aparato es reconocido como la chispa que condujo a la revolución del computador personal en los años posteriores.
  • Period: to

    Auge Silicon Valley

    Mediados 1970: Gran innovación e invenciones tecnológicas entre Silicon Valley y la Universidad de Standford. Gran desarrollo de los softwares para PC’S.
  • Period: to

    Homebrew Computer Club

    Las mentes más brillantes de Silicon Valley crearon un grupo para compartir, discutir y probar las últimas innovaciones como aficionados de la electrónica. Este club fue uno de los más influyentes del momento y de él surgieron empresarios tan destacados como, Stephen Wozniak y Steve Jobs, co-fundadores de Apple.
  • Fundación de Microsoft

    Fundación de Microsoft
    Creación de la multinacional de Bill Gates y Paul Allen dedicada al sector del software y hardware, con sede en Washington.
    Dos de sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office.
  • Apple I, el primer producto de Apple

    Apple I, el primer producto de Apple
    Este fue uno de los primeros computadores personales. Diseñado a mano por Steve Wozniak, tenía un precio de 666'66 dólares y sólo existieron 200 unidades.
  • Aparición de Apple II

    Aparición de Apple II
    Fue el primer ordenador producido de forma masiva, lo que le convirtió en el ordenador más comercial del momento. Su venta se llevó a cabo durante 8 años aproximadamente (1977 - 1985) y fue un éxito rotundo tanto en los hogares como en los negocios.
    Pese a ser el primer computador producido a gran escala, su diseño se mantuvo a mano, por Steve Wozniak, al igual que Apple I.
  • Primera transmisión con fibra óptica

    Primera transmisión con fibra óptica
    Envío de la primera transmisión telefónica a través de fibra óptica en California.
    La fibra óptica es un medio de transmisión compuesto por un hilo fino de vidrio o plástico que transmite datos mediante pulsos de luz. Habitualmente se emplea en redes de datos y telecomunicaciones.
  • Creación del HTML

    Creación del HTML
    HTML son las siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), el sistema de "hipertexto" creado por el físico Tim Berners-Lee, que revolucionó la forma de compartir documentos y elaborar páginas web.
  • BITNET, la red universitaria

    BITNET, la red universitaria
    Las Universidades de Nueva York y Yale se unieron para crear una red cooperativa de comunicación denominada BITNET, que signifcaba "porque es la red del tiempo".
    Tras su inauguración muchas otras universidades se unieron a la red siguiendo las indicaciones de sus creadores, entre ellas alquilar una línea telefónica y comprar módems que pudieran transmitir los datos de un extremo del circuito al otro.
  • CSNET, la red para todos.

    CSNET, la red para todos.
    La Computer Science Network ( CSNET ) fue la red informática de los Estado Unidos creada para establecer una comunicación entre las instituciones académicas y de investigación que quedaban fuera de ARPANET por su financiación o autorización.
    Debido a su difusión y acceso se convirtió en un hito en el camino hacia el desarrollo de Internet a nivel mundial.
  • IBM PC

    IBM PC
    La multinacional estadounidense de tecnología IBM crea su ordenador personal, modelo 5150, como parte de la quinta generación de computadoras. Será el predecesor de los actuales PCs personales.
    A raíz de que IBM denominara su computadora como PC, el término se relacionario con la microcomputación.
  • Creación de MILNET

    Creación de MILNET
    En sus inicios, ARPANET (1969) se encargaba de la comunicación militar y científica de EEUU. Para separar ambas funciones, se creó MILNET, la red de comunicación militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, quedando por tanto el caracter científico relegado a ARPANET.
  • Lanzamiento sistema Mac

    Lanzamiento sistema Mac
    Apple lanza para sus ordenadores el sistema operativo Machintos, compuesto por una interfaz gráfica muy completa e intuitiva (ventanas, iconos, menús...), que hacia que el usuario tuviera una experiencia agradable y nada técnica (como sucedía con otros muchos sistemas operativos).
    Todo ello le le convirtió en un sistema dirigido al gran público.
  • Period: to

    Miniaturización de la tecnología

    Esta etapa de la revolución se centrará el crear equipos cada vez más pequeños y con más prestaciones.
  • Creación del WorldWideWeb

    Creación del WorldWideWeb
    Tim Berners-Lee inventó en este año el primer navegador y editor web, mundialmente conocido como "www".
  • Period: to

    Privatización de Internet

    Años 90: Se produce el fin de los datos centralizados. Internet comenzará a ser accesible a los hogares y a las empresas. Se desarrollarán proyectos tan conocidos como Cisco Systems, Sun Microsystems, Oracle, Yahoo o Ebay.
  • Period: to

    Revolución Microsoft Windows

    La multinacional Microsoft ha creado entre los años 1990 y 2015 una familia de sistemas operativos y distribuciones software para PC, servidores y smartphone.
    La primera versión en español fue Windows 3.0 y la versión más reciente es Windows 10.
    Las versiones más utilizadas son Windows 7 (2009), Windows 10 (2015), Windows XP (2001), Windows Vista (2007) y Windows 98 (1998)
  • Primer uso de la URL

    Primer uso de la URL
    La URL es un localizador de recursos y direcciones en Internet. Se forma de caracteres siguiendo unos formatos y modelos y pueden variar con el tiempo.
    Fue usada por primera vez por Tim Berners-Lee para que los creadores de documentos pudieran compartirlos en el WorldWideWeb. Esto significó una innovación en la historia de Internet.
  • SIMON, el primer Smartphone

    SIMON, el primer Smartphone
    La multinacional tecnológica, IBM crea Simon Personal Communicator, el primer teléfono inteligente y PDA de la historia.
    A pesar de ser creado en 1992, hasta dos años después no estuvo disponible para los consumidores con un precio inicial de 899 dólares y dos años de contrato con la compañía telefónica.
  • Grandes cables de transmisión

    Grandes cables de transmisión
    Los cables de transmisión intercontinentales ya son capaces de tener 85.000 transmisiones. Se puede ver la gran evolución, ya que los primeros en 1956 solo tenían 50 transmisiones.
  • Motorola StarTAC

    Motorola StarTAC
    Se crea al que se considera "padre de la telefonía móvil funcional". Hasta el momento los equipos eran poco transportables y de limitada tecnología.
    Este teléfono movil se ubica en el puesto 6 del ranking de los 50 artefactos más grandiosos de los últimos 50 años.
    Su antecesor más similar será el MicroTAC (1989)
  • Creación de la banda ancha

    Creación de la banda ancha
    La banda ancha o alta velocidad implantada en las redes domésticas permite la transmisión de una mayor cantidad de información.
  • Fundación de Google

    Fundación de Google
    Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la universidad de Standford, crearon el navegador Google como parte de sus tésis.
    Gracias a convertirse en el sitio más visitado de la red, el gigante buscador es la marca más poderosa del mundo y conforma una multinacional compuesta por productos tan variados como Google Maps, Gmail, YouTube o Google Libros, entre otros muchos.
  • Nace el WIFI

    Nace el WIFI
    El WIFI es la tecnología inalámbrica utilizada para conectar e intercambiar información entre dispositivos electrónicos sin necesidad de conectarlos mediante el uso de cables físicos, solo mediante un punto de acceso común.
  • Estallido de la burbuja punto com

    Estallido de la burbuja punto com
    Entre 1997 y 2001 los valores económicos de la empresas de Internet aumentaron rápidamente, hasta llegar a ser llamado la Nueva Economía. Pero hubo también una gran especulación y en 2000 estalló la burbu y muchas empresas de las punto com quebraron.
    Pese a dejar a millones de empleados en la calle y empresarios en bancarrota, esta experiencia sirvió a las webs para alcanzar madurez y crear modelos más sustentables.
  • Invención del Ipod

    Invención del Ipod
    Apple comercializará una línea de reproductores de audio portátiles cuyo "primogénito" será el Ipod Classic (primera generación).
    A partir de este, se pondrán a la venta entre 2001 y 2007 otros cuatro modelos (Mini, Nano, Shuffle y Touch) con sus respectivas generaciones, llegando a diseñar hasta 25 tipos distintos de Ipod en tan solo 7 años.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    En este año comienzan a aparecer los sitios web que promocionan las redes de amigos en línea y las relaciones en las comunidades virtuales. Pero no será hasta un año después cuando empezarán a popularizarse. Hoy en día existen más de 200 redes sociales.
  • Period: to

    Desarrollo de la Web 2.0

    Desde 2003 y hasta nuestros días se ha producido un nuevo fenómeno social, la Web 2.0 o segunda epoca de la web.
    Anteriormente, los usuarios eran elementos pasivos que solo recibían información, pero ahora participan, interactúan y crean su propio contenido, convirtiéndose en un soporte importante para Internet a nivel global. Esta revolución ha supuesto el auge de los blogs y las redes sociales, entre otras muchas herramientas.
  • Creación de iTunes

    Creación de iTunes
    En pleno auge de iPod, Apple desarrolla iTunes su reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia diseñado especialmente para sus aparatos.
    En 2013 alcanzó los 25 mil millones de canciones descargadas a nivel mundial.
  • Nace Gmail

    Nace Gmail
    La empresa Google crea el servicio de correo electrónico gratuito más utilizado hasta la fecha (con más de mil millone de usuarios), debido a sus innovaciones tecnológicas y su capacidad.
    Entre los años 2004 y 2009 sólo fue Beta, pero en adelante será considerado, junto con Google Doc, Hangouts y otros servicios, productos terminados.
  • Creación de ANDROID

    Creación de ANDROID
    Android Inc crea este sistema operativo y plataforma software, basado en Linux para dispositivos móviles, teléfonos y automóviles. Actualmente es el sistema operativo que más vende, por delante de Windows Phone e iOS.
    Además, es una plataforma de código abierto, lo que permite a fabricantes, operadores y desarrolladores dar mayor funcionalidad a sus smartphone.
  • Auge Impresoras 3D

    Auge Impresoras 3D
    El mundo de las impresoras 3D se amplía a todo tipo de compradores, debido al auge de su comercialización mediante kits de fabricación y montaje de productos 3D.
  • Period: to

    La revolución Iphone

    El primer Iphone fue puesto a la venta en 2007.
    En 8 años ya se han llevado a cabo 10 generaciones distintas de Iphone (3G,3GS,4,4S,5/5C,6/6 Plus, SE, 7/7 Plus).
    Algunas de las peculiaridades que han llevado a Apple a alcanzar el éxito con estos teléfonos inteligentes son el sistema operativo (iOS), y la cámara de fotos de gran calidad debido a sus elevados megapíxeles.
  • Revolución de la Realidad Virtual

    Revolución de la Realidad Virtual
    La realidad virtual no es un invento nuevo, pero en estos últimos años ha logrado ganarse la aprobación de los usuarios.
    Actualmente la aplicación de este entorno de escenas de apariencia real se centra principalmente en el terreno del entretenimiento y los videojuegos, pero también podemos encontrar realidad virtual de gran importancia en la medicina, el arte o la arqueología.