-
Unos hombres subieron al campanario de la catedral barcelonesa y tocaron a somatén, lo que alarmó a toda la población; otro grupo de hombres que intentaba escaparse por la «Portal Nou» fueron tiroteados; hubo un muerto y once heridos. Varios diputados fueron detenidos y encarcelados.
-
El Banco de España es el organismo del Estado español que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo.
-
fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
Hijo y sucesor de Carlos IV y María Luisa de Parma, depuestos por obra de sus partidarios en el motín de Aranjuez, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. -
Con su desamortización, se pretendían lograr varios objetivos a la vez: ganar la guerra carlista; sanear la Hacienda Pública al incrementar los ingresos fiscales y eliminar la elevada deuda del Estado, al ofrecer a los compradores de bienes la posibilidad de que los pagaran con títulos emitidos por el Gobierno.
-
fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la primera guerra carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra.
-
Sus padres fueron Francisco I de las Dos Sicilias (1777-1830), segundo rey de las Dos Sicilias entre 1825 y 1830, y su segunda esposa la infanta María Isabel de Borbón (1789-1848), hija del rey Carlos IV de España y de su esposa la princesa María Luisa de Parma. Contrajo matrimonio en Aranjuez el 11 de diciembre de 1829 con su tío materno Fernando VII, convirtiéndose en reina de España.
-
Gracias a la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción de 1830,se pudo proclamar a Isabel II como reina. Provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.
-
Tras su muerte, el trono debía ser cedido irremediablemente a su hija de tres años: Isabel II.
-
Al ser Isabel II menor de edad cuando fue proclamada como reina de España, su madre, fue convertida en regente y llegó a un acuerdo con los liberales para combatir a los carlistas.
-
Aunque los esfuerzos por atraerse a los carlistas fueron vanos, su gobierno emprendió una reforma de gran envergadura: la división de España en provincias y regiones.
-
Se produce el primer levantamiento carlista en Talavera de la Reina y en las semanas siguientes los partidarios de Carlos organizan partidas por diversas zonas del territorio, cuyo su origen se remonta en muchos casos a las partidas realistas del Trienio Liberal.
-
El Estatuto Real fue promulgado en España por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas.
-
Ocurrió durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
-
El 19 de febrero de 1836, se promulgó en la ley la venta de los bienes inmuebles de monasterios de órdenes monacales y militares y se amplió más tarde la supresión a todos los monasterios y congregaciones de varones.
-
El gobierno progresista convocó Cortes extraordinarias al María Cristina tomar el mando de España, tras un año de discusiones, la nueva Constitución se aprobó.
-
Con el Abrazo de Vergara, se firmó el tratado en Oñate entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto dando así un final a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
-
O Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
-
Tras el "trienio moderado" y el triunfo del bando "cristino" en la guerra carlista, los progresistas encabezan la "revolución de 1840" que obliga a María Cristina a marchar al exilio, asumiendo la regencia el victorioso general Espartero, que ha respaldado la revolución.
-
Espartero asumió la regencia e impuso un sentido autoritario a su gestión. Aplicó una política librecambista que ocasionó una protesta generalizada en Barcelona.
-
En el debate en las Cortes sobre la regencia se produjo la división en el seno del Partido Progresista entre “unitarios” y “trinitarios”. Los primeros, también llamados “esparteristas”, defendían que la regencia la desempeñara una única persona, y que esa persona debía ser el general Espartero.
-
Este acontecimiento provocó un pronunciamiento de moderados y progresistas disidentes dirigidos por Narváez en respuesta a la política librecambista de Espartero. Acabó con la mayoría de edad cumplida de Isabel II.
-
El jefe del partido moderado, Ramón María Narváez, fue designado presidente del Gobierno e inició el llamado "Gobierno de los capaces".
-
Juan Pablo Duarte y el resto de “La Triniatria” lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la “Puerta del Conde”, en Santo Domingo e izaron la bandera azul, roja y blanca de la República Dominicana.
-
los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. En los días que siguieron a la proclamación de independencia, todos los funcionarios haitianos salieron de Santo Domingo.
-
La historia de la Guardia Civil comenzó con su fundación por el duque de Ahumada en 1844. Se dedicó a la seguridad en el campo y al orden público en general. En el siglo XIX y principios del XX se distinguió por su lucha contra el bandolerismo, sobre todo en Andalucía. Prestó su apoyo en los distintos conflictos civiles que vivió el país.
-
Durante la década, se tomaron medidas para plasmar la política centralista y así estructurar la Administración central. Algunas de las medidas alternativas fueron: gobernadores civiles que representaban su provincia, la creación de la Guardia Civil o la creación del Banco de San Fernando.
-
Se sitúa el inicio de la década moderada, tras concluir el periodo de regencias y declararse en 1843 la mayoría de edad de Isabel II aunque sólo contaba con trece años de edad. El paso de los moderados al poder comienza con la dimisión de Espartero como regente y con la asunción de la presidencia del Consejo de Ministros por el general Ramón María Narváez. En su primer gobierno, de casi dos años de duración, configuró la base política de la década moderada.
-
Se sitúa el inicio de la década moderada, tras concluir el periodo de regencias y declararse en 1843 la mayoría de edad de Isabel II aunque sólo contaba con trece años de edad. El paso de los moderados al poder comienza con la dimisión de Espartero como regente y con la asunción de la presidencia del Consejo de Ministros por el general Ramón María Narváez. En su primer gobierno, de casi dos años de duración, configuró la base política de la década moderada.
-
La guerra de los matiners, segunda guerra carlista o campaña montemolinista fue un conflicto bélico que tuvo lugar en Cataluña debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón.
-
El gobierno publicó un decreto amnistiando a los carlistas. Más de 1.400 regresaron a España, mientras otros decidieron quedarse en Francia. Muchos de los veteranos carlistas que regresaron combatieron más tarde en la guerra de África.
-
La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
-
Los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II.
-
Fue un documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en Manzanares.
-
Fue de resultado incierto debido a la retirada por parte de los sublevados al encontrarse con tropas gubernamentales.
-
El Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. Se abrió con la revolución de O´Donnell.
-
La especulación fue la gran beneficiada de este proceso, y la gran mayoría de los montes que pertenecían a fincas expropiadas fueron descuajados o talados.
-
La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
-
La ley reguladora de la enseñanza elaborada durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez.
-
O´Donnell presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero.
-
Nunca llegó a ser promulgada a causa del "golpe contrarrevolucionario" del general Leopoldo O'Donnell que puso fin al bienio progresista del reinado de Isabel II de España y decretó la clausura las Cortes Constituyentes elegidas en 1854.
-
El gobierno largo de O’Donnell supuso la más prolongada puesta en acción de la política conciliatoria apadrinada por la unión liberal. Su objetivo de alcanzar la estabilidad política y la materialización de la práctica parlamentaria pasaba por la renovación del sistema de partidos, caracterizado por el dualismo entre progresistas y moderados, inmersos ambos en intensos procesos de fragmentación y disolución.
-
La Guerra de África, Primera Guerra de Marruecos o Guerra Hispano-Marroquí fue un conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos durante el período de los Gobiernos de la Unión Liberal del reinado de Isabel II.
-
fue un conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el período de los Gobiernos de la Unión Liberal del reinado de Isabel II. La guerra finalizó con el Tratado de Wad-Ras, que declaraba a España como vencedora e imponía a Marruecos una serie de cesiones e indemnizaciones.
-
El general Pedro Santana pidió a la reina Isabel II de España que volviera a tomar el control de la República Dominicana, después de un período de solo 17 años de independencia. España, que no había aceptado la pérdida de sus colonias americanas 40 años antes, aceptó su propuesta e hizo del país una Capitanía General nuevamente.
-
Esta primera expedición fue bastante accidentada, pues los habitantes atacaron a los expedicionarios tres veces.
-
la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del ejército español, reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata de apoyo a su rector Juan Manuel Montalbán en la Puerta del Sol.
-
El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
-
La sublevación del cuartel de artillería de San Gil fue un motín contra la reina Isabel II de España que se produjo en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía.
-
La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.