Revolución industrial LÍNEA DEL TIEMPO

Timeline created by liz.garc
In History
  • SPINNING JENNY

    SPINNING JENNY
    En 1764 James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona.Era una máquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que en las máquinas normales.
  • MÁQUINA DE VAPOR

    MÁQUINA DE VAPOR
    En 1768, James Watt construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.
  • MULE JENNY

    MULE JENNY
    La inventó Samuel Crompton en 1779, funcionaba con energia hidráulica, esta maquina producia el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.
  • TELAR MECÁNICO

    TELAR MECÁNICO
    Edmund Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784,la introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo,este telar funcionaba con vapor;En los años siguientes él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente.
  • ETAPA COMERCIAL

    ETAPA COMERCIAL
    La ubicamos cronológicamente hacia fines del siglo XV y fines del siglo XVIII. La matriz de acumulación delcapital se centra en el intercambio comercial. Europa asimila innovaciones que provienen de otrascivilizaciones, como por ejemplo, la pólvora. Que por su utilidad producirá una revolución en el arte de laguerra y en la navegación, sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue elcolonialismo.
  • ETAPA INDUSTRIAL

    ETAPA INDUSTRIAL
    Cronológicamente se extiende desde fines del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XIX. Como productode la Primera Revolución Industrial, la matriz de acumulación queda definida por la producción en serie. La nueva fuente de energía asociada al hierro provoca una gran transformación en los transportes, dandonacimiento al buque a vapor y los ferrocarriles.
  • FOCO

    FOCO
    Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla. La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración.
  • LOCOMOTORA DE VAPOR

    LOCOMOTORA DE VAPOR
    Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua.La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803;el ingles George Stephenson fue uno de los percursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.
  • TELÉFONO

    TELÉFONO
    A Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.
  • AUTOMÓVIL

    AUTOMÓVIL
    En 1885, Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos, horizontal monocilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración por agua.
  • AVIÓN

    AVIÓN
    Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.
  • ETAPA FINANCIERA

    ETAPA FINANCIERA
    Se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1945. Grandes masas de dinero en manos de unos pocosque monopolizan el mercado internacional, es la resultante de la acumulación del capital. Una segundarevolución industrial suma nuevas innovaciones tecnológicas gestándose un Paradigma tecnológicoconformado por: en el área de los transportes, ferrocarriles- buques a vapor. Área de las comunicaciones:telégrafo- teléfono y la introducción de nuevas técnicas de conservación: frigoríficos.
  • MODELO NEOAMERICANO ANGLOSAJÓN

  • MODELO RENANO NIPÓN

  • ETAPA TECNOLÓGICA

    ETAPA TECNOLÓGICA
    Corresponde a la etapa actual. Se origina durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, desde dondese comienza a construir el Nuevo Paradigma Tecnológico que terminará de consolidarse en la década de 1980.Conformado por el complejo de Electrónica e Informática, la Cibernética, el Rayo láser, la biotecnología, lossatélites. La matriz de acumulación del capital depende de la disponibilidad tecnología de avanzada y de laautosuficiencia energética, aplicables a los proceso productivos