-
-
Los burgueses reclamaban el voto por cabeza, es decir, un voto por representante y no por estamento.
Los nobles insistían en mantener el voto por estado (o estamento) y se negaban al voto por cabeza o a aumentar el número de representantes del tercer estado. -
-
Fue una verdadera rebelión de la burguesía. Dos días después se les unió el clero. El día 20, los representantes del estado llano se dirigieron a una dependencia cercana al palacio, la Sala del Juego de Pelota, y allí juraron «no separarse jamás hasta que la constitución quedase establecida». Comenzaron a acudir algunos diputados de la nobleza y Luis XVI tuvo que aceptar la nueva situación: invitó a nobles y clérigos a reunirse con los demás en la Asamblea Nacional.
-
Por primera vez se reconocía en Europa el principio de soberanía nacional. El absolutismo monárquico se desmoronaba en Francia.
-
La violenta ocupación de esta prisión, emblema del poder absoluto y arbitrario, se convirtió en un símbolo de la conquista por la libertad.
-
-
-
Los religiosos se dividieron en dos grupos: los que se negaron (refractarios) y los que la juraron (juramentados).
-
-
El rey intentó huir con su familia para unirse a los contrarrevolucionarios que acechaban en las fronteras de Francia; su idea era liderar a sus partidarios, y, con la ayuda de algunos países europeos, recuperar su trono. Pero la comitiva real fue descubierta poco antes de alcanzar la frontera. Desde ese momento empezó a cuestionarse la monarquía.
-
Gobierno que asumía, de hecho, los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- y no se sometía a ninguna ley anterior. Se trataba, por tanto, de una dictadura, que fue controlada por grupos políticos
-
El rey fue condenado y guillotinado, acontecimiento que provocó en Europa una oleada de estupor y de odio hacia los regicidas.