-
El Mío Cid y sus fieles vasallos son desterrados de Burgos, Castilla por el Rey Alfonso. Los mismos tenían nueve días para salir del reino, y si no obedecían, los matarían.
El Cid no sabía el motivo de su destierro, pero aún así obedeció. -
El Cid empezó a pensar qué pudo haber llevado a Alfonso a desterrarlo. Entonces llegó a la conclusión de que se debía a que tiempo atrás, luego de la muerte del Rey Fernando (padre de Alfonso y Sancho), había ayudado a Sancho, a adueñarse del reino de Alfonso. Sancho muere
-
El Cid comienza a creer que Alfonso es el culpable de la muerte de Sancho, pero este al jurar tres veces que no tuvo nada que ver es coronado rey de León y Castilla.
-
El Cid y sus vasallos, al llegar a la ciudad de Burgos, encontraron todo cerrado, ya que los habitantes habían sido amenazados por el rey Alfonso con que si los ayudaban (proporcionandoles recursos, uniéndoseles, envitando algún tipo de intento de capturalos, etc.), sus tierras, casas y animales serían quitados. Terminan acampando a las orillas del río.
-
Martín Antonlínez se une al Cid y le propone ir al banco de los judíos Raquel y Vidas, y así, con una pequela mentira, conseguir dinero.
-
El Cid va a un monasterio y se despide de su mujer e hijas donde, luego de su partida, se resguardarán.
-
Parte del monasterio y toma su primer reino, "Alcocer". Allí se hacen servir por los moros.
-
Tamín, el rey de Valencia, ordena a Fariz y Galve (dos emires) que le traigan al Cid.
-
Los Moros dejan sin recursos al Cid y su ejercito.
Minaya, primo hermano de Cid, propone atacarlos y así sucede. Entre el Cid y Martín Antolínez, lastiman a los emires.
El ejército entra al campamento de los Moros y lo saquean. -
El Cid manda a Minaya a pedirle perdón al rey Alfonso mandandole treinta de sus mejores caballos como regalo. Alfonso acepta el regalo, perdona a los vasallos, pero no al Cid.
-
Ramón Berenguer y el Cid se enfrentan.
Gana el Cid y lo toma prisionero. Este no quería comer y finalmente lo libera. -
Luego de unos años, los Moros y el Cid, ambos con ejércitos más fuertes, pelean nuevamente y gana el Cid. Rey Moro de sevilla presenta batalla y pierde una vez más.
-
Cid manda a Minaya a hablar de nuevo con Alfonso y rogar su perdón, él lo perdona y el Cid se reencuentra con sus hijas y esposa.
-
El Cid logra estar presente en el primer matrimonio de sus hijas. Este fracasa ya que las dejan abandonadas, pero se vuelven a casar, esta vez con los infantes de Navarra y Argón.