Relaciones Chino-Soviéticas

Timeline created by facebooker_3936153039778948
In History
  • Inicio de la Guerra Fría

    Inicio de la Guerra Fría
  • La República Popular China

    La República Popular China
    El líder del Partido Comunista de China, Mao Tse Tung proclama la República Popular de China en Pekín. Una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sería la reconstrucción económica. Para ello, China buscó la colaboración de la Unión Soviética, el único aliado poderoso con el que podía contar. Mao Tse Tung visitó Moscú en diciembre de 1949, donde se entrevistó con el líder soviético Stalin.
  • Ruptura sino-soviética

    Ruptura sino-soviética
    Es el nombre que recibió la crisis en las relaciones entre la República Popular China y la URSS que comenzó a finales de la década de 1950 y se intensificaría durante la siguiente década.
  • China y la revolución cultural

    China y la revolución cultural
    Conocida también como la Gran Revolución Cultural Proletaria, fue el movimiento sociopolítico iniciado por Mao Zedong, entonces líder del Partido Comunista Chino, su objetivo declarado era preservar el comunismo chino.
  • Conflicto fronterizo

    Conflicto fronterizo
    En la historiografía china es conocido como el Incidente de la Isla de Zhenbao. ​ Fue el mayor enfrentamiento armado contemporáneo entre China y Rusia. Los incidentes más graves tuvieron lugar en marzo de 1969 en las cercanías de isla de Zhenbao.
  • Comunicado de Shangai

    Comunicado de Shangai
    Se establecieron nuevas Relaciones Diplomáticas con Vietnam, también destacaron las conversaciones con el SALT entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
  • La invasión Soviética de Afganistán

    La invasión Soviética de Afganistán
    China comienza a ser autosuficiente con la mejora de sus reformas internas, además de que tiene éxito en el sector agrícola gracias a la implementación de nuevos sistemas incentivos. Desgraciadamente esta invasión, tensa las relaciones entre Estados Unidos y China.
  • Reunificación China

    Reunificación China
    Fue el objetivo de unificar a la República Popular China y a la República de China (Taiwán) en un solo estado soberano. El término se desarrolló en la década de 1970 como parte de la estrategia del Partido Comunista Chino para abordar el "problema de Taiwán".
  • Los Tres Obstáculos

    Los Tres Obstáculos
    China anuncio tres puntos de referencia para sus relaciones con la U.R.S.S. los cuales también denomino como "tres obstáculos".
    1. La ocupación Soviética de Afganistán.
    2. El apoyo Soviético a la hegemonía de Vietnam en Indochina.
    3. La gran acumulación de los últimos años de las fuerzas soviéticas en China.
  • "Fin de la Ruptura"

    "Fin de la Ruptura"
    La "ruptura" terminó al ocurrir la disolución de la Unión Soviética a finales de 1991, siendo entonces la URSS dividida en quince nuevas repúblicas independientes y adoptando todas ellas el sistema económico del capitalismo.
  • Referencias

    Referencias
    GARCÍA, L. R. (1964). La República Popular Mongola, la URSS y la China comunista. Revista de Política Internacional, (74).
    Hummel, A. (1989). China's Changing Relations with the U. S. S. R. Proceedings of the American
    Philosophical Society (pp. 78-83).
    Timeline - World History Documentaries. (2020). The End Of The Sino-Soviet Friendship | Mao's Cold War |
    Timeline [Video]. Retrieved 24 February 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=azBOK69FirU.