-
Esta batalla fue una de las primeras resistencias que tuvo el ejército musulmán ante su invasión a la península ibérica. Además este conflicto fue el inicio del proceso de Reconquista de los cristianos. Fue ordenada por Pelayo, ganando y estableciendo el Reino de Asturias al norte de la Cordillera Cantábrica
-
-
Tras la division de Al-Ándalus en distintos reinos de taifa, Alfonso VI aprovechó a tomar la ciudad de Toledo bajo el mando del emir, Al-Qáir. Así, el ejercito cristiano empezó a demostrar su superioridad militar.
-
-
Uno de los hechos más importantes para la Reconquista española. La victoria cristina en esta batalla cerca del actual Desfiladero de Despeñaperros, fracturó el poder almohade en el sur peninsular.
-
-
Con los reinos cristianos ya implantados, el feudalismo empezó a llegar a España y con ello apareció una jerarquización más fuerte de la sociedad. Con los máximos poderes nos encontramos al rey, después tenemos al clero con la religión cristiana, por debajo está la nobleza como defensor de la sociedad y por último tenemos al pueblo con la burguesía y los esclavos.
-
Una de las primeras guerras civiles que ocurrió tras la reconquista fue el conflicto por el trono entre Pedro I y Enrique de Trastamarra. Fue una larga guerra que acabó con la muerte de Pedro I en la batalla de Montiel en 1369. Y con ello, ese mismo año se proclamó a Enrique de Trastamarra como el nuevo monarca, pasando a la historia como Enrique II de Castilla.
-
Este pacto acepto a una nueva dinastía para reinar la corona de Aragón. La nueva dinastía en aparecer era la Trastámara, que ya gobernaba en el reino de Castilla y León. Esta nueva dinastía quería establecer una monarquía autoritaria, algo novedoso en la corona de Aragón, ya que provenían de una monarquía pactista
-
-
-
Batalla final de la Reconquista española, dirigida por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. El sultán del reino de Granada, Boabdil entregó las llaves del reino como única opción para no morir.
-
La organización política se basaba en la monarquía, que variaba dependiendo del reino, las Cortes y los municipios.