-
Ocurre tras la muerte de Fernando VIII, los partidarios de Carlos V se levantan en contra de la sucesión de Isabel II.
El carlismo es un movimiento político tradicionalista y absolutista surgido en el siglo XIX que se oponía al liberalismo. El carlismo pretende sustituir a los borbones por otra rama de la familia, la de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII. Pretendía la vuelta al antiguo régimen y defendía la religión católica, a España y a la monarquía absoluta (“Dios, Patria, Rey”). -
Esta desamortización supuso la expropiación de bienes a la iglesia.
La expropiación de bienes eclesiásticos tenía los siguientes objetivos: venderlos y disminuir la deuda pública de España; ganar la guerra carlista con los ingresos obtenidos; mejorar la economía, al tener bienes que se han vuelto improductivos en circulación; crear una clase media de campesinos propietarios y la riqueza del país; y financiar obras públicas de gran infraestructura . -
Pacto de paz entre Espartero (principal general Isabelino) y representantes del general Maroto para acabar con la Guerra Carlista. Carlos V no acepta el Convenio de Vergara y se exilia esperando otra oportunidad.
-
Isabel alcanza su mayoría de edad a los 13 años y es coronada como reina de España.
Además, un movimiento civil y militar había logrado acabar con la regencia de Espartero al hacer que se exilie. -
Se promulga la Constitución Moderada de 1845, una constitución donde el poder se comparte entre la reina y las Cortes y se intenta conciliar la tradición con la revolución.
-
Carlos V abdica en favor de su hijo Carlos Luis, que se autoproclama Carlos VI y junto con el general Cabrera inicia la Segunda Guerra Carlista, una contienda mayormente compuesta por guerrillas.
-
La desamortización de Madoz se dirigió hacia las propiedades comunales de los ayuntamientos, del Estado, del clero, de las órdenes religiosas, de las cofradías y de los bienes propios y comunes de los municipios (se expropió incluso los bienes de Carlos María Isidro). Los ingresos se dedicaron para cubrir el déficit presupuestario de España, para amortizar la deuda pública y financiar obras públicas.
-
El motín producido en este cuartel en Madrid fue patrocinado por los partidos Democrático y Progresista para intentar acabar con la monarquía. Este motín duró un día, al día siguiente fue despejado.
-
En 1868 comienza La Gloriosa o la Revolución de Septiembre, un sublevamiento militar aunque también con parte civil que provoca el destronamiento y exilio de Isabel II.
Comienza el Sexenio Democrático -
iadoSe proclama la Constitución de 1869 que mantiene la forma de gobierno como una monarquía, establece el sufragio universal masculino, reconoce libertades individuales, defiende la libertad de culto y la de enseñanza.
Al declarar que España seguía siendo una monarquía y no tener rey al haber destronado a Isabel, se nombra como regente al general Serrano y como dirigente del gobierno al general Prim (los que habían iniciado la Sublevación). Se nombró a un regente hasta que encontraran a un rey. -
Se escoge a Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano del momento, como rey de España.
Entre los posibles candidatos se encontraba Alfonso XII (hijo de Isabel II y futuro rey de España) aunque se rechazó esa idea porque creían que podía ser facilmente influenciado por su madre.
Amadeo gobierna entre 1871 y 1873 como rey con un espíritu democrático y constitucional. Aunque tuvo un amplio rechazo popular y político. -
Comienza la Tercera Guerra Carlista, encabezada por el autodenominado Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro.
Esta insurrección tiene éxito en Cataluña, Navarra, País Vasco y otros puntos aislados de España. -
Esta guerra, considerada como "segunda guerra civil" se desarrolla principalmente en el País Vasco, Navarra y Cataluña, aunque también tuvo éxito en Valencia y Aragón, con menos intensidad.
Además de la defensa del absolutismo monárquico y la religión católica, también defendían los fueros abolidos por el Decreto de Nueva Planta, cuestión que propició el apoyo de estas zonas nombradas. -
Amadeo I de Saboya, frente al rechazo popular y la inestabilidad política del país presenta su abdicación. Al día siguiente se reúnen las Cortes y proclaman la I República Española.
No establecen si la república es unitaria o federal, lo que traerá problemas como el cantonalismo. -
Se inicia la insurrección cantonalista. El cantonalismo fue una corriente ideológica que pretendía dividir el Estado en diversas regiones administrativas con alto grado de autonomismo. La insurrección fue iniciada por el sector radical del Partido Republicano Federal, que quería instaurar el federalismo en España inmediatamente, sin esperar a la elaboración y aprobación de la Constitución Federal, que defendía el presidente ejecutivo del gobierno, miembro del mismo partido.
-
El capitán general de Madrid da un golpe de estado al ver que Castelar dimite tras perder en la cuestión de confianza.
Con el golpe pretende crear un gobierno nacional con tal de defender una república conservadora. Para eso pretende que Castelar sea el presidente, que se niega al no querer gobernar con métodos antidemocráticos.
Al final terminan nombrando al general Serrano como jefe de gobierno. -
El pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto a favor de la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII no tienen ninguna resistencia por parte de Serrano.
Se acaba el Sexenio Democrático con la Restauración