Isabel ii

Reinado de Isabel II

  • Period: to

    Primera etapa de la Guerra

    En la primera etapa de la guerra, los carlistas vencen a los isabelinos gracias a su táctica de guerrillas y a la capacidad militar de los generales Zumalacárregui y Cabrera. Sin embargo, la muerte de Zumalacárregui en el siito de Bilbao (1835) cambia el transcurso de la guerra.
    Más Info
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Período comprendido entre la muerte de Fernando VII (1833) y el triunfo de la Revolución de 1868. Su largo reinado se divide en dos grandes etapas: la minoría de edad o reinado no efectivo (durante el cual asumen la regencia, primero su madre, María Cristina, y luego el general Espartero) y el reinado efectivo (se proclama su mayoría de edad adelantada a los trece años). Durante su reinado se configura el Estado liberal en España.
    Más info
  • Period: to

    Regencia de Maria Cristina de Borbón

    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España.
    Comienza con una primera fase moderada (Estatuto Real), luego se consolida el liberalismo con los gobiernos progresistas (Constitución de 1837) y por último hay una vuelta a los gobiernos moderados al final de la guerra. Hasta que en 1840, María Cristina parte al exilio.
    Más info
  • Period: to

    Guerra civil entre carlistas e isabelinos

    La Primera Guerra Carlista, es una guerra civil entre carlistas (partidarios del infante Carlos María de Isidro y de un régimen absolutista) e isabelinos (defensores de Isabel II y de la regente María de Borbón, con un gobierno liberal). Se distinguen tres etapas desde el punto de vista militar.
    Más Info
  • Period: to

    Segunda etapa de la Guerra

    Se inicia cuando el general Baldomero Espartero consigue levantar el primer sitio de Bilbao. En esta etapa se dan las expediciones carlistas a lo largo del territorio peninsular, de las que destaca la Expedición Real de don Carlos, con la intención de negociar un matrimonio entre su hijo y la heredera Isabel. Estas expediciones terminan fracasando.
    Más Info
  • La desamortización de Mendizábal

    La desamortización de Mendizábal
    La primera gran desamortización fue obra de Juan Álvarez y Méndez (Mendizábal) quien posteriormente sería Presidente del Gobierno (1835-36) durante la regencia de María Cristina. Se trata de un proceso expropiación forzosa de los bienes de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes de las Guerras Carlistas. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado. (La imagen insertada es un documento histórico)
  • Motín de la Granja de San Ildefonso

    Motín de la Granja de San Ildefonso
    En agosto(1836) tuvo lugar el famoso Motín de la Granja contra la Reina Regente María Cristina. Mientras que la Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real se levantó contra ella y exigió restaurar la “pepa” o Constitución de 1812. Tras este evento se reunieron las Cortes Españolas para ratificar el decreto y se nombró al progresista liberal José María Calatrava presidente del Consejo. (Fuente histórica)
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    En julio de 1837 se promulgó la Constitución de 1837, una vía intermedia entre la Constitución de 1812 y el Estatuto Real que se mantuvo vigente hasta 1845. Fue obra de los progresistas. Sin embargo, se trataba de un texto conciliador que aceptaba la incorporación de algunos postulados del partido moderado. Destacan: el principio de la soberanía compartida, la introducción del bicameralismo, el sufragio masculino directo censitario y las nuevas libertades de expresión. (Documento histórico)
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real, impulsado por Martínez de la Rosa, se trataba de una carta otorgada, es decir, una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona. Era un compromiso entre los sectores más reformistas del absolutismo y los más moderados del liberalismo. Dicho Estatuto regulaba la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, sin embargo no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. (El documento insertado es una fuente histórica)
  • Period: to

    Tercera etapa de la Guerra

    Surgieron dos facciones opuestas en el carlismo: los ultras y los carlistas, con el general Rafael Maroto al frente, partidarios de un pacto con los isabelinos. Con la huida de don Carlos a Francia, se firma el Convenio de Vergara, el 31 de agosto 1839 entre el general carlista Maroto y el liberal Espartero. Con ello termina la Primera Guerra Carlista.
    Más Info
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara (abrazo entre Espartero y Maroto, en las campas de Vergara), fue el tratado con el que terminó la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
    Dicho tratado incluía una promesa de mantener los privilegios forales de vascos y navarros. Además, era muy beneficioso para el ejército carlista, al que se reconocieron los grados de los oficiales y se les reinsertó en el Ejército regular español. (Pintura histórica de autor anónimo)
  • El general Baldomero Espartero

    El general Baldomero Espartero
    Baldomero Espartero fue un militar que ostentó numerosos títulos, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su liderazgo del ejército isabelino fue clave para la victoria final. Tras esta guerra asumió la regencia del reino y alcanzó una enorme popularidad, ya fuera por su humilde origen social, o por su brillante carrera militar. Sin embargo, su falta de tacto político le hizo perder la regencia y partir al exilio en 1843.
  • Period: to

    Regencia de Baldomero Espartero

    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II. Tras el exilio de María Cristina, Espartero asumió la regencia en su lugar. Finaliza en 1843 con los levantamientos militares encabezados por los Partidos Progresistas y Moderados. Tras su exilio, se proclama la mayoría de edad de Isabel (a los trece años) iniciándose así su reinado efectivo.
    Más info
  • Period: to

    Reinado efectivo de Isabel II

    El reinado efectivo comienza en 1843, con la proclamación de las Cortes que decidieron declarar la mayoría de edad de Isabel II a los trece años, para evitar una nueva regencia. Este período se divide principalmente en tres etapas: la Década Moderada, el Bienio Progresista, y los gobiernos de la Unión Liberal y moderados. El reinado de Isabel finaliza con la Revolución de la Gloriosa en 1868.
    (Más Info
  • Period: to

    Década Moderada

    Tras la victoria en las elecciones de enero de 1844 el general Ramón María Narváez, líder de los moderados, asume la presidencia del gobierno, inaugurando un periodo que duró diez años, la llamado Década moderada (1844-1854), que finalizó en 1854 tras el pronunciamiento conocido como la “Vicalvarada”, que dio paso al Bienio Progresista (1854-56).
    Más info
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Tras las elecciones de 1844 se promulgó La Constitución de 1845 con el ascenso Ramón Narváez al poder, líder de los moderados. Era un esfuerzo de éstos por conciliar tradición (Estatuto Real) y revolución (Constitución de 1812). Destacó: el restablecimiento de la soberanía compartida, el catolicismo como única religión, las cortes bicamerales y nuevas leyes dirigidas a reorganizar el Estado. El objetivo era crear un estado centralista, uniforme y con control del orden público. (Texto histórico)
  • La Vicalvarada

    La Vicalvarada
    Pronunciamiento militar liderado por O’Donnell contra el gobierno moderado debido a la tensión política provocada por los escándalos de corrupción, la falta de libertades y el autoritarismo gubernamental. Los sublevados se autollamaban puristas. A pesar del fracaso inicial del golpe, se logra convencer a progresistas y demócratas a través del Manifiesto en Manzanares para unirse al golpe, haciendo que se generalice en muchas ciudades y dando lugar al Bienio Progresista. (Imagen histórica)
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Tras el pronunciamiento de los progresistas en la Vicalvarada, liderado por el general O'Donnell, se publica el Manifiesto de Manzanares, que anima a otros generales a unirse a la rebelión, lo cual da comienzo al Bienio Progresista. Durante este período se restablece la Constitución de 1837, además de la libertad de imprenta, la Milicia Nacional, La ley Municipal; se moderniza el país con medidas como la Ley de Ferrocarriles (1855)
    Más Info
  • El Manifiesto de Manzanares

    El Manifiesto de Manzanares
    El Manifiesto de Manzanares fue un documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O’Donnell el 7 de julio de 1854 en Manzanares. A través de éste, se reivindica la reforma del sistema político español en la línea del progresismo. Dicho manifiesto logró convencer a progresistas y demócratas para que se unieran al golpe, de forma que la sublevación se generalizó en muchas ciudades haciendo que se iniciase así el Bienio Progresista. (Imagen histórica)
  • Period: to

    Gobiernos de la Unión Liberal y Moderados

    Durante este período se suceden varios gobiernos que alternan entre moderados y liberales: el gobierno de O'Donnell (1856), se suprime la Milicia Nacional y se reimplanta la Constitución de 1845; el gobierno de Narváez (1856-58) se restablece completamente el régimen moderado; y por último, el gobierno de la Unión Liberal (1858-63), dota al país de mayor estabilidad política y económica.
    Más Info
  • Period: to

    Final del reinado de Isabel II (Gobiernos ultramoderados)

    La crisis final del reinado de Isabel II comienza en 1863 con la caída del gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell y termina con la Revolución de 1868, denominada "la Gloriosa" que puso fin a la Monarquía de Isabel II.
    Más Info
  • La Revolución de La Gloriosa

    La Revolución de La Gloriosa
    En septiembre de 1868, se dio "la Revolución Gloriosa" que destronó a la reina Isabel II. La revuelta se debió a una grave crisis económica, financiera, agraria e industrial, además del deterioro del sistema político y la impopularidad de la reina. Los líderes de la rebelión fueron: el almirante Topete, el general Prim y el general Serrano. Éstos expresaron sus ideas en el manifiesto de España con honra en el que se pedía el cambio de régimen. (Imagen histórica)