-
El rey Fernando VII cae enfermo en el palacio La Granja. En ese momento se vio obligado a derogar la Pragmática Sanción por la cual su hija podría gobernar. Posteriormente se dio cuenta del engaño y la volvió a instaurar.
-
Se trataba de una guerra civil. Además de una guerra dinástica se produjo una guerra entre carlistas, partidarios del gobierno de Carlos María Isidro, y liberales, apoyaban a Isabel II y a su madrea la regente.
-
A los tres años de edad, tras la muerte de su padre Fernando VII, Isabel II es nombrada reina de España. Se permitió que reinara una mujer por la aceptación de la Pragmática Sanción.
-
Al llegar al trono Isabel II, su madre María Cristina pasa a ser la regente.
-
Se vio afectada la iglesia, ya que vendieron sus bienes y se usaron para financiar y acabar la guerra carlista.
-
Los carlistas acabaron con la guerra en el Abrazo de Vergara donde se rindieron.
-
El general Espartero fue nombrado regente tras su victoria en la guerra Carlista. Tenía una ideología progresista.
-
A los 13 años Isabel II es nombrada mayor de edad. Este periodo del reinado se ve dividido en tres etapas: década moderada, bienio progresista y la etapa del final de su reinado.
-
Periodo gobernado por el partido moderado liderados por Narváez. Impusieron ciertas medidas conservadoras.
-
Constitución moderada que permanecería vigente hasta 1868.
-
Isabel II llama al gobierno a Espartero y se instaura como gobierno un partido progresista.
-
Se desamortizaron los bienes de los ayuntamientos. Se utilizaron para la construcción del ferrocarril.
-
En este periodo se produjo la alternancia del poder entre la Unión Liberal, con O'Donnell, y el partido moderado con Narváez. Se produjo una política exterior activa en Marruecos, Indochina, Perú, Santo Domingo y México.
-
Conflicto bélico que finalizó en abril de 1860. España salió victoriosa de ella.
-
Pacto firmado por progresistas, demócratas y republicanos por el cuál se acordaba instaurar un gobierno democrático y la expulsión de los Borbones.
-
La flota al mando de Topete entra a la costa de Cádiz bajo el grito de "Viva España con Honra". Va acompañado del general Prim y Serrano. Este movimiento se extendió por todo el país provocando la huida de la reina Isabel II a Francia.