Reinado de Isabel II

  • Guerra Civil Carlista

    Guerra Civil Carlista
    Tras la muerte de Fernando VII, su hija Isabel II fue nombrada reina, María Cristina asumió la regencia, por otro lado Carlos María Isidoro se autoproclamó Carlos V en el Manifiesto de Abrantes. Y una serie de levantamientos dieron comienzo a la guerra civil entre los isabelinos y los carlistas.
    Esta guerra finaliza con la división del carlismo, lo que llevo a Maroto a firmar el Convenio de Vergara con Espartero, Cabrera por el contrario se opone a firmar y acaba huyendo de España.
  • Period: to

    Periodo no efectivo de Isabel II

    Este periodo se entiende como la minoría de edad de Isabel II, debido a esto encontramos dos regencias, la primera la de su madre María Cristina (1833-1840) y tras ellas la del general Espartero (1840-1843).
    https://www.youtube.com/watch?v=xS8jpIQAtxM
  • Baldomero Espartero

    Baldomero Espartero
    Fue un militar español que consiguió los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos son recompensas por su labor en la batalla, resaltando la I Guerra Carlista donde fue de gran importancia para la victoria del Ejército isabelino.
  • Revuelta popular en Barcelona

    Revuelta popular en Barcelona
    En noviembre y diciembre del 1842 estalló una revuelta en Barcelona tras el anunciamiento de que el gobierno se disponía a firmar un acuerdo comercial librecambista con Gran Bretaña que rebajaría los aranceles a los productos textiles, lo que supondría la ruina para la industria algodonera catalana. Se formaron barricadas en las calles de Barcelona y Espartero decidió bombardear la ciudad desde la fortaleza de Montjuic, esto produjo una perdida drástica de la popularidad de Espartero.
  • Period: to

    Periodo efectivo de Isabel II

    Con tan solo trece años de edad se reconoce a Isabel II como mayor de edad. Durante su reinado se producen varias fases: la Década Moderada (1843-1854) dirigida por Narváez, el Bienio Progresista (1854-1856) dirigido por espartero y por último el Período Moderado (1856-1868) dirigido por O´Donnell y Narváez.
    http://www.historiasiglo20.org/HE/10b-2.htm
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Narváez tenia como tarea principal la elaboración de una constitución. Los aspectos más relevantes de esta constitución fueron:
    El restablecimiento de la soberanía compartida.
    Afirmación de la confesionalidad del Estado.
    Se mantuvieron las cortes bicamerales.
    No fijó un catálogo de libertades.
    Además de esto muchas leyes se elaboraron para la reorganización del estado.
  • La Vicalvarada

    La Vicalvarada
    Fue una sublevación civil y militar, al final del Bienio Progresista. Fue iniciado por el general O´Donnell, quien se dio un pronunciamiento contra sus propios compañeros, ambos bandos se declararon vencedores, por lo que las fuerzas de O´Donnell se retiraron hacia el sur, en dirección a Portugal. En su persecución salieron las tropas del gobierno, dejando desguarnecida la capital, lo que fue decisivo en acontecimientos posteriores.
  • Leopoldo O´Donnell

    O´Donnell fue un noble, militar y político español. Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Espartero en 1856, y también de 1858-1859, 1860-1863 y 1865-1866, durante el reinado de Isabel II.
  • Guerra de Marruecos

    Guerra de Marruecos
    Fue la guerra con más impacto en la opinión pública. Consistió en la invasión del sultanato de Marruecos. Se envió un ejercito de cuarenta mil soldados, dirigidos por el propio O´Donnell, pero en la que destaco el general Prim. Esta guerra tuvo como consecuencia la muerte de seis mil soldados. No se obtuvieron ventajas porque Inglaterra obligó a España a firmar la paz con el Sultán de Marruecos rápidamente, solo se obtuvieron los leones del Congreso.
  • La gloriosa

    La gloriosa
    Tras una fuerte crisis económica, financiera, agraria e industrial en el reinado de Isabel II se produce la revolución del 1868, Juan Bautista se sublevó en Cádiz con la escuadra a su mando, y a este se unieron los generales del ejercito de Prim y Serrano. Estos lanzaron un manifestó donde solicitaban un cambio del régimen.
    En la batalla del 28 de septiembre, ganan los sublevados e Isabel II abandona el país en dirección a Francia.