REINADO DE ISABEL II

Timeline created by mcristinamorenog
In History
  • MUERTE DE FERNANDO VII

    MUERTE DE FERNANDO VII
  • 1ª GUERRA CARLISTA

    1ª GUERRA CARLISTA
    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • INICIO REGENCIA DE Mª CRISTINA

    INICIO REGENCIA DE Mª CRISTINA
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro, que no reconoce la Pragmática Sanción de 1789 que permite que las mujeres puedan reinar.
  • ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    No era una Constitución, entre otras razones, porque no emanaba de la soberanía nacional sino de la soberanía del rey absoluto que auto limitaba sus poderes por propia voluntad.
  • DESAMORTIZACIÓN MENDIZÁBAL

    DESAMORTIZACIÓN MENDIZÁBAL
    Nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en pública subasta; aquella medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto dinamizar la economía agrícola del país sacando al mercado libre el patrimonio inmobiliario acumulado por las órdenes religiosas, formando además con sus compradores una clase media dispuesta a apoyar el régimen liberal y la causa de Isabel II
  • CONSTITUCIÓN 1837

    CONSTITUCIÓN 1837
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845.
  • CONVENIO DE VERGARA

    CONVENIO DE VERGARA
    También conocido como el abrazo de Vergara.
    Firmado entre Espartero y los líderes carlistas. Puso fin a la 1ª Guerra Carlista
  • REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    1840-1843
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • FINAL REGENCIA Mª CRISTINA

    FINAL REGENCIA Mª CRISTINA
    María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II, lo que desembocará en la Revolución Liberal de 1835-1837 que pone fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía Absoluta. Tras el "trienio moderado" y el triunfo del bando "cristino" en la guerra carlista, los progresistas encabezan la "revolución de 1840" que obliga a María Cristina a marchar al exilio, asumiendo la regencia el victorioso general Espartero, que ha respaldado la revolución.
  • REINADO DE ISABEL II

    REINADO DE ISABEL II
    1843-1868
  • INICIO DÉCADA MODERADA

    INICIO DÉCADA MODERADA
    1844-1854
    Narváez fue el líder de los moderados y protagonista de esta década
  • CONSTITUCIÓN 1845

    CONSTITUCIÓN 1845
  • BIENIO PROGRESISTA

    1854-1856
    Durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • LA VICALVARADA

    LA VICALVARADA
    Revolución de 1854 conocida por el nombre del pueblo donde se inició, Vicálvaro y que significó el final de la Década moderada y el inicio del Bienio Progresista
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ
    Desamortización acordada mediante Ley de 1 de mayo de 1851 que declaró en estado de venta todos los predios rústicos, los urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, al clero y cualesquier otros pertenecientes a manos muertas.
  • PACTO DE OSTENDE

    PACTO DE OSTENDE
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • REVOLUCIÓN LA GLORIOSA

    REVOLUCIÓN LA GLORIOSA
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.