Reggaeron

Timeline created by Rochu
In Music
  • ¿como se caracterizan las letras de las canciones?

    Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaicano, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras desde un origen son de denuncia social.
  • ¿de que hablan las letras?

    Los temas de las letras típicos suelen hablar de crítica social, reflexión, historias de amor, breves anécdotas y los problemas de la vida. El origen del reggaeton ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la juventud marginada que vivía en zonas de bajos recursos económicos y ha evolucionado hacia rimas fáciles, letras sexualmente explícitas y denigrantes. Los puristas del reggaeton están disgustados por el apoderamiento del término hecho por las discográficas multinacional
  • ¿a que se asemenjan las letras?

    Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaeton recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaeton también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto.
  • ¿como se origino?

    El reggaeton (pronunciado como reguetón) es un género musical procedente del reggae con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica hacia mediados y finales de los años 1980, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.
  • El reggaeton se originó a partir de...

    El reggaeton se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.3
  • El reggae en español

    El reggae en español
    Artistas como El General, Chicho Man, Super Cat, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español.
  • El primero que canto algo asi como Reggaeton

    El primero que canto algo asi como Reggaeton
    durante esa misma década el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
  • Al principio cantaban...

    Los primeros artistas que comenzaron a tener repercusión en el reggae en español, como Pocho Pan, Nando Boom, Gringo Man, y El General, escribían letras pero mantenían los ritmos y melodías del reggae jamaicano, como muchos de los inmigrantes afro-antillanos que llegaron a panamá, para construir el tren y luego el canal interoceánico.
  • Las primeras canciones..

    ...como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusión destaca «Bomba para afincar» de Vico C, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C.
  • El origen del termino reggaeton...

    El origén del término «reggaeton» viene de la palabra jamaicana "reggae town" (ciudad del reggae). Se cree que el témino probablemente fue acuñado por el productor panameño Michael Ellis5 a finales de los años 1980. La mayoría de los exponentes del reggaeton, eran de origén africano. Según la investigadora Larnies Bowen: "No se puede tener reggaeton sin reggae en español. Primero fue el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el reggaeton"
  • El primer Cassette

    El primer Cassette
    El primer cassette que se pudo vender comercialmente fue «Playero 37» de DJ Playero, que contó con la participación de algunos artistas, entre ellos Daddy Yankee. El reggaeton comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el tiempo aumento el número de artistas mujeres entre las que se destaca Ivy Queen, Mey Vidal y Nina Sky.
  • ¿como es el ritmo basico?

    El mismo ritmo básico que se utilizaba en el reggae se emplea en el reggaeton, aunque por lo general con un toque latino. Cajas de ritmos, líneas de bajo pesadas y la guitarra son a menudo una parte del sonido musical. Este ritmo es acentuado por una combinación de reggae tradicional de tiempo 4/4 con estilos de dancehall y raggamuffin, así como una serie de elementos que se encuentran en el hip hop
  • ¿como se caracteriza el ritmo?

    El ritmo que caracteriza el reggaeton es conocido como Dem Bow. Fue producido por primera vez por los DJs de dancehall jamaicanos Steely & Clevie en la década de 1980 y principios de los años 1990. Toma su nombre de una canción del mismo título por Shabba Ranks de su álbum Just Reality, que ayudó a popularizar y difundir el estilo en la década de 1990, esta canción utilizó el riddim Poco Man Jam que fue la base para el género reggaeton.
  • El dem bow..

    El dem bow..
    El Dem Bow utilizado en el reggaeton también incorpora otros riddims diferentes, como el Pounder riddim, Hot This Year riddim, Bam Bam riddim, Fever Pitch riddim, Red Alert riddim, Trailer Reloaded riddim, y el Big Up riddim.10
  • Entre los primeros exponentes del reggaeton estan..

    Entre los primeros exponentes del reggaeton estan..
    Entre los primeros exponentes del reggaeton estan Killer Ranks, Nando Boom, El General, Pocho Pan y Howie Irie. A finales de 1980 el reggaeton fue introducido en Puerto Rico con canciones como Yo Quiero Un Amor de El Profeta, Ingles y Espanol por Howie Irie, Te Vez Buena y Tu Pum Pum de El General y Hombre Murio por Killer Ranks.
  • La convinacion con el hip hop

    La convinacion con el hip hop
    Poco tiempo después a mediados de los años 1993 y 1994 el reggae en español, como también era conocido el reggaeton en esa época, fue fusionado con el hip hop en español, de esa fusión surge lo que en la actualidad se conoce por reggaeton, entre los primeros artistas en interpretar la fusión se encuentran Vico C, Big Boy, Wiso G y Daddy Yankee.
  • ¿como esta basado el reggaeton?

    El reggaeton se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como "beat", la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico, acompañado por diversos riddim, que sirven de apoyo en diferentes estilos como el roots reggae o el dancehall, estos riddim tienen una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones.
  • ¿Quien se sumo de EE.UU?

    ¿Quien se sumo de EE.UU?
    En el 2000 se sumaron: de Fat Joe, Nina Sky y Pitbull. Que vienen de Estados Unidos
  • ¿como se extencio por Europa?

    en 2004 el reggaeton se hizo popular fuera de América Latina, propagándose a través de América del Norte, Europa, Asia y África. Con la ayuda de Noreaga, un rapero de Nueva York y su producción con Nina Sky; "Oye Mi Canto", que contó con destacados artistas de reggaeton como Tego Calderón y Daddy Yankee, el reggaeton rápidamente ganó popularidad en los Estados Unidos. Poco después, Daddy Yankee llamo la atención de muchos grandes nombres del hip hop con su canción "Corazones"