CASOS DE ESTUDIO

  • La Ciudad de Monterrey N.L. siglo XlX

    La Ciudad de Monterrey N.L. siglo XlX
    La ciudad empieza a crecer al siglo XlX con este impulso que la entusiasma y vivifica, lo cual se refleja en el censo de 1802, levantado por orden del gobernador Herrera y Leyva, en el que la población aumenta a siete mil habitantes.
  • Manuel Tolsá, Director de Arquitectura en México – 1810

    Manuel Tolsá, Director de Arquitectura en México – 1810
    Con el tiempo surgió un alumno de la academia de San Fernando de Madrid, Don Manuel Tolsá, quien llegaría a ser Director de Arquitectura para el año de 1810 y quien seria uno de los personajes que mas influencia ejercerá con su trabajo en la arquitectura de México, puesto que se convierte en impulsor del Neoclasicismo. A su vez, en la entidad se viven confrontaciones bélicas con la lucha de la Independencia (1810-1821).
  • Ciprés o baldaquino en la catedral – 1816

    Ciprés o baldaquino en la catedral – 1816
    En 1816 el Arquitecto Juan Crouset y el maestro Carmen Meza concluyen el ciprés o baldaquino en la Catedral y ésta es consagrada en 1833 por el obispo Belaunzaran.
  • Robert Owen, New Harmony

    Robert Owen, New Harmony
    Owen, para mejorar las condiciones de los trabajadores de su empresa, propuso la fundación de pequeñas ciudades comunitarias, de unos 1200 habitantes, organizadas alrededor de una plaza central con un edificio para servicios públicos y otros de viviendas familiares.
    En 1825 compró la Comunidad de Harmony en Indiana de la Harmony Society, y la estableció como un proyecto de sociedad utópica bajo el nombre de "New Harmony“.
    El experimento utópico duró apenas dos años
  • Falansterio, de Charles Fourier

    Falansterio, de Charles Fourier
    Son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Todas las persona serían libre de elegir su trabajo, y lo podría cambiar cuando quisiera, pero los salarios no serían iguales para todos, El número máximo de integrantes no debe superar las 1600 personas, según señalaba Fourier en su teoría
    El concepto de propiedad privada desaparece, siendo absoluto el reparto solidario y equitativo de los medios de los que disponga la comunidad
  • Palacio del ayuntamiento renovado – 1853.

    Palacio del ayuntamiento renovado – 1853.
    El palacio del Ayuntamiento es renovado por el arquitecto Papias Anguiano, en 1853, y la Plaza Principal se equipa con bancas de cantera y se ilumina con faroles.
  • Teatro del Progreso – 1857.

    Teatro del Progreso – 1857.
    El teatro del Progreso se inaugura en 1857.
  • Mercado Juárez

    Mercado Juárez
    Sobre la plaza Juárez, antigua plaza de las Capuchinas, se construyó el mercado Juárez en 1909.
  • Edificio Ermita

    Edificio Ermita
    El Edificio Ermita está ubicado en el cruce de las avenidas Jalisco y Revolución, en Tacubaya, una de las zonas más famosas de la Ciudad de México. Diseñado y construido entre 1927 y 1933 por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez, donde unió y modificó radicalmente diversos conceptos urbanísticos bajo el estilo Art Decó.
  • Period: to

    Regeneración urbana 1930 - 1950

    Entre 1930 y 1950, el centro de la Ciudad de México fue el espacio predilecto para la construcción de los principales edificios tanto públicos como privados, las inversiones inmobiliarias y la industria de la construcción tuvieron un auge significativo.
  • Viviendas mínimas en la calle Balbuena

    Viviendas mínimas en la calle Balbuena
    Colonia Balbuena tomando ideas de los proyectos de los primeros lugares del concurso, y realizando más adelante los conjuntos de la colonia michoacana y la vaquita.
  • Monumento a la Revolución

    Monumento a la Revolución
    Es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura de la Sala de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo Federal del arquitecto francés Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938.
  • Cuba 1940-1960

    Cuba 1940-1960
    A partir de la década de 1940, La Habana experimentó un crecimiento acelerado, de forma tentacular y anárquica, de su perímetro urbano. Esta expansión se caracterizó por el abandono del modelo decimonónico heredado de manzanas cuadradas para asimilar una nueva estructuración de su trama con manzanas acentuadamente alargadas y estrechas.
  • CUPA 1949 Mario Pani

    CUPA 1949 Mario Pani
    El Centro Urbano Presidente Alemán fue el primer multifamiliar en el país con toda la infraestructura y servicios para más de mil departamentos en seis edificios altos y otros seis de menor tamaño. Fue el primero que incluyó jardines, establecimiento de locales para comercios, lavandería, guardería infantil, dispensario médico, auditorio, salas de cine y alberca.
  • Unite d’habitation de Marsella – Lecorbusier – 1952

    Unite d’habitation de Marsella – Lecorbusier – 1952
    Idealizada como una ciudad Jardín, ya que en su base de cada Bloque quedaría el suficiente espacio para unas amplias zonas verdes y a su vez ajustarse con exactitud todos los servicios de la comunidad.
    Surge como oposición a la construcción horizontal como los chalés.
  • Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos Nonoalco Tlatelolco – Mario Pani – 1964

    Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos Nonoalco Tlatelolco – Mario Pani – 1964
    Permitió aumentar la densidad de ocupación del suelo, concentrar servicios, equipamiento; y disminuir los tiempos y costos de construcción de cada vivienda.
  • Period: to

    Regeneración urbana 1970 - 1990

    En el urbanismo, la rehabilitación de espacios (regeneración) incluye la restitución de las características de un tejido urbano que se han ido perdiendo por una degradación física, pérdida de funciones urbanas, la desvalorización de rentas, el declive de población y de actividades económicas.
    En la Ciudad de México, la COPEVI realizó entre 1972 y 1974 un “Estudio para la regeneración urbana” (COPEVI, 1974) de la capital mexicana.
  • Sesc Pompeia

    Sesc Pompeia
    Ubicado en São Paulo (Brasil) y construido en 1977, este proyecto se emplaza sobre el terreno de una vieja fábrica de Tambores, convirtiéndose en la sede de uno de los edificios comunales del Servicio Social de Comercio. El SESC Pompéia tiene una característica notable dentro de la ciudad, siendo un lugar de uso público y común entre sus ciudadanos.
  • Barrio Kreuzberg

    Barrio Kreuzberg
    Entre 1984 y 1987, barrio berlinés densamente habitado y deteriorado, fue sustancialmente mejorado: la población y los inmigrantes turcos permanecieron en el barrio en viviendas mejoradas en régimen de alquiler moderado, se preservaron los edificios existentes y se introdujeron nuevos sin romper la escala del barrio, se modernizaron los servicios y la infraestructura urbana y los centros de manzana densamente construidos fueron des-densificados para crear áreas verdes y equipamientos de barrio.
  • Puerto Madero

    Puerto Madero
    El puerto Madero era una zona industrial de buenos aires, esta zona con el paso de la industrialización, se fue quedando en abandono, y la gente adinerada de aquella época comenzó a alejarse de esta misma, en los años 80s se busca hacer una intervención a esta zona y hacer que la gente regrese a las zonas centro de la ciudad.
  • Barcelona, proyecto SOPHIE

    Barcelona, proyecto SOPHIE
    analizar la posible influencia en la salud de la Ley de Barrios de Cataluña, una intervención urbanística impulsada por la Generalitat de Catalunya entre los años 2004-2011 en varios barrios de Barcelona con escasos recursos con el fin de evitar su degradación y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.
    Algunas de las mejoras urbanísticas tenían como beneficiarios directos a los niños. Entre otras, por ejemplo, se dotó a algunos barrios de pistas para la práctica de deportes.
  • Espacios públicos

    Espacios públicos
    Autoridad del Centro Histórico el 22 de enero de 2007: rehabilitar la zona oriente del Centro Histórico para recuperar el espacio público adecuándolo a las demandas de uso, seguro, accesible y que garantizara la pluralidad. Dotarlo de servicio de transporte que lo vinculara al resto de la ciudad, conservar inmuebles y monumentos históricos, promover la vivienda dentro de sus límites, atraer negocios y mejorar la calidad ambiental.
  • HAMBURG, ALEMANIA, LOVE architecture and urbanism

    HAMBURG, ALEMANIA, LOVE architecture and urbanism
    La propuesta tiene siete pisos e incluye dos locales comerciales y un restaurant en su planta baja, frente a la playa y el paseo marítimo.
    Los habitantes del edificio estuvieron directamente involucrados en la planificación y el diseño de sus departamentos, que van desde 50 a 300 metros cuadrados. Todos los departamentos tienen balcones y amplias aperturas.
  • Parque Elevado Chapultepec / FRENTE arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo

    Parque Elevado Chapultepec / FRENTE arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo
    Proyecto que pretende conformar una nueva comunidad en una de las zonas con más potencial de la Ciudad de México. Esta propuesta pretende actuar como catalizador para generar comunidad, haciendo que los servicios públicos y el equipamiento urbano no solo cubran una necesidad, sino que se conviertan en espacios de integración social. Además, podría posicionarse como un nuevo destino en la ciudad, al ser un proyecto innovador que utiliza el potencial del espacio aéreo .
  • MVRDV Moscú, Rusia

    MVRDV Moscú, Rusia
    El diseño de MVRDV es respetuoso de la historia de la fábrica de acero del siglo XIX, Reinterpretación de la estructura existente y transforma todo el conjunto en un masterplan de 1,8 millones de metros cuadrados para uso mixto, incluyendo viviendas, oficinas, comercios, escuelas y un hospital local.
  • Departamentos L_61 / MMX + Olga Romano

    Departamentos L_61 / MMX + Olga Romano
    El edificio fomenta física y visualmente la conexión entre el espacio público exterior e interior, ensayando la posibilidad de un continuo espacial independiente de la naturaleza pública o privada de cada lado de la línea de propiedad.
    Todas las unidades quedan en relación directa con, al menos, dos espacios abiertos y la mayoría de ellos con el espacio central que replica y continua la calle.
  • Vía Vallejo / Grow arquitectos

    Vía Vallejo / Grow arquitectos
    Este proyecto de usos mixtos tiene como eje la integración de las siguientes áreas: comercial, residencial, servicios de salud y un hotel. Se decidió hacer un desplante en 3 niveles que se complementa con una importante área de espacio público, un parque al aire libre, rodeado de terrazas y restaurantes de distintas especialidades. Ciudad de México
  • Vivienda Urbana Humanscapes Habitat / Auroville Design Consultant Auroville, India

    Vivienda Urbana Humanscapes Habitat / Auroville Design Consultant Auroville, India
    El proyecto es relevante en la actual crisis energética global y cambio climático, ofreciendo soluciones para un desarrollo sostenible y armónico. Los desarrollos residenciales de uso mixto, integrando comunidad y espacio de trabajo, son un hito para los estándares de construcción de edificios con bajos niveles de energía incorporados. También espera mejorar la capacidad del sector de la construcción en India, y fomentar la transición de edificios con materiales altamente tóxicos.
  • Tripolis Park / MVRDV, Amsterdam, Holanda.

    Tripolis Park / MVRDV, Amsterdam, Holanda.
    El proyecto Tripolis Park renovará y ampliará uno de los últimos proyectos realizados por el famoso arquitecto holandés Aldo van Eyck, el complejo de oficinas de Tripolis en Amsterdam. El proyecto comprende la rehabilitación de los antiguos edificios, un nuevo parque y un nuevo bloque de oficinas que creará una pantalla protectora para proteger el complejo del ruido creado por la carretera adyacente mientras abraza por detrás los edificios proyectados por Van Eyck.
  • Nuevo Distrito residencial en San Petersburgo / KCAP + Orange Architects, San Petersburgo, Rusia

    Nuevo Distrito residencial en San Petersburgo / KCAP + Orange Architects, San Petersburgo, Rusia
    Propuesta para transformar el antiguo patio ferroviario Tovarno-Vitebskaya en Ligovsky Prospekt en un nuevo distrito residencial con instalaciones comunes, comercio minorista y una extensa área verde.
    Creando un nuevo distrito residencial atractivo, con su propia infraestructura comercial y social, con restaurantes, cafés, instalaciones de ocio, venta al por menor, empresas de servicios, instalaciones deportivas, cuatro jardines de infancia, una escuela primaria y una secundaria.