-
-
-
El teólogo Martin Lutero sacerdote alemán publica una lista de las “disputas”, ahora conocidas como las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania, criticando la práctica de las indulgencias en la Iglesia Católica Romana. Esta lista efectivamente comienza la Reforma Protestante en toda Europa, enfatizando la salvación sólo por la gracia y un retorno a la Biblia como la única fuente de autoridad.
-
Él se niega a alejarse de sus posiciones, declarando: “A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras o por una razón clara, estoy aferrado a las escrituras citadas… No puedo ni voy a retractarme de nada, ya que no es seguro ni cierto ir contra la conciencia “. Como resultado, es declarado hereje.
-
A lo largo de cinco años, comenzando en 1553, la reina María I da Inglaterra, conocido como “Maria Sanguinaria”, hace una campaña para deshacerse de los protestantes de Inglaterra, ejecutando alrededor de 250 herejes, entre ellos Nicholas Ridley y Hugh Latimer juntos. Latimer excelentemente dice en la ejecución de ellos: “¡Tenga coraje, Maestro Ridley, y sea hombre! Hemos hoy encender una tal luz en Inglaterra, por la gracia de Dios, que espero que nunca haya de apagarse
-
-
Roger Williams es desterrado de Massachusetts para promover la plena libertad religiosa. Él huye a la actual Providence y funda Rhode Island, convirtiéndose en el primer territorio a garantizar la separación completa entre iglesia y estado.
-
-
El granjero de Nueva York William Miller se convierte del deísmo a Cristo, entrando en un profundo estudio personal de la Biblia, anclado en los principios de la primacía de la Biblia de la Reforma, y la Biblia se explica. Finalmente concluye que la segunda venida de Cristo es inminente y proclama el mensaje en el noreste de los Estados Unidos.
-
Desde 1845, un grupo de “adventistas” que se formaron con el movimiento Millerita en el compromiso continuo de la fe en la autoridad sin igual de la Biblia, comienzan a estudiar la cuestión del séptimo día, el sábado, finalmente, llegan a la conclusión de que todavía es una institución para los cristianos mantener y disfrutar.
-
La profetisa Adventista Ellen White afirma que el “fuerte clamor” de Apocalipsis 18: 1-4, que, como la continuación final de la reforma protestante, difundiría el mensaje de amor de Dios a todo el mundo, había comenzado en el mensaje de la justificación por la fe siendo proclamado por dos jóvenes predicadores, Ellet J. Waggoner y Alonzo T. Jones.