Recursos humanos y liderazgo

  • 3502 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Etapa que se caracteriza por poseer un propósito productivista, en el que se buscaba el máximo rendimiento al mínimo coste, los trabajadores son incentivados únicamente por motivos económicos.
  • 3501 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    El hombre en la comunidad primitiva tuvo que emplear la división del trabajo, asignar labores y asumir, aceptar, capacitar, motivar, pelear o apoyar un liderazgo. La sociedad basa su funcionamiento en la división de tareas permitiendo establecer roles y espacios destinados a la gestión de recursos humanos, gracias a esto se funda y se establecen las naciones.
  • 3500 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    El sistema de recursos humanos continuó desarrollándose, y se sumó la importancia de mejorar el conocimiento y rendimiento de los empleados, lo que implicó entrenar a los trabajadores para que puedan hacer mejor su trabajo, acciones disciplinarias y estímulos retributivos para incentivar al trabajador eran los métodos más empleados.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    Se identifica como la etapa en donde las necesidades sociales, económicas y psicológicas del trabajador empiezan a ser un factor importante a gestionar, el trabajador es visto como un recurso a cuidar y de valor.
  • La Revolución Industrial

    La sociedad desarrolla mecanismos para agilizar la producción y el rendimiento, sin embargo, la mecanización llevó a las lesiones y generó insatisfacción entre los trabajadores de las empresas y las fábricas, el entorno de trabajo monótono y la reducción de salarios género que se tomarán medidas para solucionar el problema
  • La Revolución Industrial

    Algunos empresarios notaron que la productividad estaba ligada con la satisfacción del trabajador y trataron de mejorar el salario y el ambiente de trabajo, La medida más importante fue la creación de los denominados «Departamentos de Bienestar» en algunas organizaciones.
  • Principios del siglo XX

    Principios del siglo XX
    La Primera Guerra Mundial generó diversas alteraciones en el mercado laboral, los recursos humanos son definidos como un elemento fundamental para un mejor rendimiento, el gobierno y las empresas consideraron que los empleados no contribuian ni aportaban a la economía si no eran tratados de la manera adecuada...
  • Principios del siglo XX

    ... Así que se desarrollan estrategias de integración de los empleados, cuidado del bienestar, planes de motivación y se promueve la comunicación y fortalecimiento de las relaciones entre subordinados y supervisores, lo que generó "el movimiento de las relaciones humanas". Durante este periodo aparecieron nuevas leyes destinadas a que las empresas cumplieran determinadas funciones sociales, pero el sistema de gestión continuaba teniendo un carácter duro y autoritario.
  • Principios del siglo XX

    Durante 1910 y 1920 cuando el término de recursos humanos se popularizó surgieron las primeras oficinas orientadas a la gestión de empleados. sin embargo, estas solamente se focalizaron en acciones disciplinarias. Con el paso del tiempo y progresivamente, estas oficinas empezaron a enfocarse y expandirse en otros ámbitos, como las contrataciones y despidos, las fórmulas salariales y el análisis de la productividad y el rendimiento.
  • Etapa de Estrategia

    Etapa de Estrategia
    Focalizada en la década de 1960, los administradores y los investigadores concluyeron que aunque los empleados tuviesen mejores condiciones no significaba una mejora en el trabajo, por el contrario, surgió una nueva forma de pensamiento entorno al capital humano, se considero que cada trabajador tiene necesidades individuales y es indispensable una motivación optimizada y personalizada con un enfoque proactivo en su relación con la empresa y con el fin de producir más.
  • Etapa de Estrategia

    El enfoque empieza a transformarse. Los departamentos de recursos humanos se sitúan a un nivel jerárquico muy alto y empiezan a tomar en cuenta factores psicológicos y sociológicos, además del rendimiento laboral. Los líderes del área de Recursos Humanos comienzan a dar prioridad a la adaptación del empleado a la empresa y a tener más independencia y una función más estratégica dentro de la estructura organizativa. También empieza a formalizarse y a ganar importancia el concepto de clima labora.
  • Actualidad

    Actualidad
    Los recursos humanos ahora son considerados un elemento y una pieza clave en el desarrollo de las empresas y en el ambiente competitivo de negocios que permite la realización de los objetivos y metas desde una posición estratégica, su definición ha progresado y ahora se considera como el estudio que ayuda a las organizaciones a administrar eficazmente el número y el tipo adecuado de colaboradores...
  • Actualidad

    ... Las personas se consideran un factor dinámico y un componente vital de la organización, la gestión de las relaciones y el ambiente laboral es una perspectiva que el futuro administrador debe tomar en cuenta para alcanzar el éxito profesional y liderar su organización hacia la excelencia y competitividad.
  • Actualidad

    Los recursos humanos en las empresas actuales se encargan del reclutamiento y la selección de las personas indicadas para hacer crecer la empresa, la incorporación, capacitación inducción de los nuevos empleados, la motivación para desarrollar el liderazgo, la iniciativa y mantener un clima laboral beneficioso para aumentar la satisfacción de todos, gracias a esto es posible mantener un equilibrio entre las necesidades de productividad de la organización y las necesidades de los empleados.
  • Futuro

    Futuro
    Los Recursos Humanos se hallan en un claro periodo de evolución y cambio, tornándose en uno de los principales activos para el éxito de una empresa. La digitalización de la sociedad, la evolución demográfica, la globalización, la velocidad con que se producen nuevos conocimientos y el avance de las tecnologías generará un impacto en la gestión de las organizaciones y el liderazgo...
  • Futuro

    ... Será necesario incorporar un pensamiento estratégico que demuestre una actitud abierta al cambio enfocada en descubrir nuevas formas de producir, contribuir y mantener los objetivos de la organización de tal forma que sea benéfico para los empleados y la finalidad de la empresa.