89fa5ca29d4bca9fa897aa1c09729c55

Recorriendo los enfoques de la atención psicosocial.

  • Constitución Política de Colombia de 1991.

    Constitución Política de Colombia de 1991.
    Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991, y también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos.
  • AVRE.

    AVRE.
    Es una organización no gubernamental que nace en 1992 por la preocupación y el interés de profesionales encargados de la salud mental por brindar una atención a víctimas de la violencia, que fuera más allá de una consulta individualizada y que se convirtiera en una propuesta encaminada a la recuperación integral.
  • Rapport General

    El género también se ha entendido como sustituto del término sexo. En el cual se advierte un cambio terminológico que empieza a darle más importancia al género, entendido como el aspecto natural o biológico del ser humano. El Consejo de Europa adopta esta visión del género en su “Rapport General” de 1993: “El sexo (género): estatus personal, social y jurídico de un individuo en tanto que hombre, mujer o mixto”.
  • Rapport General

    Rapport General
    El género también se ha entendido como sustituto del término sexo. En el cual se advierte un cambio terminológico que empieza a darle más importancia al género, entendido como el aspecto natural o biológico del ser humano. El Consejo de Europa adopta esta visión del género en su “Rapport General” de 1993: “El sexo (género): estatus personal, social y jurídico de un individuo en tanto que hombre, mujer o mixto”.
  • Ley 100 de 1993

    Ley 100 de 1993
    El Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne un conjunto de entidades, normas y procedimientos los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana.
  • Conferencia Mundial sobre la Mujer.

    Conferencia Mundial sobre la Mujer.
    Celebrada en Beijing, en la cual el término género fue utilizado en el documento de la Plataforma de acción y constituyó el mayor punto de controversia durante las negociaciones. En dicho documento, junto a la expresión “perspectiva de género”, estaban otras como “análisis de género”, “factores de género”, “igualdad de género”.
  • Programa de Reforma de 1997

    Programa de Reforma de 1997
    Esta propuesta contempla la incorporación del enfoque de derechos en todas las actividades y programas de la organización, así como la legislación internacional sobre la materia y la paulatina adopción de políticas públicas orientadas por los derechos humanos.
  • Ley 418 de 1997

    Ley 418 de 1997
    Se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia. Derecho a la paz y solución pacífica de conflictos.
  • Violencia política y trabajo Psicosocial.

    Violencia política y trabajo Psicosocial.
    la Corporación Avre organizó un
    seminario nacional de reflexión sobre Experiencias en atención
    psicosocial a población víctima de guerra y de violencia en Colombia.
  • Ley 715 de 2001

    Ley 715 de 2001
    Se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.
  • VINCULOS

    VINCULOS
    Es una Organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de interés social, que realiza acompañamiento psicosocial a personas y 16 comunidades víctimas del conflicto armado, con el fin de construir condiciones de reparación que dignifiquen y permitan el restablecimiento de los derechos humanos que les han sido vulnerados.
  • Corte Constitucional. Sentencia C 534/2005.

    Corte Constitucional. Sentencia C 534/2005.
    Para la Corte es claro que el trato entre hombres y mujeres por parte del derecho y de las autoridades sólo es posible cuando se configura como una medida a favor de éstas y siempre que no tenga como trasfondo una supuesta protección que se sustente en la asunción de la mujer dentro de los roles tradicionales a los cuales se ha visto sometida históricamente. Esto es que no implique una discriminación indirecta.
  • En la tradición de los estudios del interaccionismo simbólico sobre el prejuicio racial y en las proposiciones de Goffman (2006).

    En la tradición de los estudios del interaccionismo simbólico sobre el prejuicio racial y en las proposiciones de Goffman (2006).
    La construcción de las diversas formas del estigma social que nacen y se expresan en un lenguaje de sentido común que lo justifican, están las bases de una visión psicosocial promisoria para analizar un tipo particular de conflictos llamados conflictos de reconocimiento, analíticamente distintos de los conflictos de interés y de los ideológicos (Giménez, 2007, p.38).
  • Corte Constitucional. Sentencia T 551/2006.

    Corte Constitucional. Sentencia T 551/2006.
    El artículo 44 de la Constitución no es excluyente ni absoluto, la Corte Constitucional, en la sentencia T-292 de 2004, expuso los parámetros que se deben tener en cuenta tanto por los funcionarios administrativos como por los jueces que tengan la misión de aplicar las normas de protección a la infancia.
  • Corte Constitucional. Sentencia T496/2008

    Corte Constitucional. Sentencia T496/2008
    Las mujeres son beneficiarias del Derecho Internacional Humanitario como el principio de distinción, que proscribe, entre otros actos, los ataques dirigidos contra la población civil y los actos de violencia destinados a sembrar terror entre la población civil y el principio de humanidad y de respeto por las garantías fundamentales del ser humano, que ampara a las mujeres como personas.
  • 2011.

     2011.
    Se tomó como base experiencias de trabajo psicosocial tomando la perspectiva de tres entidades, dos de ellas no gubernamentales: Corporación AVRE y Corporación VINCULOS, y desde el estado, el programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas (PAPSIVI).
  • Ley 1448 de 2011-Ley de víctimas y restitución de tierras.

    Ley 1448 de 2011-Ley de víctimas y restitución de tierras.
    Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.