Salazar

Recorrido Histórico por la vida y obra de António de Oliveira Salazar

By jbsilos
  • Vimieiro-Localidad de nacimiento

    Vimieiro-Localidad de nacimiento
    António de Oliveira Salazar nació en Vimieiro, Portugal. Fue el único hijo varón de una modesta familia de campesinos, en el año 1905 entró como seminarista en Viseu, en donde tras detectar su falta de vocación se mudó a Coimbra para estudiar Derecho (1910). Durante este periodo en Coimbra materializa su inclinación por la política en el Centro Académico de la Democracia Cristiana. En esta línea le llevará en 1921 a presentarse como diputado al Parlamento por Guimarães.
  • Llegada al Poder

    Llegada al Poder
    En el contexto de crisis económica y agitación política de la I República, el gobierno militar llama a Salazar en junio de 1926 para la cartera de Finanzas. Exigió control sobre los gastos e ingresos de todos los ministerios, consiguiendo un superávit en las finanzas públicas. Para la prensa Salazar se había convertido en el salvador de la patria, que con su creciente prestigio, la propaganda, la manipulación le llevaría en 1932 a convertirse en Primer Ministro de Portugal.
  • Estado Novo

    Estado Novo
    Con la Constitución de 1933, Salazar instituyó y consolidó un régimen nacionalista corporativo con amplios poderes conferidos al ejecutivo. La cuestión del tipo de régimen (monarquía o república) es sutilmente dejada de lado mientras los cargos de poder eran distribuidos entre las dos corrientes. El régimen adopta una forma muy moderada de fascismo y afirma los valores nacionales y su defensa sacrificando la libertad individual en beneficio de lo que éste consideraba el interés superior- Nación
  • Participación en guerra civil Española

    Participación en guerra civil Española
    Salazar defendía la estabilidad y temía que la turbulenta situación de España pudiese afectar a Portugal. Portugal proporcionó al Bando nacional en España, un importante apoyo logístico, permitiendo la comunicación entre los ejércitos sublevados del norte y sur. Además repatriaban a los refugiados republicanos. del mismo modo aportó combatientes ( los denominados Viriatos) y armamento.
  • Concordato con la Iglesia Católica

    Concordato con la Iglesia Católica
    La cuestión de la indemnización de la Iglesia Católica por la nacionalización de sus bienes durante la I República es descartada por Salazar. A pesar de su acción en el Centro Católico y de ser él mismo profundamente católico, la separación de poderes entre Estado y la Iglesia es un propósito firme del salazarismo. Para ello la definición de las relaciones entre Estado Portugués e Iglesia Católica se oficializará mediante la firma del concordato
  • Los aliados y las Azores ( 2ª Guerra Mundial)

    Los aliados y las Azores ( 2ª Guerra Mundial)
    En 1943 los Aliados intentan utilizar las Azores como base de apoyo. Salazar negoció como contrapartida el suministro de armamento, temiendo un posible ataque de una Alemania debilitada pera aún fuerte, además de la garantía de que su colonia de Timor sería restituida una vez acabada la contienda mundial.
  • Guerra Colonial en ultramar

    Guerra Colonial en ultramar
    Defensor de una política colonialista, que veía a Portugal como un imperio ultramarino, Salazar apostó por la guerra colonial cuando los movimientos independentistas pretendieron escindirse de Portugal. Esta política fue rechazada por la mayoría de los países, máxime en un contexto de independencia colonial, por lo que Portugal se vio obligada a realizar una política de aislacionismo internacional bajo el lema " orgullosamente solos".
  • El accidente final

    Es en 1968 cuando el poder de Oliveira toca a su fin, más concretamente, el día 3 de agosto. Oliveira tiene ya 79 años, pero mantiene una notable lucidez. Pero ese día, estando de vacaciones en el Forte de Santo António (Estoril), un accidente doméstico le provocaría unas secuelas inesperadas. Sobre el accidente hay dos versiones: una dice que resbaló en la bañera; la otra, que se sentó de golpe en una silla de lona que cedió bajo su peso, haciendo que se golpeara la cabeza contra el suelo.
  • Su Sucesor- Don Marcelo Caetano

    Su Sucesor- Don Marcelo Caetano
    Ante la evidencia de que el dictador ya no está en condiciones de seguir ostentando el mando del gobierno, el almirante Américo Tomás, presidente de la República, reclama al profesor Marcelo Caetano, catedrático de Derecho en la Universidad de Lisboa y antiguo colaborador de Oliveira para que lo sustituya. Caetano implantaría una serie de tímidas reformas aperturistas, antes de ser depuesto en abril de 1974 por la Revolución de los Claveles y marcharse al exilio en Brasil.
  • The End..

    The End..
    Tras el accidente ya comentado,Oliveira se negó a recibir asistencia médica y ordenó que se mantuviera en secreto el incidente, siguiendo con su vida normal. Tras retornar a Lisboa, empieza a quejarse de dolores y malestar. El 6 de septiembre es evacuado hasta el Hospital de São José, donde los médicos le diagnostican un hematoma intracraneal con trombosis cerebral y le operan de urgencia la madrugada del día 7., hasta su muerte de Salazar el 27 de julio de 1970 no supo que no era el jefe.