REALIDAD VIRTUAL

Timeline created by NAYELI VILLEGAS
  • Primeros Simuladores

    Primeros Simuladores
    Aparecen los primeros simuladores de vuelo, que pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello la realidad virtual.
    Este simulador provocó un cambio de mentalidad entre los investigadores y diseñadores, en lugar de entrenar tareas en dispositivos reales, se crean dispositivos que simulan los reales para realizar esas prácticas.
  • La Primera Experiencia Virtual

    La Primera Experiencia Virtual
    Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial. Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama” combinaba película, audio, vibración, viento y olor, todo diseñado para hacer sentir al usuario como si estuviera dentro de la película más que viendo la película. Fue patentado en 1962.
  • El primer HMD (head mounted display).

    El primer HMD (head mounted display).
    También patentó la idea para un dispositivo que se puede considerar como el primer HMD (head mounted display).
    Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores. Más tarde propuso la idea de crear un teatro inmersivo que permita la proyección de imágenes tridimensionales sin necesitar que el usuario lleve gafas especiales o dispositivos.
  • Los Primeros HMD

    Los Primeros HMD
    De forma casi simultánea, Comeau y Bryan, empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD. Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza.
  • Patentado Sensorama

    Patentado Sensorama
    Una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama”
    La máquina fué utilizada a lo largo de todo Estados Unidos y permitía al usuario por un cuarto de dólar experimentar uno de las cinco películas a todo color con sensaciones de movimiento, sonido, viento y olor. Las cinco experiencias contenían un viaje a través de Nueva York en motocicleta o bicicleta, una carrera con un coche en una playa, un viaje en helicóptero sobre un barrio de la ciudad y un baile de salón con una bailarina.
  • Algoritmo para Eliminar Superficie, Robert

    Algoritmo para Eliminar Superficie, Robert
    Roberts escribió el primer algoritmo para eliminar superficies
    ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales.
  • Creación de Sombras Continuas, Henri

    Creación de Sombras Continuas, Henri
    Otro de los grandes avances en el campo fue cuando Henri Gouraud desarrolló un algoritmo para la creación de sombras contínuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser contínua.
  • Remplazo de Cámara por imagenes, Sproull

    Posteriormente, ya en Harvard, Sutherland y uno de sus estudiantes, Robert Sproull , remplazaron la cámara por imágenes creadas por ordenador.
    La primera aplicación de realidad virtual propiamente dicha fue una habitación cuadrada con gráficos vectoriales con las direcciones cardinales en las paredes. El usuario podía entrar a la habitación y moverse a través de la habitación mirando todo a su alrededor. En esa época también se empezó a utilizar la realidad aumentada.
  • Guantes Seyre Glove

    Guantes Seyre Glove
    El primero de ellos fué el Seyre Glove, mejorado rápidamente por Gary J. Grimes, creando el “Digital Data Entry Glove (Guante de entrada de datos digitales). Usaba sensores luminosos y fuentes de luz acoplados a trozos de fibra óptica. Este primer modelo de guante
    permitía un control efectivo a un bajo coste.
  • NASA, Construye VIVED

    NASA, Construye VIVED
    La NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy. Se utilizó junto con una computadora PDP-11/40 y dos monitores de 19’’, videocámaras, circuito cerrado de video, etc.
  • Termino Actual de Realidad Virtual, Scott

    Termino Actual de Realidad Virtual, Scott
    El término actual de realidad virtual se atribuye a Jaron Lanier, de VPL en una conversación comentando el trabajo de Scott Fischer, ingeniero de la NASA.
    Scott se refería al campo como “entornos virtuales” (Virtual Environments).
  • Primer Guante Comercial, VPL DataGlove

    Primer Guante Comercial, VPL DataGlove
    Posteriormente fueron surgiendo mejoras, incluyendo sensores táctiles en la punta de los dedos, sensores de orientación y también de posición. El primer guante totalmente comercial fue el VPL DataGlove de Thomas Zimmerm. La idea básica es la misma, solo que además facilitó la conexión con ordenadores de la época como era el Commodore 64.
  • Period: to

    Proyecto Grope

    Sutherland creaba su HMD, un grupo de investigación en la universidad de North Carolina, empezó el proyecto GROPE , el primer dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico.
    Se dividió en etapas: primero un sistema bidimensional, luego un sistema tridimensional, posteriormente un sistema con seis grados de libertad y por último la integración de las fuerzas intermoleculares (GROPE I-III). Actualmente el proyecto se encuentra finalizado
    [BROOKS90].