Rally Evidencia 3 Equipo 3 Línea de tiempo de los Celulares

Timeline created by RosaHQ
  • Inicio de la idea de los celulares

    Inicio de la idea de los celulares
    El ingeniero D. H. Ring había propuesto algunos bocetos a los Laboratorios Bell en 1947. Sin embargo, carecían de la tecnología necesaria para elaborarlos.
  • Period: to

    Competencia por crear el celular

    En la década de 1960 todas las grandes compañías de telecomunicaciones manejaban el mismo concepto, y competían por ser la primera que lograra hacerlo efectivo.
  • Creación y Patente del 1er celular

    Creación y Patente del 1er celular
    La primera empresa en diseñar un teléfono celular fue Laboratorios Bell, cuya patente fue aprobada en 1972.
  • Primer prototipo

    Primer prototipo
    El primer prototipo de teléfono celular fue demostrado en 1973 por Motorola, mediante una llamada de Martin Cooper desde una calle de Nueva York. El teléfono era un modelo DynaTAC 8000X y la llamada se efectuó precisamente a su mayor competidor del área, Joel Engel, de los Laboratorios Bell de AT&T.
  • Primera Generación 1G

    Primera Generación 1G
    En la década de 1980 apareció Ameritech Mobile Communications, LLC, la primera empresa en brindar servicios de telefonía celular. Para ello empleaba canales de radio analógicos (frecuencias de alrededor de 450 MHz) con frecuencia modulada (FM). Algunos de los primeros teléfonos de este tipo fueron de la empresa Ericsson, marca NMT 450.
    Esta generación de celulares era aparatosa y poco útil para estándares actuales.
  • Comercialización

    Comercialización
    El DynaTAC 8000X empezó a comercializarse en 1984. Pesaba alrededor de 1 kilogramo y medía 33 x 4,4 x 8,9 centímetros. Su batería permitía apenas una hora de comunicación o una espera de ocho horas en red.
  • Segunda Generación 2G

    Segunda Generación 2G
    Década 1990.
    Sistemas GSM y frecuencias de entre 900 y 1800 MHz, lo cual representó el paso hacia la digitalización de las comunicaciones celulares. Mejoró calidad de voz y los niveles de seguridad.
    Fabricación de terminales más simple y económica. Empleo de modelos distintos de gestión de la línea, como el TDMA y CDMA, permitió la migración de analógico a digital sin grandes inversiones.
    Roaming y comercialización de unidades a precios más competitivos.
    Inicio masificación del teléfono móvil.
  • Generación 2.5

    Generación 2.5
    Se incorporó la tecnología EMS y MMS a la 2G, permitiendo así la mensajería de texto y mensajería multimedia a los teléfonos celulares existentes. En muchos casos la funcionalidad se limitaba a recibirlos, pero no tardaron en aparecer unidades capaces de emitirlos también. Dado que este tipo de nuevas tecnologías requería de mayores velocidades de transmisión, se actualizaron las redes a GPRS, que permitía velocidades de hasta 120 kb/s, y EDGE, que lo llevaba hasta 384 kb/s.
  • Cámara

    Cámara
    Se anuncia el primer celular con cámara fotográfica integrada.
  • MP3

    MP3
    Aparece el primer celular con capacidad mp3, el Samsung sph-m100.
  • Tercera Generación 3G

    Tercera Generación 3G
    A principios del siglo XXI la 3G respondió a la necesidad de teléfonos celulares con conectividad a Internet, videoconferencias, televisión y descarga de archivos, es decir, pequeñas computadoras.
    Los primeros Smartphones pertenecen a esta generación, y son los responsables de su popularización. Para ello se implementó un sistema nuevo: UTSM (Universal Mobile Telecommunications System) con tecnología CDMA, capaz de alcanzar velocidades de transmisión de 7,2 Mb/s en condiciones óptimas.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    Aparece el primer celular con capacidad bluetooth, el Sony Ericsson T68.
  • Wi-fi

    Wi-fi
    Aparece el primer celular con capacidad Wi-Fi, el Nokia n91.
  • Cuarta Generación 4G

    Cuarta Generación 4G
    Generación de los Smartphones de “Alta gama” o mayores capacidades, gracias a su conexión a Internet a velocidades altas (ancho de banda) y recepción de vídeos en Alta Definición (HD). Es la tecnología actualmente empleada en las empresas de avanzada en el mundo de la telefonía móvil, y se considera la evolución tecnológica de la telefonía móvil.
  • Android

    Android
    Se comercializa el primer celular con sistema operativo Linux (Android).
  • Apps

    Apps
    Se produce el auge en las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
  • Quinta Generación 5G

    Quinta Generación 5G
    Empresas poderosas como la china Huawei y la rusa Megafon se hallan desde 2014 haciendo pruebas para fabricar una nueva generación tecnológica.
    Según lo revelado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2017, se estima que alcanzará velocidades de hasta 20 Gb/s de descarga y 10 Gb/s de carga, optimizando la tecnología con nuevos estándares que se aspira estén disponibles para 2020.