RafaelVazquez_act2_1. Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional

  • La compleja y crítica situación de la Corona española

    La compleja y crítica situación de la Corona española
    en 1808 fue el nacimiento de revueltas e intrigas en la sociedad novohispana, los ideales de Independencia empezaron a propagarse en diversos grupos y regiones tanto en criollos como en mestizos, desde entonces hubo intentos de golpes de Estado y conspiraciones que desembocaron en Querétaro.
  • España es invadida por los ejércitos franceses

    España es invadida por los ejércitos franceses
    La tranquilidad de la Ciudad de México se vio interrumpida por la noticia de que España había sido invadida por los ejércitos franceses de Napoleón quien arrojó del trono a los Borbones y proclamó rey de España y de las Indias a su hermano José Bonaparte.
  • Reuniones de planeacion

    En casa de los esposos Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, Corregidores de Querétaro, se organizaban tertulias literarias a las que asistían los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, algunos sacerdotes y comerciantes y el cura Miguel Hidalgo, hombre ilustrado y ex rector de El Colegio de Valladolid.
  • Lucha del 16 de Septiembre

    Lucha del 16 de Septiembre
    Los conspiradores planeaban hacer una insurrección en diciembre de 1810, pero al ser denunciados no tuvieron otra alternativa que lanzarse a la lucha, el domingo 16 de septiembre de 1810
  • Hidalgo

    Hidalgo
    Luego de tomar el pueblo de San Miguel El Grande este singular ejército nombró a Hidalgo Generalísimo y a Ignacio Allende, Teniente General. En el santuario de Atotonilco, Hidalgo dio a las fuerzas insurgentes su primera bandera, una imagen de la Virgen de Guadalupe.
  • Hidalgo trata de negociar

    Hidalgo llegaba al Monte de las Cruces, a las puertas de la Ciudad de México, donde aquella muchedumbre heterogénea e impreparada enfrentó y derrotó a mil criollos y realistas; Hidalgo trató de entrevistarse con las autoridades coloniales pero terminó por ordenar la retirada quizá ante el temor de que se repitieran los excesos de Guanajuato o ante el peligro de verse acorralado por las ordenadas tropas de Calleja.
  • Batalla de puente de calderón

    Batalla de puente de calderón
    La tropas realistas al mando del general Félix María Calleja siguieron a Hidalgo, el desastre se consumó el 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, donde 5 mil realistas disciplinados derrotaron a 90 mil insurgentes
  • Muerte de Hidalgo

    Muerte de Hidalgo
    Las cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y José Mariano Jiménez, fueron colocadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, aún así el movimiento había herido de muerte al virreinato.
  • Congreso en Chilpancingo y José María Morelos

    Congreso en Chilpancingo y José María Morelos
    Debido a la muerte de estos líderes, surgió como caudillo el cura José María Morelos, antiguo arriero familiarizado con gentes y caminos quien al mando de un ejército poco numeroso pero disciplinado, se movía con gran talento militar, pronto se apoderó de muchas poblaciones del sur y convocó a un Congreso en Chilpancingo en septiembre 1813
  • Muerte de Morelos

    Morelos adoptó el título de Siervo de la Nación, sin embargo, su fracaso en Valladolid precipitó su caída, en noviembre de 1815 fue condenado y tras de sufrir la degradación eclesiástica, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.
  • Plan de independencia por Agustín de Iturbide

    Plan de independencia por Agustín de Iturbide
    En 1820 surgió un plan independentista dentro de las filas realistas, su autor, Agustín de Iturbide, un militar criollo que simpatizaba con la autonomía, pero rechazaba la violencia del movimiento insurgente.
  • Tratado de cordoba

    Tratado de cordoba
    La Corona española nombró a Juan O´Donojú, jefe político de Nueva España, quien llegó a Veracruz en julio de 1821 cuando la Independencia era irreversible, O´Donojú entendió la situación, se entrevistó con Agustín de Iturbide y firmó el Tratado de Córdova en el que reconocía la Independencia y el establecimiento de un Imperio Mexicano,
  • Primera sucesión presidencial en México

    En 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primera sucesión presidencial, y México no superó la prueba, el voto de la legislatura favoreció a Manuel Gómez Pedraza, pero el general Antonio López de Santa Anna se pronunció a favor del general Vicente Guerrero. El Congreso sin autoridad constitucional designó a Vicente Guerrero, presidente y Anastasio Bustamante, vicepresidente.
  • Period: to

    Causas de la independencia de Texas.

    Abolición de la esclavitud
    Abolición de la inmigración
    Las Convenciones de 1832 y 1833
    Encarcelamiento de Austin
    Arribo al poder del general Santa Anna
    Las Siete Leyes
  • Period: to

    Consecuencias de la independencia de Texas.

    -Despojo territorial mexicano por delimitación de Texas
    -Invasión y más arrebato territorial (California y Nuevo México)
    -Destitución y desprestigio del general Santa Anna
    -Firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo
  • Mexico en inestabilidad económica

    El país entró a uno de los periodos de mayor inestabilidad económica del siglo, para la década de 1840 la desigualdad entre México y Estados Unidos se había ensanchado, la población norteamericana llegaba a 20 millones, mientras que México apenas rebasa a los 7 millones de habitantes y carecía de elementos para enfrentar a un país con grandes recursos humanos y materiales .
  • Estados Unidos ataca nuestro territorio

    En 1845, Texas, aprobó la oferta norteamericana de unirse a Estados Unidos, y en 1846 este país declaró la guerra sin otro argumento que la conquista de nuestro territorio, para enero de 1847, Nuevo México y California, poco poblados y casi sin defensa habían sido anexados a Estados Unidos.
  • Period: to

    Causas de la Guerra contra Estados Unidos.

    Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, que la convirtió en su 28º estado; las reclamaciones de aquellos ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en esta época; y, por último, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México.
  • Period: to

    Consecuencias de la Guerra contra Estados Unidos.

    -El Tratado de Guadalupe Hidalgo, restableció la paz, que supuso -para México la pérdida de más de la mitad de su territorio original.
    -La guerra con Estados Unidos supuso para México la pérdida de más del 55% de su territorio (2.400.000 km2)
    -En una época de graves convulsiones internas, de predominio conservador, sacerdotal y centralista, la invasión estadounidense, y su entrada en la capital un 14 de septiembre, marcó el punto más bajo en la moral nacional mexicana.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
  • La Reforma Liberal

    La Reforma Liberal
    en 1856 creó el Congreso Constituyente, al que pertenecieron Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo. Se redactó la Constitución de 1857, postulando lo siguiente:
    -Una República Representativa, Democrática y Federal dividida en tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
    -Garantías individuales como libertad de creencia.
    -gualdad para los hombres.
    -Prohibición de títulos de nobleza.
    -Abolición de la esclavitud.
    -Y la separación de la Iglesia y el Estado.
  • Period: to

    Guerra de los tres años o guerra de reforma.

    La Guerra de Reforma, también conocida como la Guerra de los 3 años fue una guerra civil que aconteció en México del año de 1858 al 10 de enero de 1861.​La nación estaba dividida en dos grandes grupos: Liberales y Conservadores; ambos luchaban por sus ideales.
  • Period: to

    Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano

    La segunda intervención francesa en México de igual manera fue un conflicto armado entre México y Francia entre los años 1862 y 1867. Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861.
  • Restauración de la república.

    La República Restaurada es el periodo que va desde el triunfo de los liberales encabezados por Juárez sobre la intervención y el Imperio en 1867 y abarca los gobiernos de Benito Juárez(1867 a 1872) y de Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876).