RAE II

  • 400 BCE

    "Enfermedad sagrada"[4]

    "Enfermedad sagrada"[4]
    "Enfermedad sagrada": desarreglo natural que se localiza en el cerebro y que es heredable, Desmentir que la enfermedad era de origen divino Convulsiones epilépticas eran causadas por un exceso de flema fría, mientras que factores corporales, alimenticios, climáticos y sexuales determinaban su evolución —el frío, el sol, los vientos podían ser factores que disparaban un ataque. Personas vistas como sucias o manchadas, rechazadas por la sociedad por una supuesta infección
  • 200

    Imperio Romano: epilepsia en el cerebro y clasificación [3]

    Imperio Romano: epilepsia en el cerebro y clasificación [3]
    Galeno
    ○ epilepsia idiopática: que surge espontáneamente, de origen desconocido
    ○ Epilepsia simpatética: comenzaría en el corazón o en otra parte del cuerpo. ○ Término “aura” como las sensaciones que preceden a un ataque. La sociedad romana siguió estigmatizando a los epilépticos, aislándolos por miedo a una contaminación, e incluso prohibiendo legalmente la venta de esclavos que sufrieran de la enfermedad.
  • Period: 400 to 600

    Cristianismo [3]

    ○ Se bandonan las explicaciones hipocráticas ○ La idea dominante era la epilepsia como una expresión de posesión demónica. ○ Contagio por respiración, asociada a los ciclos lunares, conectada a la brujería y epilepsia como una forma de locura. ○ Considerados y tratados como condenados y miserables, que ameritaban piedad y compasión, marginados por el público en general, sino aun por las instituciones para enfermos mentales que comenzaron a fundarse en Europa (siglo xiii.)
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento [3]

    Comprensión de ciertas enfermedades desde una óptica estructural. Esta mirada, y la filosofía mecánica de la época, propuso que las convulsiones epilépticas, se podrían explicar por el efecto de fibras inflamadas, obstrucciones vasculares o vapores que llegaban a la cabeza debido a tripas obstruidas.
  • Revolución científica [4]

    Revolución científica [4]
    Medicina se enfoca en el estudio sistemático del cuerpo humano y su estructura, intenta rechzar explicaciones sobrenaturales de la etiología de las enfermedades. Ejemplo se propuso que la actividad sexual, en particular la masturbación, podía causar epilepsia. Esta última idea dominó por un siglo y medio en Europa y, en algunos casos, llevó a castraciones.
  • Thomas Willis [4]

    Thomas Willis [4]
    Thomas Willis (1621-1675) ofreció el primer estudio comprensivo del cerebro y del sistema nervioso en Europa Nace término “neurología” Da un rol primario a los tejidos sólidos del cerebro en la causalidad de la epilepsia = no es de origen divino, los ataques se dan por una alteración en el cerebro
  • Rechazo por parte de instituciones mentales [2]

    Rechazo por parte de instituciones mentales [2]
    Por miedo a la transmisión ya que ideas de siglos pasados seguían en la mente del colectivo.
  • Epilépticos en instituciones y asilos mentales [2]

    Epilépticos en instituciones y asilos mentales [2]
    Jean-Étienne Esquirol (1772-1840) los locos empeoran su condición cuando presenciaban convulsiones epilépticas. Categoría de neurosis
    William Cullen (1794-1878) : locura y epilepsia entran en esa categoría, pues refieren convulsiones y la pérdida de conciencia. términos como “locura epiléptica”, “manía epiléptica”, “sonambulismo epiléptico” o “epilepsia larvada” reflejan el énfasis en los aspectos mentales y psíquicos con el que se estudiaba le epilepsia.
  • Period: to

    John Hunglings Jackson [2]

    ○ Trabajó a partir de 1862, y por más de 40 años, en el Hospital Nacional para Paralíticos y Epilépticos en Londres
    ○ 1886: funda la revista Brain,
    ○ 1886:fue el primer presidente de la nueva Sociedad Neurológica de Londres
    ○ 1892: funda la Sociedad Nacional para el empleo de los epilépticos.
    ○ El profundizó en la descripción clínica de las convulsiones parciales y sus causas —lesiones localizadas en el lado del cerebro opuesto a la parte del cuerpo que convulsion
  • Epilepsia: enfermedad, no trastorno psicológico [3]

    Epilepsia: enfermedad, no trastorno psicológico [3]
    Creación de instituciones dedicadas a tratar personas epilépticas, y cuando la neurología surgió como especialidad médica diferenciada, la epilepsia empezó a ser considerada por algunos como un desorden neurológico, aunque el manejo de los epilépticos mantuvo en varios aspectos una perspectiva psiquiátrica y discriminatoria.
  • Consolidación del estado moderno y sus estructuras de gobierno y poder durante el siglo xix [3]

    Consolidación del estado moderno y sus estructuras de gobierno y poder durante el siglo xix [3]
    Luego de la revolución industrial, el aumento demográfico y la noción de la salud como fundamental para el progreso económico de las naciones, la medicina se convirtió en una tecnología de poder del Estado controlar enfermedades sociales. El estado se enfoco en grupos que fueran amenaza para el progreso social y económico, entre los que se incluyeron a los alcohólicos, las prostitutas, los enfermos mentales y los epilépticos.
  • Degeneración social [2]

    Degeneración social [2]
    La población pobre de las sociedades modernas estaba sufriendo un proceso degenerativo, según las teorías evolucionistas y hereditarias de la época. “manchas neuropáticas” que incluían toda una serie de condiciones como desórdenes psiquiátricos, epilepsia, así como desviaciones morales (como las exhibidas por los alcohólicos y los criminales) y sexuales.
  • Eugenesia [2]

    Eugenesia [2]
    Idea de Francis Glaton (1822-1911), que abogaba por instaurar medidas para el mejoramiento racial de la población, a finales del siglo xix la epilepsia surgió como un problema político y social justamente por su asociación con comportamientos considerados socialmente desviados y su carácter hereditario. Además la antropología criminal por científicos como César Lombroso (1835-1909), reforzó la idea de que la epilepsia era uno de los signos de las tendencias criminales de los individuos.
  • Epilepsia: Problema del estado [2]

    Epilepsia: Problema del estado [2]
    Control de la reproducción de epilépticos, leyes prenupciales, esterilizaciones forzadas, confinamiento en colonias y ortras se convirtieron en las medidas que se instauraron para el manejo de los enfermos de epilepsia a finales del siglo xix y principios del xx.
  • ILAE [2]

    ILAE [2]
    1909: Budapest se crea la International League Against Epilepsy (ILAE)que se preocupaba po los aspectos cientificos y sociales de la epilepsia, por la primera guera mundial no funciono de 1915-1935
  • Desarrollo en investigación [2]

    Desarrollo en investigación [2]
    Desarrollos tecnológicos como el electroencefalograma, así como extensas experiencias clínicas con soldados con heridas craneales (durante la Primera Guerra Mundial) contribuyeron a entender mejor la actividad eléctrica del cerebro
  • Period: to

    Avances científicos [2]

    La electroencefalografía se extendió como método de investigación sobre la epilepsia a mediados del siglo xx entre los neurólogos.En 1970 se publicó la primera clasificación clínica y electroencefalográfica internacional de las convulsiones epilépticas y lueo, en 1973, se descubrió la tomografía computarizada, la resonancia magnética nuclear
  • Discriminación [2]

    Discriminación [2]
    Hasta 1957 estuvo prohibido en varios estados de Estados Unidos que las personas con epilepsia se casaran y se siguieron realizando esterilizaciones basadas en razones eugenésicas; y hasta la década de 1970 era legal negar el acceso de estos enfermos a lugares públicos como restaurantes y teatros.
  • Hoy [5]

    Hoy [5]
    En países como India o Turquía, la condición de epiléptico sigue siendo motivo para anular matrimonios y una gran parte de la población continúa pensando que la epilepsia es el resultado de causas sobrenaturales o que se transmite por infección. 50 millones de personas que sufren epilepsia, donde casi el 80% de ellos viven en países en vía de desarrollo, de los cuales solo un 25% recibe tratamiento médico.