Percepcion

PSICOLOGÍA DEL ARTE

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    Sigmun Freud

    El arte es un camino por el que el sueño se vuelve realidad.
    El proceso creativo estaba intimamente ligado a los instintos.
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    Freud - Lacan

    Arte como Sublimación
    El invento de maneras nuevas de trabajar con la ilusión proyectando realidades que imitan a los objetos que representan, pero cuyo fin no es la representación sino la apariencia.
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    Fiedrich T. Vischer

    El arte se produce entre una idea y su manifestación, con una clara manifestación sentimental.
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    Gustav Theodor Fechner

    La existencia de una conexión entre la obra de arte y las vivencias personales que se evocan en el espectador, ejerciendo una gran influencia en los estudios posteriores a la percepción.
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    Robert Vischer

    Acuña el termino Eifühlung, aplicándolo al campo de percepción.
    La proyección sentimental o endopatía.
    Proceso creativo y perceptivo de sus sentimientos
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    Jaques Lacan

    El espejo y la Mirada.
    Integra elementos como la semiótica, la lingüística y el estructuralismo.
    Lo real, lo imposible de contextualizar y lo simbólico.
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    Ernest Gombrich

    Representación visual.
    incorpora de la semiótica la idea de que las obras tienen a la
    vez significante y significado –forma y contenido–, que deben ser estudiados en igual medida, frente a las teorías previas que se centraban en uno u otro aspecto.
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    Escuela de la Gestalt

    Psicología de la forma.
    El arte es la elaboración de la realidad y de la propia experiencia del publico a partir de la configuración mediante formas.
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    Theodor Lipps

    Matiza la proyección sentimental al aplicarla a la concepcion del arte, como una realidad puramente humana.
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    Worringer

    Las culturas con mayor actividad espiritual atienden a la abstracción de sus obras, mientras que en las sociedades en que predominan la actividad científica, evidencian formas artísticas mas naturalistas.
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    Erwin Panofsky

    el autor compara posturas desde la psicología, la filosofía del arte y la comunicación, permitiéndole trazar un completo panorama de cómo se entiende la imagen a lo largo de la historia de la humanidad, con especial énfasis en la importancia del espectador.
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    Kriss

    El espectador por su parte, realiza el proceso inverso, percibe la obra de arte conscientemente y posteriormente la interioriza de manera inconsciente, posibilitando un nivel superior de comunicación con sus contenidos.
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    Rodolf Arnheim

    El proceso de percepción consiste en que el espectador desvela en las imágenes los conceptos anteriormente señalados. Esos conceptos son, en esencia, más relevantes que la carga simbólica, sentimental o temática que pueda subyacer en la obra de arte.
    (equilibrio, figura, forma, desarrollo, espacio, luz, color, movimiento, dinámica y expresión)
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    Gombrich

    Es el resultado de la combinación de los elementos comunicativos expresados por el artista, con la percepción del espectador que se conforma a partir de sus experiencias personales y culturale.
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    Carl Gustav Jung

    Los arquetipos se plasman mediante la creación artística, con un profundo carácter terapéutico.
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    Lev Vygotsky

    La importancia de la dimensión social del fenómeno artístico y la visión de la psicología social, la precisión de la parte emocional de los fenómenos estéticos, la lectura de la faceta artística en relación con las fases de desarrollo de la persona y la psicología evolutiva
    o la relación e integración de los procesos artísticos con la formación y educación.
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    Arnheim

    Solamente es útil para denominar, aquello que ha sido captado mediante los sentidos y procesado por la mente.
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    Howard Gardner

    Estudia los distintos procesos de la educación artística, faceta del genio creador con fundamentos neuropsicológicos de la experiencia estética.
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    Wollheim

    Rechaza el concepto del impulso o instinto artístico como originalidad, ya que el hombre no puede desprenderse de su faceta social que le hace formar parte de unos moldes sociales.
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    Lev Vygotsky

    La importancia de trazar una psicología del arte reside en el análisis global del fenómeno artístico, rechazando las interpretaciones parciales y sesgadas que analizan la psicología de un autor a partir de sus obras.
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    Roger Vigouroux

    Terapia Artística.
    concibiendo el proceso creativo que cristaliza en la obra de arte como una vía para el desarrollo de emociones positivas –ya
    sea en las artes plásticas, musicales o escénicas–. Sin constituir programas terapéuticos reglados, existen casos históricos como el de la artista Frida Kalho, que utilizaba la expresión artística como medio para combatir el dolor causado por sus enfermedades.
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    Harrison y Wood

    La importancia de la recepción y percepción de la obra de arte por parte del espectador.
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    D´Alleva

    No podemos hablar realmente de psicoanálisis del arte en Lacan, sino de las relaciones de las ideas del autor con la creación y recepción de las obras de arte
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    Vestegen

    El proceso de percepción no implica la suma de las unidades elementales, sino la capatación del todo.
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    Preziossi, Fernie.

    El artista crea, encarna o rechaza valores en las obras de arte,
    sin una pretensión de objetividad. También carece de esta
    objetividad la crítica del arte, que cae en las modas, los prejuicios y el esnobismo.