MECANISMOS

Timeline created by Mario Salvo
  • 5,550 BCE

    RUEDA

    RUEDA
    Es un elemento circular y mecánico que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una maquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas. Es uno de los inventos fundamentales en la historia de la Humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería y también en el transporte terrestre, como componente fundamental de máquinas.
    La rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el periodo del Obeid.
    No se sabe quien invento la rueda.
  • 2,500 BCE

    TUERCA

    TUERCA
    Pieza mecánica con un orificio central, el cual presenta una rosca que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. Permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. Se fabrican en grandes producciones con maquinas y procesos automatizados. La tuerca debe de tener las mismas características geométricas del tornillo con el que se acopla, por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas.
    La tuerca fue inventada por Arquimedes
  • -850 BCE

    MANIVELA

    MANIVELA
    Es un elemento compuesto por 2 ramas: una de ellas va unida al eje y la otra va unida al mango.
    La manivela es una palanca de segundo orden, d el radio de la manivela, R la fuerza que hay que vencer en el eje y r el radio del eje. (F·d=R·r)
    Pieza normalmente de hierro compuesta por 2 ramas, una de las cuales fija por un extremo al eje de una maquina y la otra se utilza a modo de mango que sirve para hacer girar el eje la maquina o la rueda.
    La manivela fue inventada por Elias Howe.
  • -300 BCE

    POLEA

    POLEA
    Rueda ranurada que gira alrededor de un eje que se halla sujeto a una superficie fija
    Es una maquina simple, un dispositivo mecánico de tracción que sirve para transmitir una fuerza
    2 Tipos de poleas
    Polea Fija: Las fuerzas son iguales, puesto que la cuerda avanza lo mismo a ambos lados. F=R (Fuerza=Resistencia)
    Polea Móvil: La cuerda hace un recorrido doble alrededor de la polea móvil. F=R/2 (Fuerza=Resistencia/2
    No se sabe quien inventó la polea pero también se le puede atribuir a Arquímedes
  • -300 BCE

    TORNILLO

    TORNILLO
    Es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Básicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado en un cilindro, o lo que es mas realista un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro. En el se distinguen 3 partes básicas cabeza, cuello y rosca

    El tornillo deriva directamente de la maquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado
    Inventado por Arquimedes
  • -250 BCE

    POLIPASTO

    POLIPASTO
    Es una maquina compuesta por 2 o mas poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de estas poleas.
    Se utiliza para levantar mover una carga con una gran ventaja mecánica, ya que así se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.
    3 Tipos
    Polipasto Vertical F=R/2·n
    Polipasto Horizontal F=R/2·n
    Polipasto Exponencial F=R/2
    El polipasto fue creado por Arquímedes
    Significa (tirar mucho) y viene del griego
  • BIELA

    BIELA
    Elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos. se diseñan con una forma especifica para conectarse entre las 2 piezas, el pistón y el cigüeñal.
    Se fabrican con una aleación de acero. Es una palanca con un punto de eje de rotación y a la otra en la cabeza de la biela. Cuando la biela se mueve alternativamente, adelante y atrás, se consigue hacer girar la manivela gracias al movimiento general de la biela.
    La invento Karl Benz y Daimler Gottlieb.