2017 06 15 peña leones fabinson colombia

Proyecto Final

  • Pinocho, la importancia de la educación

    Pinocho, la importancia de la educación
    Pinocho es el protagonista de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi y uno de los personajes más conocidos por pequeños y mayores; a imagen de Pinocho como el niño de madera al que le crece la nariz cada vez que dice una mentira, pero no solo de mentiras infantiles va esta obra.
  • El nacimiento de Pinocho, el niño de madera

    El nacimiento de Pinocho, el niño de madera
    .Pinocho es una marioneta tallada por Geppetto, un hombre honrado, trabajador y de buen corazón. Observamos en Geppetto un instinto paternal ya desde el comienzo, lo vemos en el modo en que cuida a sus mascotas: Fígaro, el gato; y Cleo, el pez. Los trata como si fueran parte de la familia, ha creado un hogar junto a ellos y se comporta como un padre; sin embargo, anhela tener un hijo de verdad y desea que Pinocho cobre vida.
  • Luz y Vida a Pinocho, el niño de madera

    Luz y Vida a Pinocho, el niño de madera
    El Hada Azul será la encargada de cumplir el deseo de Geppetto y darle la vida a Pinocho. No es casualidad que el material escogido sea la madera, pues posee un gran simbolismo, incluso, en algunas mitologías la idea del hombre de madera ha servido para explicar la creación. Pinocho será un niño de madera hasta que demuestre estar preparado para convertirse en un niño de verdad.
  • Pepito la conciencia y guia de pinocho para la vida

    Pepito la conciencia y guia de pinocho para la vida
    El Hada le otorga a Pepito la labor de ser la conciencia, la guía de Pinocho para la vida. Tampoco es casualidad la elección del grillo, pues en muchas culturas se considera un portador de la buena suerte y sabiduría. El Hada Azul simboliza el papel de la madre para Pinocho, ella le da la vida y aparece en los momentos en los que más la necesita.
  • El camino de la vida

    El camino de la vida
    Los principales problemas aparecen cuando Pinocho debe diferenciar el bien del mal y aprender a vencer las tentaciones. Pepito Grillo tratará de ayudarlo, aunque fracasa en muchas ocasiones. La conciencia es esa voz interior que todos tenemos, es algo pequeño, tan pequeño como Pepito Grillo y, a veces, difícil de escuchar.
  • Camino a la escuela

    Camino a la escuela
    A la mañana siguiente, Pinocho sale de casa y emprende su camino hacia la escuela. Esta travesía es una especie metáfora del sendero vital, donde encontramos obstáculos para alcanzar el bien y, en numerosas ocasiones, es fácil desviarse y difícil rectificar. Pinocho no es bueno ni malo, pero debe aprender/crecer para alcanzar la sabiduría y, como consecuencia, seguir en el buen camino.
  • Inocencia y su desconocimiento del mundo

    Inocencia y su desconocimiento del mundo
    Debido a su inocencia y su desconocimiento del mundo, se topará con problemas que le desafiarán y tendrá que resolver. En su camino, encuentra a dos timadores: un zorro, conocido como el Honrado Juan, y su amigo, el gato Gedeón. Tampoco es casual la elección de estos animales, pues es habitual asociar la figura del zorro con la astucia y la del gato con la traición.
  • Los timadores del mundo

    Los timadores del mundo
    Ambos personajes son ignorantes, no saben leer ni escribir, pero son avariciosos y se aprovechan de la inocencia de Pinocho. Este termina por sucumbir a la tentación de ser artista y obtener beneficio sin ningún tipo de esfuerzo.
  • Un Mundo de marionetas

    Un Mundo de marionetas
    Pinocho trabaja como marioneta para Stromboli, canta y baila, se mueve sin hilos, nadie lo maneja. Aquí, observamos la ironía y la metáfora de la marioneta: una marioneta no se mueve por sí sola, necesita sus hilos y alguien que los mueva. Pinocho no los necesita y, por tanto, es libre. Sin embargo, pronto descubre que la realidad es muy distinta.
    La educación evita el engaño, el analfabetismo nos vuelve vulnerables.
  • El aprendizaje y la liberación

    El aprendizaje y la liberación
    Pinocho vuelve a caer en una trampa del Honrado Juan, haciéndole creer que es un pasaje para la isla de los juegos. donde No hay leyes y los niños son libres; sin embargo, han sido engañados y sus actos de pura diversión terminan por convertirlos en asnos. Asnos que utilizarán para trabajar, es decir, la no educación les lleva a la esclavitud.
  • El aprendizaje y la liberación

    El aprendizaje y la liberación
    Finalmente, Pinocho descubre que Geppetto salió a buscarlo y acabó engullido por una ballena. Pinocho, preocupado, decide enmendar sus errores y acudir a rescatar a su padre. El momento de salida del interior de la ballena supone la liberación, la superación de las adversidades y las puertas abiertas al conocimiento.
    La educación evita el engaño, el analfabetismo nos vuelve vulnerables.
  • Las mentiras

    Las mentiras
    Por otro lado, destaca el tema de la mentira. Vemos que Pinocho miente para protegerse, lo hace cuando el Hada Azul le pregunta por qué no ha ido a la escuela. Pinocho sabe que ha hecho algo mal e instintivamente se protege, es un mecanismo de defensa.
    No es una mentira premeditada, ni demasiado elaborada, sino que la va improvisando sobre la marcha.
  • Educar para ser libres

    Educar para ser libres
    El mensaje que nos deja Pinocho es claro: la educación nos libera, el saber nos lleva a tomar buenas decisiones y a no caer en el engaño. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, como tutores de las generaciones que vienen, educar a los niños para que puedan ser libres, desarrollen una capacidad crítica y puedan alcanzar un cierto grado de autonomía en sus decisiones.
    “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” -María Montessori-