Proyecto 2

  • 3000 BCE

    El Principio del Calendario Maya

    El Principio del Calendario Maya
    Este calendario que empieza en 3000 B.C. y termina en 2012 A.D. era el primer intento por alguna civilización guardar un registro histórico.
  • Period: 2500 BCE to 250

    El Período Preclásico

    Este períodio se caracteriza por los pueblos agriculturas con edificios simples que estaban echos de estuco y otros materiales primitivos.
  • 1500 BCE

    Las Esculturas de Los Olmecas

    Las Esculturas de Los Olmecas
    La mayoría del arte Olmeca se enfoca en un tipo específico de escultura, cabezas con yelmos, que son de basalto. Estas esculturas muy grandes representan a los líderes de la civilización, y al igual que los copos de nieve, dos esculturas olmecas nunca son las mismas; por eso, hay un elemento de individualismo.
  • 1500 BCE

    Las Pinturas Rupestres de Los Olmecas

    Las Pinturas Rupestres de Los Olmecas
    Muchas veces, las pinturas rupestres de Los Olmecas presentaban los jaguares con los seres humanos. Este rasgo simboliza la conexión fuerte entre los animales y Los Olmecas ya que este grupo creía que eran descendientes de los jaguares.
  • Period: 1500 BCE to 400 BCE

    El Período Olmeca

    Aunque mucha evidencia de su cultura es perdida ahora, Los Olmecas crearon la primera civilización de Mesopotamia. Eran artistas fantásticos y eran conocidos por sus esculturas y pinturas rupestres.
  • 700 BCE

    El Desarrollo de La Escritura

    El Desarrollo de La Escritura
    Originalmente, su sistema de escritura consistía de 800 caracteres y era similar a los jeroglíficos. Algunos símbolos y sus significados se encuentran aquí:
    1. El jaguar: un símbolo de ferocidad, valentía, y fuerza que les da a los mayas poder.
    2. Hunab Ku: según su religión, el Dios que creó a los mayas.
    3. Kukulkan: una representación de un serpiente que creó los cosmos y simboliza buena comunicación con otras culturas y el renacimiento.
  • 250 BCE

    La Religión Maya

    La Religión Maya
    En general, los mayas adoraban a los dioses de la naturaleza (dios del sol, dios de la lluvia, dios de maíz), la importancia de la astronomía y astrología, los rituales de sacrificio humano, y la construcción de templos grandes.
  • Period: 250 to 900

    El Período Clásico

    Dentro de este período hubo un crecimiento en la población de la civilización maya (5.000 a 2.000.000 personas) y en la creación de las ciudades más famosas en la historia: Chichén Itzá, Palenque, Tikal, Copan, y Uxmal.
  • 300

    Un Nuevo Estilo de Cerámica

    Un Nuevo Estilo de Cerámica
    Entre 300 y 700 A.D. los mayas avanzaron su estilo de cerámica original, el estilo Amyan, para crear potes y tazones de fuente en los estilos Tzakol y Tepeu. Estos incluían más decoraciones y pinturas complejas con colores vibrantes.
  • 600

    La Construcción de Tikal

    La Construcción de Tikal
    Se construyó en Guatemala y fue conocido por sus ideas nuevas que incorporaron prácticas rituales, armas, y sacrificio humano.
  • 700

    La Construcción de Chacchoben

    La Construcción de Chacchoben
    • Se encuentra en Quintana Roo, México
    • Era un templo religioso cuando fue construido antes de que los habitantes lo abandonaran alrededor de 900 C.E.
    • Es parte del estilo arquitectónico de Peten como Chichén Itzá y Tulum, pero es un sitio único porque no tiene ninguna ornamentación.
  • 721

    La Construcción de Palenque

    La Construcción de Palenque
    Es una de las ciudades mayas que muestra la arquitectura característica del Período Clásico. Los templos y otros edificios allá son de caliza blanda. También contiene muchos sacrificios humanos, incluyendo el rey Pakal.
  • Period: 800 to 1000

    La primera etapa de construcción en Chichén Itzá

    • Esta fase de construcción contiene muchos rasgos clásicos de la arquitectura maya como los templos en plataformas elevadas, muchas tallas en los interiores de los edificios, y las tumbas de muchas personas importantes.
    • Algunos de los edificios aquí incluyen: el Caracol, la Pirámide de Kukulcan, y el Templo de los Guerreros.
  • 900

    Muchos Edificios en La Ciudad de Uxumal Se Construyeron

    Muchos Edificios en La Ciudad de Uxumal Se Construyeron
    La arquitectura en Uxumal tiene bastantes ejemplos de los rasgos al final del Período Clásico. Por ejemplo, el material más prominente es caliza, y hay un predominio de puertas arqueadas que apoyan los cimientos. La orientación de los templos aquí es interesante porque también simboliza el deseo a acercarse a los dioses; por ejemplo, la Casa del Gobernador da a la subida de Venus hacia el Sur.
    • Edificios importantes incluyen: Nunnery Quadrangle, Casa del Gobernador, y Casa de las Palomas.
  • Period: 900 to 1524

    El Período Postclásico

    Al final de este período la mayoría de las ciudades fueron abandonadas para razones no explicadas todavía, probablamente debido a la sobrepoblación o un cambio climático.
  • Period: 1000 to 1200

    La segunda etapa de construcción en Chichén Itzá

    Caracterizada por la incorporación de más decoraciones y ornamentaciones a los edificios originales
  • 1519

    Hernán Cortés exploró Yucatán

    Hernán Cortés exploró Yucatán
    ¡No es una buena señal para los mayas!
  • Period: 1524 to 1546

    El Imperio Se Conquista Por Los Españoles

    • Debido a los avances tecnológicos como armas y caballos, los españoles con Francisco de Montejo el Joven como su líder, finalmente tomaron el control del impero maya en 1546.
  • 1550

    La Documentación de Popol Vuh

    La Documentación de Popol Vuh
    Esta obra de escritura representa el fundamento del mito de la creación maya, y es una crónica de la gente K'iche. Hasta 1550, la gente dependía en la tradición oral para comunicar los temas en el cuento, y Francisco Ximénez escribió un manuscrito en K'iche y en español en el siglo XIII.
  • La Traduccíon de Popol Vuh a Español Por Miguel Ángel Asturias

    La Traduccíon de Popol Vuh a Español Por Miguel Ángel Asturias
  • Se Escribió La Leyenda de la Tatuana

    Se Escribió La Leyenda de la Tatuana
    Uno de los cuentos en la colección por Miguel Asturias, Las Leyendas de Guatemala, este cuento sirve como un reflejo de la cultura maya. El surrealismo que define esta leyenda tiene raíces en las creencias de los mayas en la conexión fuerte entre los seres humanos y la naturaleza. Por ejemplo, en el cuento, el Maestro Almendro representa la civilización maya-quiche, y la inquisición y el mercader simboliza los poderes extranjeros.