Proceso Histórico de la DSI

  • “Quadragesimo Anno” (A los 40 años) - Pio XI

    “Quadragesimo Anno” (A los 40 años) - Pio XI
    Se vive una gran crisis económica. Se
    hace necesario profundizar en el pensamiento de la
    Iglesia.
    - Su finalidad es la restauración del orden
    social
    - Reafirma la autoridad de la Iglesia para
    tratar los problemas sociales y económicos
  • “Rerum Novarum” (Las realidades nuevas) - León XIII

    “Rerum Novarum” (Las realidades nuevas) - León XIII
    Se inicia en Europa el gran proceso de la industrialización con la consecuente explotación que los capitalistas ejercen sobre los obreros.
    - Desarrolla la situación de los trabajadores procurando su redención y reclamando la creación de leyes más justas
    - Se condena el liberalismo económico y se afirma el derecho del estado y de la Iglesia a intervenir.
    - Propone una doctrina sobre el trabajo y
    afirma el principio de colaboración
  • Period: to

    Encíclicas terminadas 100 años después creadas por Pio XI

    • “Non abbiamo bisogno” 26 – 06 – 1931 contra el fascismo
    • “Mit brennender Sorge” 14 – 02 – 1937 contra el nazismo
    • “Divinis Redemptoris” 19 – 03 – 1937 contra el comunismo Europa se encuentra asolada por el surgimiento de ideologías inhumanas. En cualquiera de los casos, se señala la incompatibilidad que existe entre estas ideologías y el cristianismo. Nadie que se llame cristiano puede ser a la vez partidario de estas propuestas
  • Documento de Río - Magisterio del CELAM

    Documento de Río - Magisterio del CELAM
    Sobre las necesidades de América Latina, clero, laicos, misiones, etc,
  • “Mater et Magistra” (La Iglesia es Madre y Maestra” - Juan XXII

    “Mater et Magistra” (La Iglesia es Madre y Maestra” - Juan XXII
    La Iglesia, a través de los Papas, educa como Madre y Maestra cumpliendo su misión. Su enseñanza se centra en la iniciativa privada y el poder público, la socialización y el bien común, la remuneración del trabajo, las estructuras económicas y la dignidad de la persona. Finalmente, denuncia las grandes desigualdades nacionales e internacionales.
  • “Pacem in terris” (Paz en la tierra)

    “Pacem in terris” (Paz en la tierra)
    Surge la “guerra fría” entre los bloques capitalista y comunista
    La idea fundamental es: la paz exige la observancia del orden divino.
    La base de la convivencia humana son los derechos y deberes de la persona humana .
    Las relaciones internacionales deben basarse en la verdad, la justicia y la solidaridad. El documento insiste en la necesidad de establecer una comunidad internacional.
    Osmar Sifuentes
  • “Populorum Progressio” (el desarrollo de los pueblos) - Pablo VI

    “Populorum Progressio” (el desarrollo de los pueblos) - Pablo VI
    La humanidad asiste a la conquista del espacio gracias al imponente avance tecnológico. Por otro lado, se acrecienta la brecha entre ricos y pobres. Es necesario promover un humanismo
    integral. Como dirá el documento: “desarrollo es el nuevo nombre de la paz”. Se hace urgente una acción de solidaridad cuyas
    raíces se encuentran en la fraternidad humana y sobrenatural.
  • Medellín - Magisterio del CELAM

    Medellín - Magisterio del CELAM
    Cuando América Latina es asolada por las dictaduras bajo la ideología de la seguridad total. Presencia de la Iglesia en la actual
    transformación de América Latina
  • “Humanae Vitae” (La Vida Humana) - Pablo VI

    “Humanae Vitae” (La Vida Humana) - Pablo VI
    Frente a la explosión demográfica, varios Estados promueven políticas poblacionales que atentan contra la dignidad humana. Aborda el problema del control de la natalidad. Señala el respeto a la vida en gestación y denuncia el aborto y la planificación con anticonceptivos.
  • “Octogésima Adveniens” (A los ochenta años) - Pablo VI

    “Octogésima Adveniens” (A los ochenta años) - Pablo VI
    Se siente la necesidad de orientaciones claras y precisa para el cristiano. Señala que la política aún cuando es importante, no es el
    valor supremo del hombre: Admitiendo el valor del pluralismo, señala que los cristianos, con plena libertad tienen derecho a elegir el cuadro de acción que les parezca más favorable para alcanzar el bien común.
  • Puebla - Magisterio del CELAM

    Puebla - Magisterio del CELAM
    América Latina vive el azote de las dictaduras y las consecuencias de la guerra fría. Existen focos de guerrilla y la situación económica social es deprimente. La evangelización en el presente y futuro de
    América Latina. Opción preferencial por los pobres y los jóvenes.
  • “Laborem exercens” (El trabajo humano) - Juan Pablo II

    “Laborem exercens” (El trabajo humano) - Juan Pablo II
    Cristo y la Iglesia han defendido y dignificado
    el valor del trabajo y el del trabajador. Apuesta por una mejor distribución de la riqueza mundial.
  • “Solicitudo rei socialis” (Preocupación por la cuestión social) - Juan Pablo II

    “Solicitudo rei socialis” (Preocupación por la cuestión social) - Juan Pablo II
    Se sigue profundizando el abismo que separa a los dos bloques: Norte y Sur o ricos y pobres. Hay que resolver urgentemente el problema de la deuda externa de los países pobres apostando por una condonación de estas Hay que buscar una mejor calidad de vida para todos.
  • “Christifideles Laici” - Juan Pablo II

    “Christifideles Laici” - Juan Pablo II
    Parte de la idea conciliar de que la Iglesia es una Iglesia de comunión y participación, en vista de la misión. Revalora la función del laico dentro de la Iglesia a partir de su dignidad bautismal.
  • “Centésimus annus” (A los cien años) - Juan Pablo II

    “Centésimus annus” (A los cien años) - Juan Pablo II
    Ha caído el Muro de Berlín símbolo del oprobio comunista. Es de necesidad aplicar lentamente la Carta Universal de los Derechos Humanos a todos los países. Finalmente, señala una vigilancia frente al peligro del post armamentismo.
  • Santo Domingo - Magisterio del CELAM

    Santo Domingo - Magisterio del CELAM
    A raíz de la celebración de los 500 años de la evangelización de América Latina. Nueva Evangelización, Promoción Humana, Cultura cristiana – Jesucristo ayer, hoy y siempre.