Proceso Evolutivo L'Encyclopédie

  • Diccionario de Trévoux

     Diccionario de Trévoux
    publicación compuesta por los jesuitas (1704-1771)
  • la Cyclopaedia

     la Cyclopaedia
    (Diccionario Universal de las Ciencias y las Artes) de Ephraim Chambers , base para la enciclopedia de Diderot y D’Alembert.
  • la Encyclopédie.

    la Encyclopédie.
    El editor francés André Le Breton, librero de éxito y especialista en la traducción de obras inglesas, obtiene en 1745 una licencia para efectuar una traducción al francés de la enciclopedia de Chambers. Le Breton elige en principio para dirigir el proyecto a John Mills, un inglés residente en Francia, y al abate Jean Paul de Gua de Malves, pero por diferentes razones abandonan el proyecto. En 1747 Le Breton le encarga a Diderot y D’Alembert la elaboración editorial de la Encyclopédie
  • Publicacion del prospecto

    Publicacion del prospecto
    Entre 1747 y 1750 se lleva a cabo la preparación de la obra. En 1750 se publica el denominado Prospecto de la Enciclopedia, redactado por Diderot que ya crea polémica con los jesuitas.
  • Publicación Primer Volumen

    Publicación Primer Volumen
    por fin en 1751 se publicó el primer volumen. La publicación provocó una fuerte oposición en algunos sectores de la sociedad francesa y la obra continuó en medio de grandes polémicas.
  • Lo que genero L'Encyclopédie entre 1751-1759

    Lo que genero L'Encyclopédie  entre 1751-1759
    El enorme revuelo causado en el antiguo régimen fue debido principalmente al tono de tolerancia religiosa de la obra. La enciclopedia elogiaba a pensadores protestantes y desafiaba el dogma católico, y clasificaba la religión como una rama de la filosofía, no como el último recurso del conocimiento y de la moral.La publicación provocó una fuerte oposición en algunos sectores de la sociedad francesa y la obra continuó en medio de grandes polémicas.
  • Libro Prohibido

    Libro Prohibido
    La obra entró a formar parte del Índice de libros prohibidos por la Iglesia católica en 1759. En este mismo año se les retiró a los impresores los permisos del Estado para seguir publicando la obra, y d´Alembert abandona el proyecto.
  • Despues de la desersion

    Despues de la desersion
    Ya sin d'Alembert, pero consagrando el pacto propugnado por él que consideraba la Encyclopedie un proyecto de interés nacional,1 ésta pudo proseguir de forma tácita y muy vigilada hasta completar los diecisiete volúmenes de la obra en 1772.
  • Enciclopedia en folio

    Enciclopedia en folio
    En 1775 a la conclusión de la empresa de Le Breton y Diderot, Charles-Joseph Panckoucke, editor y empresario de éxito, toma como propio el espíritu enciclopedista y durante los siguientes veinte años reedita la Enciclopedia en folio, le añade índices, publica suplementos y edita en cuarto. Con su edición en cuarto, la obra lograría una difusión masiva.
  • la Encyclopédie méthodique

     la Encyclopédie méthodique
    De 1782 a 1832, Panckoucke y sus sucesores publicaron una versión ampliada de la obra con 166 volúmenes denominada la Encyclopédie méthodique, ordenada por materias y no alfabéticamente. Este enorme trabajo para la época, ocupó un millar de empleados, un editor de apellido Sallaberry y 2.250 colaboradores.
  • Fin de la presentacion

    Fin de la presentacion