-
El periodo en el cual fue escrito el Nuevo Testamento, desde el año 30 d.c. hasta el 150 d.C. las del principio consistían en testimonios de la existencia de Jesus y las demás hablan de temas variados.
-
Marción no compartía los libros que los cristianos tenían como Biblia, eso y su espíritu de rebeldía llevo a que el crease su propio canon, religión dualista y secta. Esta acción despertó a los cristianos a iniciar la consolidación de muchos siglos de la Santa Biblia.
-
Es también conocido como canon muratorio, es una lista que comprende los libros que son considerados inspirados, en el no solo figura una lista sino también aclaraciones de porque esos por sobre otros libros. Es la lista más antigua conocida por el momento. Su nombre proviene por el hombre que lo descubrió su nombre era Ludovico Muratori el cual lo publico en 1740 d.C.
-
En el siglo II d.C. la mayoría de iglesias y estudiosos compartían la misma idea de cuales eran los libros inspirados y cuales no, aunque el consenso no era absoluto.
-
Fue un teólogo muy conocido de su época que cuando se inicio la persecución por medio de Decio el fue encarcelado, torturado y muerto 4 años después acusado de herejía. Muy pocas obras de él son conservadas (ya que un hereje perdía la autoridad de dominio de sus escritos) pero de los más destacados son cuando él luego de analizar concluye y da una lista de 21 libros considerados canónicos.
-
Luego de años (literalmente siglos) de estudio, debates, revisiones, opiniones y de un análisis meticuloso la iglesia llega a un consenso definitivo acerca de cuales libros si son inspirados por Dios y los demás no.
-
Algunos atribuyen el inicio de las ciencias bíblicas a Adriano un monje que vivió en el siglo V, ya que el publico un libro titulado ¨Introdución a la Santa Escritura¨