Download

Problemática ambiental Global.

  • La Gran Niebla de Londres

    La Gran Niebla de Londres
    Una gran niebla cubrió la capital británica. Este fenómeno, considerado como uno de los impacto medioambientales más graves hasta entonces, fue causado por el aumento de la quema de combustibles fósiles y se agravó debido a un frío intenso. Reino Unido estima que 4.000 personas murieron de manera prematura y otras 100.000 enfermaron. Además, el desastre motivó el inicio de una campaña de lucha contra la contaminación.
  • Mar de Aral

    Mar de Aral
    Varios proyectos de riego pare cereal y algodón de la Unión Soviética necesitaban gran cantidad de agua procedente de los ríos que abastecían al mar de Aral. Mientras la producción de los cultivos creció enormemente, Aral menguaba a un ritmo de entre 40 a 90 centímetros anuales.La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 90%, y del cuarto puesto ha pasado al octavo. Su salinidad ha aumentado hasta unos 45 g/l.
  • Bhopal

    Bhopal
    se produjo en la región de Bhopal (India) una fuga de isocianato de metilo de una fábrica de pesticidas.El compuesto, una vez en contacto con la atmósfera, se descompuso en gases muy tóxicos.Las estimaciones rondan los 8.000 muertos el día del accidente, unos 12.000 fallecidos posteriormente a consecuencia del accidente y hubieron unos 600.000 afectados, de las cuáles 150.000 personas sufrieron graves secuelas.
  • Explosión en la planta nuclear de Chernóbil

    Explosión en la planta nuclear de Chernóbil
    Una avería y el posterior incendio en uno de los cuatro reactores de la central nuclear con este nombre tuvieron consecuencias desastrosas, que aún padecen en Ucrania, Bielorrusia y algunas provincias de Rusia.
    La explosión del reactor de Chernóbil causó 31 muertes directas, arruinó la vida de decenas de miles de personas, cambió el paisaje de todo un territorio durante los próximos miles de años y modificó la consideración del mundo respecto a la energía atómica.
  • Vertido del petrolero Exxon Valdez

    Vertido del petrolero Exxon Valdez
    Este petrolero encalló en la bahía del príncipe Guillerno, en Alaska, vertiendo unos 40.900 metros cúbicos de petróleo en la costa (257.000 barriles).
    El derrame llegó a más de 500 kilómetros de distancia del lugar del accidente y contamina miles de kilómetros de costa. Planteó una grave amenaza para la flora y fauna locales: miles de aves, peces, focas, nutrias y otros animales murieron a consecuencia del mismo
  • Incendios de los pozos de petróleo de Kuwait

     Incendios de los pozos de petróleo de Kuwait
    Ocurrido durante la guerra del golfo de 1991. Incendiaron unos 700 pozos de petróleo kuwaitíes, a modo de guerra de tierra quemada y para no dejar nada atrás.La extinción de todos los incendios tardó 7 meses, consumiendo unos 6 millones de barriles de petróleo: todo el golfo se llenó de humo venenoso, hollín y cenizas, disminuyendo la calidad de aire. Se formaron lagos de petróleo que contaminaron cerca de 40 millones de toneladas de arena y tierra.
  • Desastre ecológico del Love Canal

    Desastre ecológico del Love Canal
    Era una población que se construyó en los años 50 y se asentó sobre más de 22.000 toneladas de residuos industriales tóxicos y cancerígenos (benceno, dioxinas,…) que habían sido enterrados por una empresa local.Pasaban los años, y los residuos subían a la superficie a través de filtraciones de agua; cientos de familias se vieron afectadas, si bien con no inmediatamente sino con anomalías cromosómicas y malformaciones congénitas.
  • La planta de azufre de Al-Misharaw

    La planta de azufre de Al-Misharaw
    Un incendio en la planta causo la liberación a la admosfera de la mayor cantidad de dióxido de azufre de la historia, 21 toneladas diarias e el momento de mayor apogeo de las llamas. Causo la muerte de gran parte de la vegetación de la zona, y muchos habitantes de la zona mas próxima de Mosul tuvo que ser hospitalizada.
  • Accidente en la central nuclear de Fukushima

    Accidente en la central nuclear de Fukushima
    Después de un terremoto y un posterior tsunami, comprende una serie de explosiones en los edificios que engloban los reactores, dando como resultado una fusión parcial del núcleo y la liberación al exterior de radiación.
    Las consecuencias de este accidente fueron 150.000 personas desplazadas, 30 km alrededor de la central sin poder acceder, emisiones al aire de partículas radioactivas, vertidos al mar de más de 11.500 toneladas de agua contaminada radioactivamente.