Problemática Ambiental Global

Timeline created by alejandro262001
  • 200,000 BCE

    Introducción a la Contaminación

    Introducción a la Contaminación
    La contaminación no es un tema reciente como muchos especulan y difaman actualmente, pues este proceso ha sido creciente y que se ha dado de manera paulatina a lo largo de la historia de la humanidad, continuación, una pequeña y general linea de tiempo de estos sucesos.
  • 150,000 BCE

    Contaminación en los Inicios del Hombre

    Contaminación en los Inicios del Hombre
    Estudios actuales demuestran que la contaminación inicio con el hombre, gracias a la minería, metales en cuevas, fogatas en las cuevas, etc. Sin embargo esta contaminación era en bajos niveles.
  • 3,100 BCE

    Culturas Antiguas

    Culturas Antiguas
    Las culturas mencionadas en esta linea de tiempo, son algunas de las tantas que existieron y tuvieron una forma de pensamiento similar en la preservación del medio ambiente. Como por ejemplo los egipcios, que mediante el culto divino al Río Nilo, los llevo al cuidado e importancia de los recursos hídricos.
  • Oct 12, 1459

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    El 12 de octubre de 1492 se descubrió América, un magno hallazgo para algunos países europeos. Sin embargo, este suceso vino acompañado de imposición dogmática, pues muchas culturas tenían otras formas de pensamiento totalmente distintas al catolicismo, doctrina practicada por una gran parte de países europeos, lo que provoco una hecatombe cultural, gran parte de América.
  • 1500

    Saqueo de América

    Saqueo de América
    Las poblaciones indígenas comenzaron a disminuir en maza, las mujeres eran abusadas por los españoles, genocidios, el oro era saqueado por los españoles.
  • 1550

    Culturas Antiguas (Americanas)

    Culturas Antiguas (Americanas)
    Para las culturas Americanas la preservación y cuidado del medio ambiente era fundamental en sus tradiciones, pues tenían un fuerte vinculo con la naturaleza, a la que denominaban "Madre tierra", o "Pacha-mama", muchos pueblos andinos concebían a la naturaleza como Diosa y proveedora de recursos naturales.
    Un ejemplo son los mayas, estos veneraban y tenían como fuente de alimento bendito el maíz. Mediante complejos sistemas de regado mantenían los cultivos en buen estado.
  • Expediciones Botánicas

    Expediciones Botánicas
    Tiempo después, comenzaron indagaciones y expediciones botánicas para encontrar formas alternativas de medicina, cura de enfermedades, estudio de patrones de comportamiento de algunas especies vegetales. Esto con la contribución de Jose Celestino Mutis, Francisco Jose de Caldas, Jorge Tadeo Lozano. Otro aporte que se les contribuye es la clasificación de especies animales y vegetales.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    Este importante suceso dio paso a cambios radicales para el mundo y la sociedad de la época, ya nada volvería a ser igual, el cambio del trabajo artesanal y limitado, a la producción en masa por maquinas gigantes, remplazaría el ser humano en muchos ámbitos. Pensadores posteriores criticarían ese modelo industrial y las desigualdades que esta revolución genero en la sociedad, como lo fue el filosofo, historiador, sociólogo alemán Karl Marx(1818-1883).
  • La Edad Moderna

    La Edad Moderna
    Este fue un periodo de grandes descubrimientos para el mundo científico, pues aportes de Leonardo Da Vinci, Newton, y demás personajes de la época, lograron erigir los cimientos para generaciones posteriores. La implementación de nuevas tecnologías en la industria, llevo a la deforestación masiva y la minería, creando nuevos agentes químicos contaminantes.
  • La Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial
    La contaminación durante este periodo fue mayor debido a la experimentación nuclear, la fabricación masiva de armas, tanques, indumentaria para la guerra, explosión de bombas.
  • La Era Contemporánea

    La Era Contemporánea
    Hasta el día de hoy la contaminación no ha cesado, al parecer se vuelve más creciente con el tiempo. Ya en esta era actual, se percibe el inminente desastre ambiental si la sociedad continua así. Una de las cosas que mas caracteriza a este siglo son los daños irreversibles que ha dejado el ser humano en la tierra, en la fauna en la flora y en casi todo a su alrededor.