Principales momentos históricos en el liderazgo.

Timeline created by facebooker_1017247141646426
  • Teoría del gran hombre.

    Teoría del gran hombre.
    Los estudios de liderazgo decían que los líderes, que se pensaba eran hombres, nacían con ciertos rasgos de un liderazgo heroico, así como con capacidad para ejercer el poder y la influencia. El liderazgo estaba compuesto por un solo “gran hombre” que, con la fuerza de sus rasgos y capacidades innatas, influía en otros para que le siguieran.
  • Teoría de los rasgos.

    Teoría de los rasgos.
    Se iniciaron las investigaciones para saber si los grandes lideres poseían rasgos o características especiales; como la inteligencia, estatura o energía.
  • Primeras definiciones del Liderazgo.

    Primeras definiciones del Liderazgo.
    MacIver & Page, consideraban el liderazgo como "la capacidad de persuadir o dirigir a los hombres que se deriva de cualidades personales independientemente del oficio".
  • Teoría del comportamiento.

    Teoría del comportamiento.
    Se investigó lo que los líderes hacen en su trabajo. Se ampliaron los estudios para determinar las diferencias de los comportamientos entre los líderes eficaces y los que no lo son.
  • Teorías de la contingencia.

    Teorías de la contingencia.
    Explica que es imposible entender el liderazgo independientemente de las distintas variables del contexto y de la situación que influyen en los comportamientos de liderazgo eficaces.
  • Teorías de las relaciones.

    Teorías de las relaciones.
    Considera que las relaciones interpersonales son el aspecto más importante de la eficacia del liderazgo.
  • Teoría de las metas.

    Teoría de las metas.
    Los líderes son capaces de motivar a sus seguidores convenciéndolos de que mediante la realización de un considerable esfuerzo se pueden lograr resultados valiosos, lideres con capacidad para guiar a sus subordinados hacia la consecución de metas. "Evans y House
  • Teoría de la influencia.

    Teoría de la influencia.
    Trata de identificar como se comportan los líderes carismáticos y las condiciones que pueden dar lugar al liderazgo carismático.
  • Liderazgo transformacional.

    Liderazgo transformacional.
    Capacidad de producir cambios de gran importancia. Inicia con cambios en la visión, la estrategia y la cultura de la organización.
  • Liderazgo moral.

    Liderazgo moral.
    Las principales actitudes de un líder moral son: la humildad, el interés pro el bien común, la honradez y sinceridad, el cumplimiento de los compromisos, la lucha pro la equidad, la asunción de la responsabilidad, el respeto, motivación y preocupación pro los demás.
  • Comunicación en el liderazgo.

    Comunicación en el liderazgo.
    Establecer un clima de comunicación abierto es esencial para crear un lazo de confianza con las personas y unir a las mismas a fin de conseguir que se comprometan con una visión.
  • Equipo en el liderazgo.

    Equipo en el liderazgo.
    El equipo es una unidad de dos o más personas que interactúan
    y coordinan su trabajo con el propósito de alcanzar una meta o un objetivo compartido.